Quiero tener Ecommerce propio, ¿Dónde lo monto?
Contenido apto para emprendedores
Y acá comienza la gran pregunta del millón! ¿Dónde monto mi Ecommerce?, para comenzar lo invito a ser muy crítico en este artículo, no crea lo que le digo sin consultar, lo que le voy a contar es basado 100% en mi experiencia personal y como lo dije en post anteriores, no existen una fórmula mágica en comercio electrónico.
Habiendo dado esa pequeña pero necesaria introducción, y conociendo que en Google por ejemplo, podemos encontrar millones de artículos que hablan de la plataforma perfecta, le presentaré mi punto de vista, con los principales aspectos que debe tener en cuenta al seleccionar su plataforma. Recuerde que todo este artículo está pensado en emprendedores!
¿Qué es una plataforma de Ecommerce?
Para no entrar en temas muy técnicos, las plataformas de Ecommerce, son sistemas preparados con diferentes módulos dispuestos para que el usuario pueda entre otras cosas: administrar inventario, cargar productos, conectar pasarelas de pago, conectar transportadoras, poder realizar promociones, capacidad de integración con sistemas propios, facilidad de realizar marketing digital y por supuesto obtener datos que permitan analizar a fondo el negocio.
Las hay de todos los colores, sabores, precios y funcionalidades. Comenzaré explicándole que su mayoría las podemos agrupar en 3 grandes categorías y al final, (lo invito a leer el comparativo del top 3 de plataformas que yo como emprendedor tendría en cuenta para comenzar mi negocio):
Plataformas Open Source (Código abierto)
Son los proveedores que ponen a disposición el código fuente, para que usted como usuario lo descargue (con y sin costo, hay de ambas) y lo instale en el proveedor de hosting (o almacenamiento) que usted prefiera.
En esta categoría en especial, tenga en cuenta, que normalmente la venden como "Hágalo usted mismo", donde casi todo es gratis y no necesitará muchos recursos para montar su tienda. Nada más lejano de la realidad, ya que como le iré mostrando, todas las categorías de plataformas, pueden tener los famosos costos ocultos que normalmente no nos cuentan.
Los principales jugadores en esta categoría son:
- Woocommerce: es el famoso plugín de Wordpress tan usado en Colombia (no es una plataforma como tal, ya que la plataforma es Wordpress). Muy usado por emprendedores, con muchas cosas interesantes que veremos al final y otras que personalmente no comparto para nada.
- Magento (aunque ya tiene participación en esta categoría y en SaaS) es un jugador mucho más fuerte en otros países, con una oferta interesante, aunque lo dejo aún por fuera de la categoría para emprendedores.
- Prestashop: hay que decirlo, fue el rey de reyes durantes muchísimos años, se consideraba como la mejor plataforma y a pesar que en nuestro país, nunca fue tan ampliamente usada, en España por ejemplo aún sigue muy posicionada.
Ventajas de usar plataformas Open Source
- No pagas variables por conversión.
- El costo del hosting lo define el usuario, según el proveedor seleccionado**
- Gran cantidad de plantillas y recursos en las comunidades de cada plataforma.
- Capacidad de integración con sistemas como pasarelas de pago o ERP (que en Colombia son bien particulares estas integraciones).
- Con un buen equipo de soporte, podrá tener negocios muy estables y rentables.
Desventajas (que depende su tipo de negocio y su conocimiento, téngalas muy en cuenta)
- Normalmente tienen muchos costos ocultos, venden la idea de "Gratuitas", pero entre plantillas, plugins y demás, se termina pagando más dinero al mes.
- El hosting, a no ser que usted conozca bien el tema o tenga un buen asesor, será su principal dolor de cabeza. No más en las últimas dos semanas, hablando con dos emprendedores cercanos, tuvieron en el último mes más gastos entre aprovisionar más servidores, caidas, intentos de fraude y fallo en plugins, que los que les hubiera costado una plataforma más robusta y estable.
