Ríete más y trabaja mejor.
Izanami by @meri.yein 2019

Ríete más y trabaja mejor.

Crecemos con la creencia cultural de que la seriedad está directamente ligada a la profesionalidad: Que las carcajadas y las bromas están mejor fuera de la oficina y que, para que nos tomen en serio, cuando trabajamos no tiene que parecer que nos estamos divirtiendo.

Así que en cuanto llegamos al mundo laboral empezamos a amordazarnos para encajar en el molde del trabajador responsable y productivo y poco a poco vamos limitando la expresión de nuestras emociones positivas.

Según los estudios, el 80% vemos el trabajo como algo con lo que cumplir, no algo que disfrutar y dejamos a la diversión y a la felicidad relegadas a esos fines de semana que siempre saben a poco y a las noches libres que nos queden entre niños, responsabilidades y agotamiento.

Y así estamos, agotados emocionalmente. Con una crónica sensación de desconexión con nuestro trabajo, de apatía hacia nuestro futuro y de aburrimiento con nuestro día a día.

Y esto no es inocuo, ni para nuestro organismo ni para las organizaciones en las que trabajamos.

Porque cada pensamiento tiene un impacto químico en el cuerpo. Así, de lo que esté pasando en nuestro cerebro depende directamente nuestro bienestar personal y profesionalmente.

En los últimos años se han publicado cientos de estudios, meta estudios y revisiones sistemáticas sobre el impacto de las emociones positivas en el trabajo. (Si te interesa profundizar, puedes encontrar algunos links al final del artículo).

Las emociones positivas y las conductas pro-sociales mejoran la motivación, la capacidad de concentración, la resiliencia y la creatividad. Una de las más potentes: La diversión.

Cuanto mejor nos lo pasamos en el trabajo y mejor se lo hacemos pasar a los demás, más aumenta nuestra productividad.

Buscando una manera de aprovechar y accionar todos los beneficios de la diversión en el trabajo, Wellenzohn, Proyer y Ruch idearon un ejercicio que hecho a diario durante una semana, demostró reducir el estrés de forma inmediata y aumentar los indices de felicidad en el trabajo hasta seis meses después.

¿Te animas a intentarlo? Solo vas a necesitar 10 minutos, un bolígrafo y un papel.

3 COSAS DIVERTIDAS EN EL TRABAJO.

Durante una semana, dedica 10 minutos cada día a

  • Escribe las tres cosas mas divertidas que hayas oído, visto, hecho o vivido ese día en el trabajo. Describe cómo te han hecho sentir.
  • Responde a la pregunta "¿Por qué pasó? ¿Qué originó el momento divertido?" Hacer el ejercicio de encontrar la respuesta, aunque no sea obvia al principio, es clave para maximizar los resultados.

Algunos trucos para maximizar la efectividad del ejercicio:

  • Escríbelo. El ejercicio multiplica su impacto cuando involucras más procesos cognitivos y lo pones por escrito. (Idealmente a mano)
  • Ponle un título a cada cosa divertida.
  • Intenta escribir lo que pasó con el mayor detalle posible.
  • Resérvate un momento fijo del día para hacerlo. Justo al terminar la jornada laboral o nada más llegar a casa pueden ser una buena opción.

3 cosas divertidas en el trabajo nos ayuda a dirigir la atención a las cosas buenas que ocurren en el trabajo, en particular, esos momentos divertidos, absurdos, que nos arrancan una carcajada. Recordar estos momentos, revivirlos y ponerlos por escrito tiene además un efecto en nuestra perspectiva a largo plazo. Con el tiempo, nos ayuda a automatizar los patrones mentales que nos llevan a estar más presentes y más dispuestos para la diversión en el día a día.

¿Te animas a intentarlo? ¡Cuéntame tus resultados!

Bibliografía:

Wellenzohn, S., Proyer, R. T., & Ruch, W. (2016). Humor-based online positive psychology interventions: A randomized placebo-controlled long-term trial Opens in new window. Journal of Positive Psychology, 11(6), 584-94. 

Mesmer‐Magnus, J., Glew, D. J., & Viswesvaran, C. (2012). A meta-analysis of positive humor in the workplace Opens in new windowJournal of Managerial Psychology, 27(2), 155-190. doi:10.1108/02683941211199554 

Scheel, T. E., Putz, D., & Kurzawa, C. (2017). Give me a break: Laughing with colleagues guards against ego depletion Opens in new windowThe European Journal of Humour Research,5(1), 36. doi:10.7592/ejhr2017.5.1.scheel 

Wellenzohn, S., Proyer, R., & Ruch, W. (2016). How do positive psychology interventions work? A short-term placebo-controlled humor-based study on the role of the time focus Opens in new windowPersonality and Individual Differences 96: 1-6. 

Proyer, R. T., Gander, F., Wellenzohn, S., & Ruch, W. (2015). Strengths-based positive psychology interventions: A randomized placebo-controlled online trial on long-term effects for a signature strengths- vs. a lesser-strengths intervention Opens in new windowFrontiers in Psychology 6: 456.

Lehmann-Willenbrock, N., & Allen, J. A. (2014). How fun are your meetings? Investigating the relationship between humor patterns in team interactions and team performance Opens in new windowJournal of Applied Psychology, 99(6), 1278-1287. doi:10.1037/a0038083

Noe Wilson Escobedo Otiniano

Asistente de residente de proyecto en consorcio cerro grande cochorco

4 años

Esto es bueno pensar en las cosas positivas que durante la semana logramos y fue de felicidad

Monica Burkholz

Comunicadora, actriz, Instagramer, Tiktoker

4 años

Esther Mañoso Pecero , atenta al artículo que lo vamos a poner en práctica! 

Carlota Hidalgo López

Infection Prevention & Control Nurse

4 años

¿Qué te parece Javier Louro Aldamiz-Echevarria ? ¡Somos unos avanzados...!🙂

Que grandes resultados produce trasladar emociones positivas y humor en el trabajo!

Ana Barral

Digital Paid Media en Philip Morris International

4 años

Totalmente de acuerdo, la actitud es muy importante 👍

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas