Receta para un Podcast exitoso
Para todos aquellos que están pensando o planeando comenzar un podcast, o para aquellos que ya comenzaron uno y no saben con certeza qué hace falta para que mejore, espero que estas líneas sean de utilidad.
Después de 3 temporadas desarrollando el Podcast de La Cueva Del Fan, hemos tenido la capacidad de posicionarnos en el #1 de la lista en Apple Podcast y Spotify dentro de los podcasts de su categoría, y no ha sido por azares del destino o casualidad, ha sido gracias a un trabajo en conjunto de un grandísimo equipo, al cual siempre estaré agradecido y orgullos de ser parte. La maravilla de conseguir algo por diseño y trabajo es que podemos entender y usar los “ingredientes” para otros proyectos, y es lo que trataré de comunicar a continuación.
Desde mi experiencia, los ingredientes indispensables para un podcast exitoso deben ser los siguientes:
1. Contenido. Es el tema común que hablarás en tu podcast y los otros medios que deriven del mismo.
Recuerda que el Podcast es un producto de audio bajo demanda, similar a Netflix, Prime Video, o Disney+, las plataformas como, Spotify, Apple Podcast, I Heart Radio, entre algunos, es el espacio donde tu contenido convivirá con otros similares. Por este motivo la definición del contenido es primordial, porque necesitas que tus oyentes te ubiquen rápida y fácilmente dentro del universo de productos a los cuales están expuestos. Puedes abarcar temas amplios como deportes, noticias, autoayuda, cocina, viajes, etc., pero mi recomendación es que definas un contenido particular y claro que la gente ubique fácilmente, a veces “menos es más”. Por ejemplo, La Cueva Del Fan como concepto puede abarcar más cosas que solo Fantasy Football, pero nuestro podcast es exclusivo de Fantasy Football y de esta manera nuestra audiencia tiene muy claro que va a escuchar en cada episodio, y en caso de que queramos expandir a otro tipo de contenidos, podemos crear nuevos podcasts bajo el paraguas de La Cueva Del Fan.
Comienza con el tema que más quieras desarrollar y mejor domines y luego puedes ver a donde crecer.
2. Identidad. Este es el ingrediente especial (el secreto de la casa), y lo que te hará diferente a los demás podcasts, pero por si solo, no lo hará un podcast exitoso.
La identidad es algo que debería ser natural pero entregada por diseño. A qué me refiero, entrega tu producto a través de un “tono de voz” que sea a fin contigo y tus integrantes, pero con el trabajo consciente que así se debe entregar, reforzando, e incluso, maximizando ese “tono de voz”. Es importante que tengas claro que tú Identidad no será del agrado de todos, pero eso no quiere decir que lo debas de cambiar, siempre y cuando actúes dentro de lo ético y legalmente correcto, el éxito radicará en tu autenticidad. Un ejemplo muy claro en México lo puedes ver en 2 noticieros de opinión muy diferentes, en uno, las noticias las da un hombre vestido de payaso con lenguaje irreverente y muy directo, y el otro, es más tradicional con un lenguaje más “profesional” y neutral, ambos casos son muy exitosos que incluso llegan a convivir en ciertos programas, y nunca comprometen su identidad.
No comprometas tu identidad por complacer algunos, siempre tendrás tu “manada” la cual se identificará y comprometerá contigo. Solo recuerda actuar dentro de lo ético y legal, no querrás ser tu peor enemigo.
3. Disciplina. Este es el ingrediente indispensable para que sea exitoso.
No es casualidad ni coincidencia que toda historia de éxito tiene como ingrediente común la resiliencia y disciplina. Las acciones, repito, las acciones, es lo que hace que cualquier cosa de tu vida sea exitosa, obviamente el podcast no es la excepción. El tema cuando publicas un Podcast es que haces un compromiso con la gente que te escucha, ya no es solo contigo, ahora es con gente que espera lo que produces, entonces, una vez que prometes tú contenido con cierta regularidad, tienes que hacer todo lo posible para que no falte, cumple lo que prometes, así de fácil. Muchas veces faltarán las ganas, la inspiración incluso la convicción, pero créeme cuando te digo que algunas de las mejores cosas que han salido de nuestro podcast es cuando más cansados o sin ganas estábamos, así que nunca falte la acción. Piensa en una banda o cantante que tiene que salir a dar un concierto, o un deportista profesional que tiene que salir a jugar, no siempre están inspirados o con ganas, pero lo hacen, ejemplo, uno de los partidos más memorables de Michael Jordan lo jugó con 39° de fiebre, deshidratado por una infección y anotó 38 puntos, dándole la victoria a los Bulls en el juego 5 de las finales contra Utah, Jordan no es extraterrestre, es resiliente y disciplinado.
Comprométete con lo que puedas cumplir, pero rétate a dar cada vez más, de lo contrario no crecerás.