- Conocimiento técnico: no solo el hosting, también la instalación del código, los parches de seguridad, los desarrollos a la medida, serán su día a día.
- Versión: como mencioné, usted se descarga el código (en la versión que esté) y la instala en su servidor, de ahí en adelante, no tendrá soporte o seguimiento, donde las próximas versiones del código serán incompatibles con su sistema actual.
Plataformas SaaS (Software como servicio)
Para no confundirlo mucho, en términos sencillos, son plataformas donde usted como usuario "renta" el servicio y el proveedor le provee la plataforma en la nube lista para ser usada, con acceso a todos los módulos y la garantía que como clientes siempre estaremos en la última versión.
Es cierto que en muchos espacios, he escuchado que son más costosas, pero como veremos en el último post de esta serie, es necesario realmente contemplar todos los costos visibles y ocultos, antes de creer todo lo que se lee en internet.
Los principales jugadores en nuestro mercado colombiano en esta categoría son:
- Shopify: es sin duda de los más conocidos y usados por pequeños y medianos comercios. Al final entrará en el análisis comparativo que les quiero compartir.
- VTEX: sin duda la revelación de lo últimos años en comercio electrónico. esta empresa brasilera, ha ganado un alto % de la torta primero en la región y ahora a nivel mundial. Como muchos saben, trabajo de cerca con esta plataforma hace muchos años, sin embargo, no la tendré en cuenta en este segmento de emprendedor que está comenzando, ya que sus costos arrancan en USD 500 de hosting por mes + el 2,5% por venta efectiva que se tenga y necesitará una agencia que le implemente el desarrollo. Sin embargo, hay que tenerla en cuenta por su completo desarrollo y sus múltiples opciones para más adelante.
- Salesforce Commerce: nace como una solución adicional del poderoso proveedor de CRM Salesforce. Está entrando con mucha fuerza en mercados más desarrollados y en la región ha ganado espacio en EEUU, México, Panamá y Argentina principalmente. Defintivamente, no es una solución pensada para emprendedores por lo robusta y sus costos asociados.
- JumpSeller: nace en Portugal con su objetivo claro, ser la plataforma de los emprendedores. No es tan poderosa como un VTEX o Shopify, sin embargo, tiene puntos interesantes que tendremos en el análisis final.
Por ultimo, antes de pasar al comparativo final de plataformas interesantes para emprendedores, menciono que existe un tercer modelo de plataformas, que no detallaré por lo robustas, por sus altos costos de mantenimiento y porque son pensadas para grandes volúmenes de venta.
Este modelo se llama On Premise y su principales jugadores son grandes jugadores como: SAP Hybris, Oracle Commerce, IBM, entre algunos otros.
Comparativo entre plataformas ideales para emprendedores
Shopify: como lo vimos arriba, hace parte de las plataformas SaaS. Es una de las más importantes y famosas del mundo.
Lo bueno:
- No se requiere conocimiento técnico profundo, para poner en marcha una tienda. OJO con esto no esto diciendo que no hay que hacer un par de configuraciones. Sin embargo, no hay que configurar servidores, seguridad, ni nada parecido.
- Su comunidad es muy grande, se puede usar alguna de las 10 plantillas gratuitas que existen o también, podemos contratar un diseñador para personalizar la imagen de la marca o comprar alguna de las miles de plantillas que existen.
- Para contratar el servicio, basta con entrar a su sitio web, diligenciar un par de datos y listo! además se puede pagar el servicio por mes, lo que no obliga a contratos largos.
- En Colombia, ya tienen varias integraciones listas como en pasarelas de pago, transportadoras e incluso algunos ERP para facturación.
- Su sistema de comunicación, a pesar de no estar en Colombia, realmente funciona muy bien.
- Integración nativa con herramientas de Google, como: generación de robots automáticos, sitemap, inventario XML para Merchant Center, entre muchos otros muy interesantes.
