Real Estate Fitness: Los gimnasios como atractivo producto inmobiliario.
Diego Rodríguez Pozo - MRICS RV

Real Estate Fitness: Los gimnasios como atractivo producto inmobiliario.

Como usuario con más de 20 años de experiencia en diversos tipos de gimnasios y actividades deportivas, y “jugador nivel experto” del mundo inmobiliario, siempre he tenido interés por la confluencia de estos dos mundos

El cambio generacional de nuestra sociedad actual está resultando en un giro de 180 grados sobre todo lo que conocemos. Lo que hace 10 años pensamos que era pura ciencia ficción hoy no solamente ya es realidad, sino que formamos parte activa.

Estos cambios sociales, conductuales, económicos, poblacionales y hasta ideológicos nos presentan hoy una sociedad “a estrenar” donde la transición desde la atomización camina hacia un modelo grupal y cooperativo donde la sociedad y el negocio tienden a unirse en línea con el progreso tecnológico. 

Los centros deportivos, dentro de sus cinco principales categorías (Concesional, Low Cost, Médium, Premium y Boutique), han sido históricamente un nicho de negocio muy local, estacional y limitado en facturación debido al perfil de usuario que por lo general se ha caracterizado por tener mucha voluntad (inicial) pero poca fidelidad. 

En los últimos años, España ha vivido la entrada de varias marcas (principalmente internacionales) que a través de modelos de contratos similares al mundo hotelero (arrendamiento, franquicia o gestión), están consiguiendo completar gradualmente su modelo de expansión hasta un nivel suficientemente atractivo como para captar la atención de inversores interesados en inversiones de mayor rentabilidad y potencial, conocidas en nuestro mundo como “inversiones alternativas”. 

Este creciente club por el momento lo conforman firmas de Private Equity que han sabido interpretar el potencial de crecimiento a nivel nacional de los aproximadamente 60 operadores que gestionan cerca de 4.000 centros deportivos con más de 5 millones de usuarios que actualmente factura una cifra cercana a los € 1.000 millones de euros.

Dicha cifra de negocio, a pesar de resultar interesante en comparación con otras actividades inmobiliarias alternativas, tienen aún gran potencial de mejora hasta al menos los € 4.500 millones de euros de facturación alcanzados antes de la crisis (fuente DBK).

Este potencial debería ser detalladamente analizado por un mayor número de inversores ya que hay varios factores que animan a que las previsiones de facturación incrementen o incluso superen a niveles pre crisis y a pesar de otro previsible cambio económico:

-         Crecimiento de su público potencial: alta esperanza de vida de la población española (82.9 años) y con previsión de que en 2040 España se convierta en el país con mayor esperanza de vida del mundo (85.8 años), vinculado directamente a la calidad de vida de nuestra población y los nuevos hábitos saludables de alimentación y actividad física (fuente Universidad de Washington).

-         Conversión a un modelo de negocio “estructuralmente necesario”, evolucionando de la mano de su amplio público objetivo en la misma línea que otros modelos de negocio, como por ejemplo el de supermercados, con gran capilaridad y ya integrados dentro del modelo de consumo de nuestra sociedad.

-         Amplio potencial de incremento de facturación: a través de la venta cruzada con otros negocios tales como dietética, nutrición, centros de salud y estética, aseguradoras o agencias de viajes y sobre todo mayor integración en otros modelos de negocio inmobiliario (edificios residenciales, hoteles, oficinas, centros comerciales) que ayuden a la conciliación, socialización y entretenimiento de sus usuarios.

-         Retribuciones a empleados: esponsorización de actividades deportivas como parte del paquete ofrecido por empresas a sus trabajadores.

-         Fiscalidad: posible vinculación fiscal al estado de salud del usuario que, en función de la “calidad de su perfil”, contribuyan a disminuir costes sanitarios.

-         Facturación: donde a mayor número de usuarios, mayor nivel de servicios y mayor calidad apreciada, mayores ingresos.

Los nuevos retos de los gestores de centros deportivos con cierto nivel de sofisticación y consecuentemente sus inversores no solamente se basan en mejorar los KPI’s básicos como pueden ser el volumen de facturación derivado del nº usuarios, ingreso medio y número de centros, sino además en considerar aspectos relacionados a la micro ubicación, calidad de atención personalizada, nuevas tendencias de mercado y especialidades (Cross Fit, Hiit, 3º edad…), nuevas plataformas de intermediación (ej GymPass) y sobre todo la evolución de las tendencias poblacionales (AI, Big Data), que ayuden a la diferenciación y consolidación de la marca.

Por suerte, para todo esto está el ingenio de la gente y el músculo de la tecnología :) 

#RealEstateFitness #alternativeinvestments #BusinessOportunities #PrivateEquity #Senior #BigData #CrossFit

Borja Vega

Marketing Director [Agrifood] | CRO | PMM | Paid Media Performance | MarTech | B Corp

5 años

Francisco Vega Márquez interesante reflexión

Isabel (May) Rodriguez

Engineering&Maintenance Coordinator EHS. Sabic Innovative Plastics.

5 años

Muy interesante...

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de DIEGO RODRIGUEZ POZO

Otros usuarios han visto

Ver temas