Radiografía del duro negocio del pienso (y granos) en Canarias
En Canarias cuando manejas el negocio de los granos controlas prácticamente todos los resortes del mercado interior en 360º. Pero todo ese poder es limitado porque ya no es un negocio industrial sino financiero y los futuros del ganado sufren desde el inicio de la operación especial en Ucrania continuas ventas correctivas. Por fortuna, en Canarias el negocio de los granos están en manos de uno o dos operadores con cinco o seis filiales para poder resistir las tensiones del mercado. Los campeones nacionales de los granos en Canarias tienen mucho poder; pero es un poder blando por el debilitamiento del dólar estadounidense este año pondrá un piso más tensionado a los precios de las materias primas en las islas. La opacidad del sector en las las islas hace que se vea a la agricultura como un sector tutelado y no como un negocio hasta el punto que en los medios no hay expertos en el mercado agrario sino en ayudas al sector agrícola.
En este primer trimeste de 2024, en el mercado, se debe aclarar la venta de Cargill a Elian Barcelona que opera en el puerto de la ciudad condal. Nunca más se supo de la compra de Montesano por Valls Company, que se supone le daría acceso a Haricana. Elian Barcelona tiene clientes de referencia como el grupo leridano Vall Companys. Elian Barcelona es propiedad de Viserion International en Europa y el norte de África, hacia el sector alimentario, de piensos y acuicultura (otro tabú del que no se habla en las islas). La gestión de cadenas de suministro internacionales y agronegocios a Canarias paso a paso se estrecha aunque EE.UU no deja que el control societario deje de estar en su órbita.
Todo se retroaimenta: las empresas lácteas dependen de los granos como los que crían cochinos con jamón local y, de los granos, las gallinas ponen huevos. Hata el donut del desayuno pasa por las ayudas europeas. Por no hablar del pan que sirve a 16 millones de turistas cada año, es decir, 10 millones de consumidores más que la ciudad de Casablanca. En fin, todo esto en un mercado como el insular de 2,2 millones de habitantes regulado por Bruselas. Bruselas no entra en estos asuntos porque si en las islas hay ayudas europeas también sabe que eso beneficia a las empresas francesas de la PAC y al sector financiero alemán que anda metido hasta el fondo en esta triangulación. Francia es el mayor suministrador en las islas de granos. Ahí está la multinacional francesa MANE, que comercializa fragancias, sabores, moléculas sintéticas e ingredientes naturales, el 'compounds' del jamón para que luego vengan los gurús de la gastronomía a decir tonterías sobre la calidad alimentaria del porcino indígena.
El mercado canario no está suelto en el mundo y depende de las tensiones del mercado. El margen de los operadores insulares es muy estrecho porque si bien es posible que hayan estado asimilando los pronósticos bajistas por un aumento de la oferta durante semanas lo cierto es que los operadores sufren una extensión de las tendencias desde la primavera de 2022. El negocio de los granos ya no es de cuatro industrias sino de fondos que tienen total control y para ellos es un juego de dinero. ¿Y entonces qué pasa en Canarias con los precios? Nada: los fondos que suministran simplemente no tienen miedo de seguir aumentando sus posiciones cortas netas.
Recomendado por LinkedIn
El maíz de marzo que se servirá el puerto de Las Palmas en breve, por ejemplo, ya volvió a alcanzar los mínimos del contrato, eliminando el soporte de 4,20 dólares y cerró por debajo de ese nivel. El contrato de maíz de mayo puso a prueba el soporte de 4,30 dólares, es decir, no hay espacio para bajar en el mercado al contado.
Entonces, ¿hay algo que pueda tocar fondo a los mercados de cereales? Honestamente no veo nada fundamental que pueda impedir que este mercado baje. No veo un aumento en la demanda que vaya a cambiar el mercado canario, que es muy estable atendiendo a sus excelentes ratios de consumo estabe y el turismo. La única esperanza para un cambio de tendencia es un movimiento contraestacional en los índices y que, generalmente, tienden a bajar en febrero y marzo, pero si empiezan a extender de nuevo sus tendencias alcistas a largo plazo, eso podría alejar algo de dinero del lado corto de las materias primas a medida que los fondos buscan otros mercados que tengan más potencial.
¿Y cómo llegan a Canarias los cereales? ¿Y qué combsutible se emplea en tractores y camiones? Por barco. El petróleo también tuvo un buen repunte y esta es la época del año en la que el sector energético sube estacionalmente. Sin embargo, hay algunas compras comerciales fuertes, pero también están experimentando una ruptura total.