¿Realidad o fantasía? Puedes ser autodidacta.
A pesar de ser profesora de inglés, siempre he sentido que la mejor manera de aprender un idioma rápido, y de manera efectiva es viviendo en un país nativo del lenguaje, o en una casa, donde se hable el idioma 24/7. Aunque después nos toque revisar las reglas gramaticales, es como aprender español porque no se explican las reglas sino que se va enseñando vocabulario y expresiones para determinadas situaciones.
Es mi pensar que el aprendizaje es 50/50; sí, necesitas un profesor o guía, pero también necesitas la motivación para lograrlo. Aprender un idioma (nos enfocaremos en el idioma inglés) por tu cuenta no es una utopía, sólo debes tener a mano las herramientas necesarias, información del tema que vas a estudiar, material de apoyo para practicar, y como lo comento al comienzo, vas a necesitar alguien que te guíe.
En mi corta experiencia como profesora de idiomas, me he encontrado con muchísima gente que dice “necesito aprender inglés” y siempre les pregunto ¿Por qué, cuál es tu motivo? La mayoría responde que es por trabajo y otros porque van de viaje a un país anglosajón. Para mí eso no es motivación, es más bien una necesidad. Si bien puede resultar, llegarán momentos en los que no quieres avanzar y ahí te estancarás. Motivación y necesidad son completamente diferentes y eso también hay que analizarlo para poder entender qué es lo que realmente te lleva a aprender otra lengua. Una vez canalices el por qué, entonces te puedes preguntar a ti mismo cómo quieres aprender. Todos nosotros en algún momento nos damos cuenta cuál es nuestra técnica para estudiar, reconoce la tuya y parte de ahí. Recuerda que la idea principal siempre será aprender, y si le damos un toque divertido, pues mucho mejor.
Ahora bien, al empezar a estudiar un idioma, yo recomendaría aprender primero los pronombres personales (sujeto), de esta manera vas comprendiendo mejor la estructura gramatical, recuerden que podemos trabajar con fórmulas, como en las matemáticas, una oración es sujeto+verbo+complemento (s+v+c), al entender los pronombres, en este caso el sujeto, tenemos un poco más del terreno ganado. Aprendes cuántos hay, sus divisiones y subdivisiones, así tienes una idea de cuál usar y se te hará mucho más fácil a la hora de conjugar los verbos, siempre tengan presente que hay singulares y plurales y que en muchos idiomas (todos creo) siempre hay cambios en los verbos de acuerdo al sujeto.
Luego de esto, mi consejo es estudiar los tiempos verbales. Al tener una idea de su estructuración se nos agiliza su entendimiento y a la vez su uso, siempre empezando por el más básico, el tiempo simple. Estudia las diferencias que se hacen en los verbos de acuerdo al tiempo y sujeto, sea en presente, pasado o futuro. Siguiendo así con el próximo tiempo verbal, hasta que tengas conocimiento de los cuatro que componen los tiempos verbales en inglés.
Mientras tanto, vamos estudiando vocabulario y el alfabeto; que nos va a ayudar a diferenciar los sonidos, por letras y palabras, y sería de mucho apoyo en el proceso. Siempre insto a tener en cuenta la equivalencia de la palabra en español pero a tratar de evitar la traducción; traducir una que otra palabra de la oración ayuda, pero si te apoyas tanto en la traducción lo verás cómo necesidad y no confiarás en tu instinto y en lo que has aprendido, el contexto lo es todo, recuérdalo como mantra. Para nosotros los adultos funciona más fácil, y mejor, la interpretación y asociación entre palabras y objetos, de esta manera se nos simplifica todo y vamos memorizando y relacionando la palabra en inglés con el objeto (o idea).
Por experiencia, sé que los nativos siempre nos van a entender o al menos tendrán una idea de lo que hablamos, nos referimos, o tratamos de expresar, pero no por eso nos vamos a conformar y quedarnos ahí porque “nos entienden”, ten presente que la comunicación en todo momento debe ser efectiva y para eso nos tenemos que esforzar un poco más.
Estudiar otra lengua no debería ser una pesadilla, tómalo como un reto y recuerda que siempre hay que ser pacientes, no se aprende otro idioma de la noche a la mañana, se requiere esfuerzo y compromiso, trata de verlo como algo divertido, algo que quieres hacer en vez de que debes hacer, siempre que sientas que se te obligue a algo va a costar aprenderlo, recuerda que cada quien estudia a su ritmo, encuentra el tuyo y parte de ahí, otra de mis recomendaciones más apreciadas es que mantengamos la pena a un lado (pena y miedo a equivocarnos cuando estamos aprendiendo) aprender es un proceso que tiene muchas ramificaciones y es flexible, céntrate en conocer primero cómo aprendes y continúa a tu conveniencia.
Quick tip: si es importante o emergencia (por tiempo) te aconsejo que estudies inglés con propósitos específicos, digamos que estás en un nivel básico y te toca viajar de última hora, aprende expresiones específicas, como saludar, presentarse, preguntar por el baño, precios y lo que sea que necesites en tu contexto.