Quo Vadis Linkedin?

Quo Vadis Linkedin?

A estas alturas no creo que sea necesario explicar que es Linkedin. Muchos de vosotros de hecho vais a leer este post a través de la red de networking profesional más importante del mundo.

Desde hace ya muchos años Linkedin es una herramienta fundamental de networking profesional muy potente y que ha servido y lo sigue haciendo para que muchas empresas y profesionales amplíen su red de contactos más allá de sus fronteras o de su propia capacidad física de llegar a muchas personas independientemente de donde se encuentren estas.

Ese era uno de los claros atractivos de Linkedin, el de poder crear una red de contactos profesionales como nunca hasta la fecha habíamos podido tener a nuestro alcance.

En mi campo de actividad que como sabéis es la exportación , Linkedin ha supuesto una herramienta para poder identificar leads interesantes en diferentes países, lo que antes era casi imposible hacer desde el escritorio de nuestra oficina.

Como usuario que soy de Linkedin puesto que trato de sacarle el máximo partido a esta red de contactos veo con bastante preocupación que lo que en un principio se planteo como una red de networking profesional , esta convirtiéndose poco a poco en una red social más parecida a otras como Facebook donde subimos toda clase de asuntos con poca relación con el ámbito profesional.

En Linkedin ya puedes encontrar discusiones políticas, noticias de fallecimientos de personas, fotos de grandes nevadas, en fin absolutamente de todo. Esto me lleva a hablar de los contenidos que subimos o compartimos en Linkedin y otras redes sociales desde un punto de vista de la empresa.

Si el objetivo de estar en Linkedin es el de relacionarnos con otros profesionales , vamos a tener que vamos a tener que escoger nuestros propios contenidos de manera que nos ayuden a conseguir nuestros objetivos de crear una red efectiva de contactos.

Además de esta disparidad de temas que nada tiene que ver con el ámbito profesional, muchas personas olvidan la verdadera función de Linkedin que no es otra que hacer relaciones, y las relaciones no se hacen únicamente solicitando el contacto, ese es el primer paso sino también avanzando en la relación con ese contacto y en explorar vías de colaboración mutua.

A mi particularmente me choca que alguien me pida contacto y que todo se quede ahí. Yo suelo , reconozco que en ocasiones por falta de tiempo no lo hago, iniciar un dialogo con esa persona que me ha contactado . ¿puedo ayudarte en algo? Pregunto.

Os sorprendería la cantidad de veces, por no decir la mayoría que no obtengo ninguna respuesta. ¿Cuál es la razón que impulsa a una persona a pedir ser mi contacto para inmediatamente no contestar a un mensaje?.

Estas cosas me dan que pensar que no somos realmente conscientes de la verdadera capacidad que nos ofrece Linkedin y en segundo lugar que al no entender la herramienta la confundimos con una red social como Facebook y por lo tanto desvirtuando su esencia.

Bernardo Abril

babril@globalexportise.com


Amadeo Farías

Ejecutor | Preparación y Puesta en marcha de Nuevos Negocios y Proyectos empresariales | Internacionalización | En búsqueda de proyectos interesantes | Promoviendo la Ejecución Efectiva y la Creación de Valor | Autor |

7 años

PDII: en mi opinión Twitter supera hoy por mucho, muchísimo, a "Linkebook" en calidad de contenidos, es mi favorita, siendo LKND la red marginal...

Roberto Antón Arévalo

Dirección Financiera, y Gestor de Proyectos y Oportunidades de Negocio | Concesiones y Proyectos PPP Internacionales | Gestión de Stakeholders | Integración de Equipos | Startups.

7 años

Nunca sabes donde está tu próxima oportunidad

Amadeo Farías

Ejecutor | Preparación y Puesta en marcha de Nuevos Negocios y Proyectos empresariales | Internacionalización | En búsqueda de proyectos interesantes | Promoviendo la Ejecución Efectiva y la Creación de Valor | Autor |

7 años

Las has clavado Bernardo Abril Gil. La verdad es que una soluciòn a eso es ignorar el "ruido" e ir quitándote "contactos", al igual que lo hacemos en la vida real, cuando los intereses ya no coinciden. Segmentación, resegmentación, o micro segmentación, como mejor quieras llamarlo...lo cual, sin prisa pero sin pausa, ya voy implementando... En mi opinión, para bien o para mal, el "alma" de una red social lo construyen sus usuarios, generando un tipo de contenido, debates, acciones, etc,. Así el alma, será el que quiera la mayoría. Hoy es el tiempo de una sociedad líquida, de lo efímero, de la retórica llamativa aunque vacía, de lo fácil.... Entonces, la evolución de Linkedin no es más que un reflejo de la sociedad actual. Ya sea para lo bueno o para lo malo. Y como finalmente esto es un negocio, la masificación suele traer masa crítica y pasta... Oportunidad para otra red social profesional? 😎✌😎 PD: acompañando la tendencia, LKND también apunta a lo breve y lo edulcorado, reduciendo día a día la cantidad de caracteres en los espacios de comentarios y respuestas...no vaya a ser que se ponga muy sesudo el asunto..

Diego Meliá Baixauli

Unidad de Negocio CRM - Customer Engagement

7 años

Hacer relaciones puede ser el objetivo principal, pero a mí me gusta también obtener información, pulsar opiniones, observar evoluciones... todo esto en tu ámbito profesional, evidentemente.

Bernardo Abril

Coaching Comercial │Dirección externa departamentos marketing │marketing industrial| marketing B2B | marketing Internacional. Provoco Cambios Reales en tu Empresa 🌐

7 años

Muchas gracias Manuel por tu aportación. "Coleccionar" contactos sin mas no es el objetivo como tu dices. Creo que falta mucha formación en networking. Un saludo y buen fin de semana. Bernardo.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Bernardo Abril

Otros usuarios han visto

Ver temas