¿Realmente son efectivos  los Procesos de Selección de Personal?

¿Realmente son efectivos los Procesos de Selección de Personal?

Son muchos los factores que influyen para obtener los resultados esperados. Por parte del empresario es de gran importancia la descripción de la oferta de empleo no solo las funciones a desempeñar o las condiciones para obtener dicha plaza de trabajo, la remuneración es el factor principal. En muchos procesos de selección evitan el tema de remuneración y es algo que no termino de comprender… ¿Quien trabaja por amor al arte? Es una pregunta para reflexionar en dicho proceso y es uno de los principales problemas en los diferentes sectores del mercado laboral.

La gran mayoría de las empresas se preocupan por la satisfacción al 100% del cliente externo y muchas de ellas atribuyen a que el cliente externo siempre tiene la razón! ¿Es real esta afirmación? ¿Estas completamente de acuerdo? Todo es cuestionable a la hora de debatir o intercambiar ideas. En la actualidad pensemos en las empresas que se preocupan por la satisfacción total del cliente interno ¿tienes alguna en mente? Los empresarios olvidan un pequeño pero muy importante destalle, y es que un cliente interno satisfecho se implica, entrega su potencial por el beneficio de la empresa, partiendo de la base que entre mejor le vaya a la empresa, su calidad de vida es más sólida.

Los orientadores de empleo siempre aconsejan al interesado la importancia de tener un currículo que sea claro, que detalle la experiencia profesional más relevante de esta manera ocupar una sola página cuyo fin es ahorrarle tiempo al encargado del proceso de selección, pero ¿realmente leen los currículos? Lamentablemente NO se toman la molestia de leer dicho currículo sin tener presente el trabajo que hay detrás de ese folio ó simplemente lo que representa para el interesado en dicho proceso de selección.

Este es un tema que presenta una gran variedad de interminables matices! Un empresario esta siempre con la preocupación de que la información plasmada en un currículo sea realmente verídica, entonces escuchas frases tal como está “un currículo lo soporta todo”  probablemente tiene razón. Pero viéndolo desde el otro ángulo lo mismo ocurre con las entrevistas, ofertas de empleo en las cuales te plasman ciertas “garantías” y en el momento de ejecutar dicho trabajo llegas a la conclusión! Una entrevista también lo soporta todo.

Sin hablar de dichas empresas que cambian constantemente de personal y buscan elementos pro-activos y comprometidos en el trabajo, ¿qué sentido tiene? Si la misma empresa no quiere comprometerse con ningún candidato. Creo que la forma más práctica es formar el personal y comprometerse con el mismo para de esta manera sea reciproco. Otra situación muy popular en grandes cadenas de hoteles de talla internacional que en lugar de hacer una selección interna en cargos de responsabilidad realizan un proceso de selección externa! Invierten en un personal que no conocen. ¿Qué sentido tiene darlo todo? Hoy por hoy siento envidia de mis abuelos anhelando en haber nacido en aquellas épocas. Épocas en las que entrabas en una empresa y salías con tu jubilación, esos años en donde era más importante los valores, los principios que con el tiempo se han quedado atrás.

Estamos en era donde no hay lógica, aun camarero se le exige mínimo tres idiomas para ganar un poco más del mínimo y si tiene suerte llega a los mil euros,Y aun así tenemos Políticos en el gobierno ejerciendo cargos de gran responsabilidad, con garantías envidiables y no tienen ni el inglés. Esta es la realidad, vivimos en una sociedad donde se valora más a un futbolista que a un médico cirujano! O es más relevante un partido de fútbol que el cambio climático. Todo es contradictorio evolucionamos en tecnología pero vamos en marcha atrás  en los derechos, valores, y en lo más importante en el respeto, una palabra que lo abarca todo.



Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Christian Cárdenas Argüello

Otros usuarios han visto

Ver temas