4. Disponibilidad y calidad. Dónde y cómo te escucha tu audiencia.
Afortunadamente vivimos en una era donde la tecnología está tan democratizada que puedes crear y publicar un podcast con muy poco presupuesto. Los canales donde te publiques y la calidad de tu producto dependerá principalmente de tu presupuesto y tiempo.
Primero hablemos de los canales por donde tu audiencia te escuchará. Hay múltiples plataformas donde la gente puede consumir un podcast, y mi recomendación es que busques estar, por lo menos en las más populares, como, Spotify, Apple Podcast, Google Podcast, Ivoox. En el mercado puedes encontrar herramientas para publicación automatizada de podcasts, tales como, Anchor, Podbean, Ivoox, Acast, y como menciono arriba, dependerá de tu tiempo y presupuesto el uso de una u otra, revisa las diferentes ofertas y decide cual es la que más te conviene, pero no dejes de estar presente en las principales plataformas de consumo.
Y la otra parte del consumo es la calidad de tu producto. Tu identidad es la “Voz” pero como te presentas es parte de esa voz, me refiero a la calidad de audio y edición de tu programa. Cada uno tiene diferente estándar de calidad, hay programas que lo hacen en estudios profesionales de grabación y otros que los graban desde un Starbucks, ya depende de ti como quieres que el mundo te perciba. Para el caso que quieras lograr una grabación semi-profesional tampoco es necesario invertir grandes cantidades de dinero, hay herramientas de edición de audio como Audacity que son gratuitas, o si tienes una Mac con Garage Band estás listo. Para el equipo de grabación mi recomendación más importante es el micrófono con que grabes, tampoco es necesario invertir mucho, pero, busca un micrófono que te dé la calidad de audio que estés dispuesto aceptar.
Tu voz es la materia prima del podcast.
5. Interacción, accesibilidad. Es el mejor premio, pero también es indispensable para que puedas mejorar continuamente.
Nunca olvides que estás desarrollando un producto-contenido para que lo consuma la sociedad, por eso, mientras más cercano puedas estar de esas personas que te escuchan, más comprometida será tu audiencia.
Desde mi experiencia personal, la interacción con tus escuchas, seguidores, miembros, o como los quieras llamar, es la verdadera medida del éxito y lo más gratificante que puedes recibir, ellos validan tu trabajo y confirman que vas por buen camino. Así que es indispensable que tengas canales de comunicación abiertos para interactuar con ellos, las redes sociales son las vías más sencillas, económicas y prácticas para hacerlo, aquí lo importante es que entiendas bien cada red social y cuales son las más eficientes para comunicarte en base al contenido que publicas y el público a que te diriges.
La comunicación es otra parte de tu producto así que debes ser consecuente con la calidad y tono de tu “voz”.
6. Éxito parcial y constante. El motor para que sigas avanzando.
Como todo negocio o proyecto, apunta a lo más alto que quieras llegar, pero se flexible en como vas a llegar allá. Traza hitos o metas pequeñas en lo que te debes enfocar al 100% y sabes que eso aporta a la meta final. Pueden ser cosas tan sencillas como conseguir publicar en Spotify, luego terminar una temporada, o una entrevista con tal persona, una cantidad inicial de reproducciones o un crecimiento de X% en las reproducciones de los episodios.
Mientras más claras sean esas pequeñas metas, mejor te podrás enfocar en el ahora y no te abrumará el mañana. Celebra esas pequeñas metas porque al final de una forma u otra llegarás a tu visión, y cuando llegues a esa visión, ya habrás trazado nuevas metas para seguir creciendo.
Sueña grande, arranca poco a poco, pero arranca.
7. Agradecer. Indispensable para el desarrollo del proyecto.
Sin el esfuerzo y aporte comunitario de mis amigos, compañeros y socios, el proyecto de La Cueva Del Fan no hubiese llegado a la mitad de donde está hoy. Si estás trabajando en un proyecto en conjunto con alguien, acepta su presencia de forma total, agradece los aportes que puede hacer, aunque vayan en contra de lo que tienes estructurado porque va a agregar valor al final, recibe los comentarios, trabajo o cualquier aporte como un regalo. A través del agradecimiento y reconocimiento tendrás compañeros comprometidos y aportando a la causa.
Así que aprovecho, gracias Chato, gracias Llaca, gracias Mau, gracias Jerry, gracias Abuelo y todos los que han aportado a La Cueva Del Fan con su granito de arena.
Adrián Alpanseque Hoogesteyn.
Redacción de contenido. Diseño creativo. Investigación online. Atención al cliente. Te ayudo a optimizar tu tiempo y aumentar tu productividad como asistente virtual #AsistenteVirtual #Productividad #CrecimientoNegocio
3 añosExcelente, gracias.
No te esfuerces por ser un EXITO, si no por ser de VALOR.
3 añosBuen trabajo Adrian!