¿Quieres ser feliz? No dejes de aprender, y agradece lo que ya tienes
De acuerdo con Martin Seligman, uno de los pioneros de la Psicología Positiva, todos los seres humanos tenemos una serie de virtudes, o “fortalezas del carácter humano”. Estas se resumen en 24*, presentadas a continuación en ningún orden en particular:
- Creatividad
- Buen juicio
- Curiosidad
- Perspectiva
- Pasión por Aprender
- Intimidad
- Bondad
- Sociabilidad
- Valentía
- Perseverancia
- Integridad
- Entusiasmo
- Sentido de la Responsabilidad
- Equidad
- Liderazgo
- Autocontrol
- Misericordia
- Humildad
- Prudencia
- Apreciación
- Optimismo
- Gratitud
- Sentido del Humor
- Espiritualidad
Quiero compartir tres reflexiones acerca de estas virtudes y lo que representan para nuestro desarrollo personal y bienestar, o, dicho en otras palabras, nuestro nivel de felicidad.
Primero. Cada uno de nosotros desempeña de forma diferente en cada una de estas virtudes, es decir, podemos puntear alto en unas, pero puntear bajo en otras. Por ejemplo, alguien puede ejercer muy bien la valentía y la perseverancia, pero desempeñar bajo en liderazgo o en humildad.
Segundo. Estas virtudes son desarrollables. Son como músculos del cuerpo. Todos nacemos con ellos, pero conforme avanzamos en edad, estos se van desarrollando. Pero aún más, si queremos fortalecer uno de esos músculos, podemos ir al gimnasio y elaborar ejercicios específicos para crecer ese músculo. Así lo es con cada una de las veinticuatro virtudes. Son “musculables”.
Tercero. El nivel de desempeño que tenemos en cada virtud, particularmente nuestras 5 dominantes, define cómo nosotros percibimos lo que sucede a nuestro alrededor, cómo nos sentimos, cómo reaccionamos, y consecuentemente, juegan un rol fundamental en nuestro nivel de felicidad.
Podría interpretarse que para ser más felices debemos de ejercitar y desarrollar las veinticuatro virtudes. Pero esto no sería práctico. Todos hemos aprendido de una u otra forma la importancia del enfoque para lograr resultados, tanto en el ámbito empresarial como personal. Por lo tanto, todo radica en saber en cuál virtud(es) debemos enfocarnos.
Ahora, la pregunta que tengo para ti, es la siguiente: Si tuvieras que escoger solamente una virtud, para fortalecerla y consecuentemente ser más feliz, ¿cuál escogerías?
Un estudio científico** desarrollado hace pocos años concluyó que el predictor número 1 de la felicidad, dentro de las 24 virtudes, es la “gratitud”. Cuando conocí de esta investigación, fue que entendí por qué se dice que la gratitud es la madre de todas las virtudes. Cuando logramos convertir la gratitud en una actitud de vida, o incluso en un hábito, se cultiva en nosotros el optimismo. En vez de enfocarnos en lo que nos hace falta, nos enfocamos en lo que ya tenemos, y es así como logras llevar una vida llena de abundancia. Siempre en tu día, hay algo por lo cual puedes agradecer. Incluso en aspectos o eventos no necesariamente favorables, puedes encontrar una oportunidad por la cual dar gracias, por ejemplo, la oportunidad de aprendizaje.
En línea con el ejemplo anterior: ¿Te imaginas cuál es la segunda fortaleza del carácter humano que más predice nuestro bienestar? Pues lo es nada más y nada menos que la “pasión por aprender”. El que no para de aprender, no para de crecer, y el crecimiento es igual a felicidad.
Según el estudio previamente comentado, estas dos virtudes (gratitud y pasión por aprender) son las que muestran una mayor correlación con índices de felicidad. Sin embargo, esto no quiere decir que si no desempeñas alto en ellas no podrás ser feliz. Las 24 virtudes juegan un rol en tu nivel de bienestar. Pero si tú quieres enfocar tu desarrollo y maximizar resultados, estas dos virtudes son tu mejor apuesta. Y es así, como practicando creativamente la gratitud (a tu estilo, a tu manera), y aprendiendo un poco cada día, podrás ser más feliz. Y si tu eres feliz, multiplicarás esa felicidad en quienes te rodean.
¿Quieres tomar un breve test gratuito para conocer tu nivel de desempeño en cada virtud Puedes tomarlo aquí.
Luis Pedro Recinos es director de negocios, explorador de gratitud y autor del libro El legado de Thiago - conoce más en su blog y descubre su charla de TEDx.
Este artículo fue publicado anteriormente en luispedrorecinos.com
** Which Character Strengths are Most Predictive of Wellbeing
Gerente General en GBM DE GUATEMALA,S.A. (an IBM Alliance Company)
5 añosGracias Lupo, un abrazo