¿Quieres triunfar durante el Black Friday y las Navidades? Pues no esperéis más para poner a punto vuestro ecommerce
Durante el último tramo del año tiene lugar una “alineación cósmica” de fechas superventas -Día del Soltero, Black Friday, Cyber Monday, Navidades, Reyes y Rebajas-, que logra concentrar hasta el 30% del total de la facturación online anual. Las tiendas saben que es su momento, que ahora pueden remontar las cifras del año y, por eso, dedican todos sus esfuerzos a este periodo de ventas.
Los centros comerciales siguen atrayendo a los compradores, pero la auténtica acción comercial se desarrolla, cada vez más, en el entorno digital. La pandemia y los hábitos de compra adquiridos durante la misma están propulsado un crecimiento espectacular de las ventas online: hasta un 41% en España, según el informe “El nuevo retail post covid” de Google.
Compramos en las tiendas del barrio…, por Internet.
El actual escenario está influyendo en múltiples aspectos de nuestras vidas y causando cambios en todos los niveles. La nueva situación, en la que una gran cantidad de personas trabaja ahora desde sus hogares, ha llevado a los consumidores a explorar opciones cercanas, más allá de los grandes retailers, y ha favorecido el regreso al comercio de proximidad.
La diferencia es que, ahora, los compradores se han acostumbrado a buscar los productos por Internet antes de comprarlos, incluso en las tiendas de barrio (un 60% confirma que lo que busca está en stock antes de acercarse al establecimiento) Además, como medida de prevención sanitaria, la mitad de los consumidores solo están dispuestos a comprar en una tienda si les da la posibilidad de realizar transacciones a distancia y recogidas sin contacto.
Si no tienes visibilidad en Internet, no existes
Ante este panorama, la conclusión es clara: todos los negocios, ya sean grandes o pequeños, e incluso aquellos que venden exclusivamente de manera presencial, deben tener visibilidad y un canal de contacto con sus clientes a través de la Red. Si no estás en Internet: no existes.
Ya seas un pequeño comercio de los de toda la vida o una incipiente y moderna startup, si quieres existir -y subsistir- en esta era del comercio online, tienes que ponerte las pilas y comenzar a trabajar, desde ya, la estrategia de visibilidad de tu ecommerce para atraer nuevos compradores; y conviene que sea antes de los días superventas o habrás perdido la mejor oportunidad del año.
Recomendado por LinkedIn
Prepara tu stock
Parece obvio, pero no olvides que una buena campaña de ventas no sirve de nada si no tienes existencias suficientes para satisfacer los pedidos que recibas. Este suele ser uno de los errores más comunes de los comercios online: no proveerse del stock necesario con antelación. Esto puede generar retrasos o cancelaciones, clientes descontentos y opiniones negativas sobre vuestra tienda.
Más allá de esta habitual complicación, actualmente existe una dificultad añadida: la crisis de los contenedores está frenando el intercambio internacional de mercancías y encareciendo el transporte. Los expertos hablan ya de riesgo de desabastecimiento (especialmente en productos como electrodomésticos, vehículos, dispositivos electrónicos…) de cara al último trimestre del año.
Para evitar esta situación tendréis que hacer acopio de los artículos que ofertáis y, si es necesario, buscar proveedores alternativos de proximidad, cuyos envíos no dependan de la logística marítima. Al igual que los consumidores, quizá esta sea una buena oportunidad para buscar distribuidores “locales”. Es probable que los productos sean algo más caros, pero os lo ahorraréis en costes de transportes y tendréis la seguridad de recibirlos con la antelación suficiente.
La planificación, el diseño de las estrategias comerciales y la preparación del stock son imprescindibles para que un ecommerce pueda superar con éxito… y beneficios la mejor temporada de ventas del año. Tic, tac, tic, tac… el tiempo corre, ¿a qué estáis esperando?