No quiero pensar. Quiero ser tonto
Tomadas del libro de Steve Krug

No quiero pensar. Quiero ser tonto

A ver, cómo empezar este artículo y no aburrirlos en mi intento de explicar que las personas queremos ser tontas. ¡Qué terrible afirmación!, ¡momento!, pensémoslo de esta forma y con un ejemplo:

La imagen muestra el logo de BMW, fabricante alemana de autos de alta gama. Bien, si les pido que me digan qué significa ese logo; de dónde salió ese círculo dividido en cuatro y con un marco negro grueso, ¿me lo dirían? Posiblemente sí, y empezarían las especulaciones, otros lo investigarán en internet, etc. Sin embargo, sin que nadie se los pida, ¿suelen ustedes buscar el significado de los logos de las empresas? Es muy poco probable, quizás lo hicieron alguna vez pero no es una práctica común.

Y claro, es que la gente no tiene tiempo para pensar en esas cosas, tiene temas más importantes donde utilizar todas las neuronas que dispone y hacer sinapsis. Preguntas vagas de cómo funciona el iPhone podrían hacerse las personas, pero normalmente nos da igual, pagamos por ese aparato y tiene que funcionar sin importar cómo está hecho por dentro.

Entonces, volviendo con los alemanes, ese logo no es analizado conscientemente, los humanos según las leyes de la Gestalt ven un todo y no sus partes. Lo interesante de esto es que a ese todo podemos darle carga de significados con base en reputación, experiencias, deseos, etc. Y eso es precisamente lo que trato de explicar, no lo analizamos, lo percibimos. ···NO queremos pensar··· y las empresas suelen querer que pensemos, es algo así como, ¡hey, haz tu parte también! (¿Haz tu parte también?) bueno, el usuario hará su parte, o te odiará o se irá a otra empresa donde NO le hagan pensar.

Tengo más

No, no, no, “quiero ser tonto” es una acusación muy grave y con eso del loguito de autos alemanes quizás piensen que no es suficiente para sustentar esta afirmación.

Está bien, me extiendo un poco más, hay un libro muy famoso de Steve Krug, “No me hagas pensar” que trata los temas de usabilidad >> ¡corte!, retrocedamos a lo de la Gestalt, si la gente piensa en un todo, ¿qué pasaría si ese todo no es visto como tal?, pues la gente empezaría a pensar en partes y los invitaríamos a especular y se generarían dudas e interrogantes, ¡Game Over!.

Volvamos a Krug, dos gráficos muestran claramente cómo sería la reacción de los usuarios si NO piensan y si piensan. Pasa exactamente lo que analizamos con la Gestalt, el usuario empieza a tener muchas interrogantes y ve las cosas por partes y no como un todo, al final abandonará el sitio web. Ténganlo por seguro.

Para terminar, y con esto creo que al menos lograré el beneficio de la duda si están de acuerdo en que la gente simplemente quiere ser tonta. ¿Qué botan junto con las cajas de los aparatos nuevos? ¿Acaso no son los manuales de usuario? Claro, es de las primeras cosas que terminan en el tacho de basura.

El 75% de las personas no lee los manuales de usuario, la gente busca intentarlo sola, y si ya lo ve complicado, pues busca videos tutoriales en internet. ¿Me leo una novela de 800 páginas o espero que salga la película? 77% del usuarios actuales busca en internet videos que les ayude a entender a sus productos o servicios.

La compleja simplicidad

Menos es más dicen en las conferencias, tienen razón pero esto hace referencia a estas mismas leyes de las que ya un poco hemos hablado. Si la clave es lograr un todo, entonces por simple lógica, menos elementos podrán garantizar el cierre de un todo ¿Verdad?

Verdad, Google en sus inicios se preocupó, entraban a su sitio pero NO BUSCABAN (?), pues el buscador como todos lo hemos constatado es simple. En aquellos tiempos los buscadores eran cargados de información: noticias, clima, anuncios, ventas, publicidad, etc. Google por su parte era una barra de buscar y un par de enlaces. Pero como la gente se ha acostumbrado a que las empresas los quieran hacer pensar, resulta que la razón por la que los usuarios entraban al sitio de Google y no buscaban era porque al ser tan simple, pensaban que no terminaba de cargar.

En Equinoccial estamos seguros que centrar al usuario revoluciona el servicio, hacerlo más simple tendrá un alto impacto en nuestros clientes. Hacerlo simple tiene en principio un “costo” porque los clientes no esperan que las cosas sean simples y puede asustarlos. Sin embargo, al final esto es lo que triunfa (caso Google).

Hay que hacer las cosas pensando en que los usuarios o clientes no quieren pensar, quieren ser tontos, esto último que quede entre nosotros ;)

Toma el reto.


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas