Recalculando… el estilo directivo

No hay texto alternativo para esta imagen

Una crisis se gestiona en tres etapas: 1. Responder, en el que una empresa se ocupa de la situación actual y gestiona la continuidad. 2. Recuperarse, durante la cual una organización aprende y emerge más sólida; y 3. Prosperar, donde la compañía se prepara y da forma a la "próxima normalidad" y sostenibilidad.

Los altos ejecutivos tienen hoy la responsabilidad y el desafío de considerar ágilmente las tres etapas al mismo tiempo y asignar los recursos requeridos.

El liderazgo resiliente de los altos ejecutivos es, hoy más que nunca, indispensable para que las empresas afronten y superen la crisis generada por el COVID-19.

Para ayudar a mitigar el impacto de la crisis y lograr que una organización emerja más sólida se recomienda:

·        Dirigir tanto con sentido humano como con sentido de negocio; gestionando con equilibrio emocional y racional, usando el corazón y la cabeza. En crisis los líderes deben ser especialmente sinceros, sensibles y empáticos con sus colaboradores, clientes, proveedores y demás stakeholders; pero también deben tomar decisiones duras y difíciles para proteger el desempeño financiero de sus compañías.

·        Los líderes deben enfocarse en diagnosticar y priorizar, ser capaces de estabilizar sus organizaciones para enfrentar la crisis actual mientras encuentran oportunidades en medio de restricciones, limitaciones y dificultades.

·        La velocidad en la decisión y reacción es necesaria y muy importante. Los líderes deben tomar medidas decisivas, con coraje, basadas en la información disponible, que no necesariamente será cierta, precisa ni exacta, con márgenes de incertidumbre, asumiendo riesgos y tolerando errores bien intencionados.

·        Los líderes deben ser coherentes y estar alineados a su misión desde el principio, siendo transparentes sobre las realidades actuales, incluido lo que no saben, mientras planean y proyectan un futuro convincente que inspire a otros a perseverar.

·        Los líderes deben mantener el norte y visión de largo plazo, anticipando nuevos modelos de negocios, promoviendo y generando innovaciones.



*Extracto de artículo de Punit Renjen.

Dante C.

CEO / Executive Director / CEO Advisor / Board Member

4 años

Muchas gracias Juan Manuel, excelente artículo.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas