RE-AMBIENTARSE
En época de crisis, re-ambientarse (Foto de Singkham en Pexels)

RE-AMBIENTARSE

Estamos en tiempos difíciles. Lo vemos a nuestro alrededor. Pero no nos podemos quedar de brazos cruzados, esperando que esto cambie. Debemos ser capaces de “afrontar estas nuevas adversidades, superarlas y salir fortalecidos”. Eso es la resiliencia. Al menos yo soy de los que piensa que mientras el mundo gira, nosotros también, y debemos seguir trabajando… Todo depende de nuestra actitud.

Entrega de Reconocimiento al Voluntariado de la Comunidad de Madrid

Así, desde el inicio de la pandemia estuvimos buscando maneras de ayudar a muchas personas necesitadas de las cosas más básicas, y reunimos a varios voluntarios que, con su tiempo, entrega, ejemplo y dedicación, en definitiva, con su generosidad, han repartido “lotes de esperanza”. Son unos héroes encubiertos, aunque no lo digo solamente yo, sino que han sido reconocidos como tales por la Comunidad de Madrid el pasado 5 de diciembre, en el Día Internacional de los Voluntarios.

Del mismo modo, se puede seguir trabajando sentado en tu casa, confinado, o simplemente conectado online con otros grupos, tus iguales, para buscar esas “alianzas” de las que nos hablan en los ODS. Y redactar documentos como el “Pacto de las Fundaciones por el Clima” que presentamos el pasado 1 de diciembre en DEMOS, y al que ya se están adhiriendo varias entidades, cuyo objetivo principal es impulsar un movimiento de acción y concienciación de lucha activa para enfrentar la crisis climática y las desigualdades que esta genera.

No hay texto alternativo para esta imagen

Me tocó leer el Pilar 3: Innovar e integrar

Buscaremos las oportunidades que impulsen una transición justa y duradera hacia una sociedad postcarbono y apoyaremos la adaptación de todos nuestros programas, proyectos y procesos para integrar adecuadamente la prioridad de luchar contra el cambio climático.





A lo mejor es que son tiempos para reinventarse, y aprovechar las redes sociales para ponerse al día o buscar formación, como la que desde la Asociación Española de Educación Ambiental queremos ofrecer mediante los nuevos cursos online y las jornadas sostenibles de los jueves por la tarde.

No hay texto alternativo para esta imagen

Aunque también pueden ser momentos para reactivar esos proyectos sueño (que llamo yo), y participar en aceleradores de emprendimiento para darle otra oportunidad a la iniciativa que te pareció muy buena antes de la pandemia. Aconsejo muchísimo intercambiar experiencias en el Greenweekend que organiza Enviroo, y si sale bien volverás a soñar despierto, como me ha ocurrido con el proyecto Sport4Planet, con el quiero ayudar a que los eventos deportivos sean realmente sostenibles.

No hay texto alternativo para esta imagen

Pero vamos, que al final todo es adaptar tus actividades a los nuevos requisitos de seguridad, por eso los protocolos anti-COVID que nos han permitido seguir creando cantera con la gente joven, a través de proyectos como el JUMP, tan importantes como la formación de estos grupos durante su tiempo libre con actividades experienciales y de valores.

No hay texto alternativo para esta imagen

En definitiva, no hace falta ser un personaje tan conocido o haber llevado una vida tan complicada para encontrar sentido a tu vida… Lo único que hay que hacer es reinventarse, dedicarle un poco de tiempo, imaginación y ganas. Por tanto, en época de crisis, re-ambientarse nos dará salud social y ambiental…

¡Ánimo a tod@s, es época de valientes!


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas