Quieres tu trabajo, conoce la IA

Quieres tu trabajo, conoce la IA

Dice Sun Tzu en su libro del Arte de la Guerra que: “Quien sabe resolver las dificultades las resuelve antes de que surjan. El que se destaca en derrotar a sus enemigos triunfa antes de que se materialicen sus amenazas”

Personalmente considero que esta es una de sus mejores frases y tratándose de la Inteligencia Artificial me considero un “early adopter” pues, para vivir con ella y convertirla en aliada nada mejor que conocerla.

En un entrevista que le realizaron a Larry Summers, economista egresado de Harvard, Jefe del Banco Mundial, exsecretario del Tesoro de los Estados Unidos en la presidencia de Bill Clinton, Director del Consejo Nacional de Economía de los Estados Unidos durante la administración de Barack Obama y actual miembro de la Junta Directiva de OpenAI señaló que la IA tiene el potencial de reemplazar casi todas las formas de trabajo.

 Siendo una declaración tan fuerte e importante tenía que tomarme unas líneas para explicar quién es este señor que nos está diciendo que la inteligencia artificial (IA) podría reemplazar casi todas las formas de trabajo humano y no debíamos esperar un "milagro de productividad" en el corto plazo.

 A pesar del rápido desarrollo y la atención que ha recibido la IA, especialmente después del lanzamiento de ChatGPT por OpenAI en noviembre de 2022, Larry Summers sugiere que las verdaderas ganancias de productividad de la IA tardarán en materializarse.

 En su participación el Foro de Innovación de Fortune en Hong Kong explicó que las innovaciones tecnológicas suelen tardar más en implementarse de lo esperado, pero una vez que lo hacen, su adopción se acelera rápidamente.

 En dicha participación recordó el concepto de la "curva J de productividad" el cual le permitió describir cómo las mejoras significativas en la productividad, a partir de nuevas tecnologías necesitan años de inversión, investigación y desarrollo antes de ser evidentes.

 Puso como ejemplo los vehículos autónomos, destacando cómo, a pesar de la intensa inversión en este campo, todavía no ha habido un impacto directo en la eliminación de empleos en el sector del transporte.

 Summers es optimista sobre el impacto a largo plazo de la IA, considerándola como uno de los cambios más significativos en la historia económica desde la Revolución Industrial y predice que la IA reemplazará el "trabajo cognitivo" realizado por trabajadores de cuello blanco antes de afectar trabajos que requieren inteligencia emocional (EQ).

 En su visión, la inteligencia emocional (EQ) se convertirá en una habilidad más valiosa que el coeficiente intelectual (IQ)

Lee aquí la entrevista de Fortune a Larry Summer

 Por otra parte, un informe dado a conocer por BBC a finales de marzo señala que Goldman Sachs predice que la inteligencia artificial (IA) podría reemplazar el equivalente a 300 millones de empleos a tiempo completo, lo que representa prácticamente una cuarta parte de las tareas laborales en los Estados Unidos y Europa. Sin embargo, también sugiere que podrían surgir nuevos empleos y aumentar la productividad global pero como ya lo dijo Larry Summers los beneficios de la IA en la productividad no serán evidentes en el corto plazo.

El informe cita ejemplos del impacto importante al reemplazar tareas en profesiones administrativas y legales y en general incrementar la competencia, afectando los salarios en ciertas profesiones.

Este informe resalta tanto los desafíos como las oportunidades que la IA puede presentar en el mundo laboral y económico, subrayando la importancia de adaptarse y evolucionar con los avances tecnológicos para aprovechar sus beneficios potenciales.

Lee aquí la nota de BBC

Finalmente para cerrar este tema del impacto de la IA en los trabajos y por qué debemos conocer esta tecnología para adaptarnos les comparto esta breve entrevista con la economista Armine Yalmizyan donde discute cómo la inteligencia artificial (IA) y las tecnologías emergentes están configuradas para reemplazar trabajos. La economista señala que, aunque en el pasado las innovaciones tecnológicas eventualmente crearon más empleos después de un tiempo, esta "nueva ola" de tecnología es diferente. La IA está evolucionando a un ritmo vertiginoso que podría llevarnos a un escenario donde las máquinas emulen capacidades de pensamiento complejo más rápidamente de lo esperado creando con ello un gran desplazamiento de trabajos y frente a ello reflexiona su preocupación sobre la regulación de estas tecnologías. Ya que el rápido desarrollo de la IA dificulta la creación de marcos regulatorios efectivos antes de que ocurran consecuencias negativas, un reto agravado por la concentración de la propiedad tecnológica en grandes corporaciones multinacionales. Además señala que la competencia internacional, donde diferentes naciones podrían tener distintos enfoques sobre la regulación de la IA, complica aún más la gestión global de estos avances.

Pero por qué son relevantes estas declaraciones de Yalmizyan. Personalmente las veo relevantes por ella, fuera de ser una economista y columnista canadiense reconocida actualmente es miembro de la Atkinson Foundation, donde se centra en el futuro de los trabajadores frente a cambios tecnológicos y demográficos haciéndola una voz autorizada que nos está advirtiendo la ola que está por golpearnos y aún muchos ni siquiera saben que la tienen en la espalda.


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas