Radiografía de la ciberseguridad en España: estadísticas 2020 -2022 (parte II)
España fue responsable del 3 % del spam de 2021
Un informe de Kaspersky de 2021 sobre spam y phishing descubrió que en España se origina una porción relativamente pequeña del spam mundial. El país es culpable del 3 %, mientras que Rusia ocupa el primer lugar como fuente de spam, con un 24,77 %.
En 2021, España fue uno de los principales objetivos de campañas de correo electrónico maliciosas
Otro dato para remarcar del informe de Kaspersky es el hecho de que España fuera el principal objetivo de campañas de correo electrónico maliciosas en 2021, con un porcentaje del 9,32 %. En segundo lugar estuvo Rusia, con un 6,33 %; y, en tercero, Italia, con un 5,78 %.
España alcanzó el puesto 59 en ciberseguridad entre un total de 75 países
Un estudio de Comparitech le dio una puntuación a 75 países basada en una serie de aspectos, entre los que se incluían el ritmo al que los usuarios sufrían varios tipos de malware y ataques de phishing. En cuanto a ciberseguridad global, España tiene una puntuación de 23,34, lo que está bastante por debajo de la de otros países. El rango va de 3,56 a 35,54 (cuanto más bajo el valor, mejor). Dinamarca, Suecia e Irlanda encabezan la lista, mientras que Tayikistán, Bangladés y China ocupan los tres últimos lugares.
Recomendado por LinkedIn
La mayoría de los ataques que se hicieron pasar por series de televisión populares vinieron de España
Un estudio de Kaspersky de 2020 analizó la forma en que los cibercriminales usan series de televisión populares para esparcir malware mediante plataformas de streaming. Las series más utilizadas para intentar engañar a los usuarios son The mandalorian, Stranger things, The witcher, Sex education y Orange is the new black. Más de la mitad de los ataques (el 51 %) que se hicieron pasar por alguna de esas series se originó en España.
El 43 % de la población no tiene conocimientos digitales básicos
Según el Plan Nacional de Competencias Digitales del gobierno español, el 43 % de los españoles carece de conocimientos básicos en ese campo. Por tanto, la formación y la educación son factores clave en la estrategia de ciberseguridad del país.
España es el principal país de venta de vacunas y certificados falsos de la COVID-19
Desde la aparición de varias vacunas para la COVID-19, han ido surgiendo diversas versiones falsas en los mercados de la Internet oscura. Además, los estafadores trafican también con pasaportes COVID; documentos falsos en que se afirma que el titular ha sido vacunado. Se ha determinado que España se encuentra entre los países donde esa actividad fraudulenta está más en boga, junto con Estados Unidos, Alemania, Francia y Rusia.
El 86 % de la población no sabe dónde denunciar un cibercrimen
Un estudio de febrero de 2021 analizó cuántos europeos sabían cómo denunciar un cibercrimen. El resultado fue bastante alarmante. De media, el 77 % dijo que ignoraba cómo denunciar un comportamiento online ilegal. El porcentaje en España fue aún peor que la media europea: el 86 % de los encuestados no sabía cómo hacerlo.
Las organizaciones gastaron un 22 % de su presupuesto de TI en ciberseguridad
El informe de 2021 de Hiscox sobre ciberpreparación analizó lo listas que estaban las organizaciones frente a ciberataques. Descubrió que las organizaciones españolas gastaban en ciberseguridad un 22 % de su presupuesto destinado a TI. Es un valor comparable con el de la mayoría de los países analizados, que oscilaba entre el 20 y el 23 por ciento, y supone un gran incremento comparado con 2019, donde el porcentaje fue del 15 %. No obstante, este informe contradice el CDR mencionado anteriormente, en el que se afirma que el porcentaje estaba más próximo al 12 %