¿Realmente entiendes el ambiente que demandan tus trabajadores?
Muchos empleados tuvieron que adaptarse a los nuevos cambios que trajo la ecuación del trabajo empresarial y quedarse en casa trabajando o rolando los días de la semana entre el hogar y la oficina. Y la verdad es que, como empresarios, estuvimos un poco incrédulos al principio ya que, aunque el conocimiento de esta modalidad no era nuevo, sí lo era su ejecución alrededor del país de México.
A lo largo del 2020 logramos adaptarnos a las nuevas necesidades de trabajo que las condiciones sociales exigían debido a la pandemia mundial de COVID19. Sin embargo, ahora que el ritmo de trabajo ha comenzado a recuperarse en este 2022, nos hemos encontrado en un punto de inflexión llamado "trabajo híbrido" y, por tanto, es muy probable que 53% de los colaboradores consideren migrar al esquema híbrido como consecuencia del impacto que este modelo ha dejado en su desarrollo personal y profesional.
Lo que sí está claro es que ya no somos los mismos que hace dos años. El papel del trabajo en nuestra vida está evolucionando. Los datos muestran que la Gran Reorganización apenas comienza. Empleados de todo México y el mundo están pensando si vale la pena o no volver a su antiguo estilo de trabajo o adoptar de aquí en adelante este "trabajo flexible".
"Para Gen Z y Millennials, no hay vuelta atrás. Y con otras generaciones no muy lejos, las empresas deben encontrarse con los empleados donde están" (Work Trend Index 2022, 2022).
Esto nos hace preguntarnos: ¿Realmente estamos preparados para entender el ambiente que demandan nuestros trabajadores?
El gran desafío que ahora tenemos en frente es lograr cumplir las nuevas expectativas de nuestros colaboradores y, al mismo tiempo, equilibrar los resultados en esta economía cada vez más impredecible. Necesitamos analizar cuál es el papel de la oficina, cómo lograr construir un capital social robusto en este mundo cada vez más digital y, sobre todo, adaptarnos a los nuevos ambientes que impulsarán al máximo los resultados de nuestro equipo de trabajo.
A través de un estudio reciente, el Work Trend Index 2022 nos revela la urgente oportunidad y la responsabilidad que tienen los líderes para abordar la transición con una mentalidad de crecimiento y adaptación. Si no lo logran correrán el riesgo de la inevitable obsolescencia.
Si aún eres de los que se mantiene escépticos ante esta nueva forma de trabajo híbrido, a continuación te dejamos algunos datos duros para analizar:
Recomendado por LinkedIn
“Debes diseñar lugares de trabajo con suficiente flexibilidad para apoyar a cada empleado. Una combinación de lugares tranquilos, áreas de colaboración y lugares de contacto ayuda a garantizar que todos puedan estar conectados, comprometidos y productivos”. Michael Ford, CVP of Global Workplace Services (Work Trend Index 2022, 2022).
¿Y ahora qué sigue?
Los últimos dos años han cambiado nuestra vida de tal forma que nuestro presente retumbará grandemente en el futuro. Esta nueva ecuación de "Vale la pena" no debe tomarse a juego o como una tendencia más. Los trabajadores han aprendido ahora más que nunca a valorar la flexibilidad, bienestar y nuevas oportunidades de crecimiento e integración entre el trabajo y la vida. Lo que buscan es ganar.
Entender el ambiente de trabajo que demandan los trabajadores no solo es mejor para ellos sino que es bueno para los negocios. Para que el trabajo híbrido funcione correctamente, los líderes deben:
Y tú, ¿estás listo?
Encuentra aquí, toda la ayuda y asesoría que necesitas: (55) 6317 2694 | (55) 5361 0247 | info@lment9.com.mx
Fuente: Work Trend Index 2022