Lo no tan bueno:
- Tiene costo variable del que usualmente arranca en 2% de su venta + su costo de hosting que arranca en USD 29 en su versión más básica.
- Algunos de sus complementos tienen un costo adicional.
- Usualmente requerirá invertir en integración de alguno de sus sistemas con la plataforma.
- A pesar de estar mejorando, su módulo SEO vs Woocommerce, por ejemplo, aún tiene oportunidades de mejora.
- A pesar de tener una aproximación a blog, aún le falta mejorar bastante su posicionamiento en marketing de contenidos.
- En Colombia, por el momento solo tiene integración con Mercadopago y Payu como pasarelas de pago.
Woocommerce: de odios y amores, usualmente se vende como "gratuita" y por ser parte de la solución de Wordpress, a primera vista, se ve como la solución ideal.
Lo bueno:
- Su integración nativa con el blog propiamente de Wordpress. Lo que le da un 2x1 con gran potencial SEO.
- Ser de código abierto, no lo obliga a tener contratos ni pagos de % por ventas efectivas.
- Buena cantidad de integraciones con sistemas en Colombia como pasarelas de pago, ERP, transportadoras, otros servicios.
- Soporte en español y una gran comunidad que genera mucho contenido y plugins para la plataforma.
Lo no tan bueno: los que me conocen, saben que no soy muy fan de la plataforma y no solo por capricho. En realidad, he participado en muchos proyectos de emprendedores, donde solucionar temas sencillos de programación se vuelve un dolor de cabeza.
- Todo lo importante requiere plugins (Google Tag Manager, Google Analytics, pasarela de pago, Sitemap en línea, inventario en XML para Merchant, etc etc etc) que primero la vuelven pesada y segundo tienen siempre su versión gratuita (usualmente bien reducida) y su versión pagada. Simplemente tenga cuidado, que la sumatoría de varios plugins al tiempo, terminan siendo una factura interesante al mes.
- Integrar Enhanced Ecommerce entre Google Analytics y Woocommerce, para los que lo hayan intentado, me entenderán que realmente es un dolor de cabeza, poder ver las ventas de Woocommerce en Analytics. (En otras plataformas es cuestión de un par de clics).
- Tener la responsabilidad de decidir el hosting, además de ser incierto por el cálculo del volumen de tráfico que tendrá, conozco varios casos de sobre costos bastante altos y temas técnicos, que al final lo desvían de su foco de vender en internet.
Por último, mencionarle un jugador que personalmente no conozco en mi experiencia, pero del que se está hablando en algunos espacios de emprendimiento digital, por su interesante apuesta de ser SaaS, pero sin costos variables por ventas exitosas y es JumpSeller.
Si quedan con dudas, críticas o quieren ampliar el tema de hoy o cualquier otro, bienvenidos a participar! estoy muy abierto para que generemos comunidad alrededor de este tema que tanto me gusta.
Los invito a que sigan esta serie de post "Ecommerce para Emprendedores en Tiempos de COVID" hasta el final y gracias por los comentarios.
Project Management Mastercard
4 añosHola Alejandro. Me gusto mucho, aunque opino que el enhanced ecommerce es un dolor de cabeza no solo en WooCommerce, en todas las plataformas. Y yo en mi caso particular considero que Magento podría ser buena para emprendedores, aunque es un arma de doble filo peligrosísima. Saludos!!
Vibra Digital
4 añosAlejandro muy interesante el artículo, de antemano gracias por compartir esta información. Me queda una sola inquietud ¿Para ti entonces cuál es la que mejor se adapta para iniciar en un emprendimiento? Quedo atento y de nuevo gracias
Gerente General
4 añosAlejandro, en mi caso este post es de gran utilidad para algunas ideas de negocio que venimos pensando. ¿ Tienes algún blog similar comparando plataforma para montar cursos online? Muchas gracias