Reclutamiento 2.0
Diferencia entre perfil profesional y perfil personal.
Usar técnica de selección 2.0 para el reclutamiento permite al profesional de recursos humanos conseguir una aproximación bastante estrecha a la persona y una cantidad de datos que nunca se podrían haber obtenido utilizando métodos convencionales. Los perfiles colgados en las redes sociales, bien gestionados y rigurosamente utilizados, nos permiten ver literalmente dentro del interior del candidato potencial. Los contenidos de estos perfiles pueden llegar a decir mucho a cerca de las habilidades, la personalidad y la experiencia de una persona. El reclutamiento y la selección 2.0 permiten evaluar el perfil del candidato de forma eficiente y al mismo tiempo confirmar que está en concordancia tanto con el puesto vacante como con la cultura de la empresa, si bien es cierto que hay que saber diferenciar que redes sociales tienen una utilización más enfocada a cuestiones personales y sociales con lo cual nos dan información adicional del perfil de los candidatos y por otro lado que redes permiten conocer sus aptitudes laborales.
Perfiles profesionales.
La utilización de portales profesionales para la búsqueda de valor humano nos permite gestionar a los contactos de forma independiente y sin tener que relacionar a unos con otros, mientras que al mismo tiempo, nos permiten acceder a más personas provenientes de los propios contactos de cualquier candidato que nos hayamos interesado. Paralelamente estas plataformas ofrecen la interesante posibilidad de gestionar detalladamente nuestro propio perfil profesional y el de nuestra empresa, lo cual permite generar una determinada imagen o prestigio en la red. Así podemos aumentar las probabilidades de encontrar el talento que buscamos, nuestra reputación y dar más alcance y publicidad a nuestras actividades y procesos de selección. Todo esto permitirá a nuestros contactos y los contactos de estos encontrarse en un espacio virtual con el fin de crear debates y opiniones que incluso podrán atraer personas de fuera de la red que podrían ser de nuestro interés.
Redes sociales personales.
Mirar en la identidad digital de las personas es una práctica novedosa y cada vez más frecuente entre los técnicos de selección. Investigar acerca del perfil social de un determinado candidato nos puede servir, entre otras cosas, para añadir datos adicionales a los obtenidos a través de otras fuentes, conocer ciertos aspectos relacionados con la personalidad del individuo, contrastar la información expuesta en el currículo o aportar infografía adicional al perfil del candidato como serían las aficiones que mantiene, los deportes que práctica, sus gustos personales o la opinión acerca de ciertos temas. Pero hay que ir con cuidado a la hora de usar las redes personales para buscar posibles candidatos ya que éstas muchas veces pueden resultar confusas e incluso hasta cierto punto, engañosas. Debemos tener presente que muchas veces, en las redes sociales, las personas no se muestran tal y como son al natural, sino que gestionan según su propio interés la imagen que transmiten a los demás. Igualmente hay que tener en cuenta que en este tipo de plataformas, la identidad de un individuo no solo la configura la persona en cuestión sino que existen una gran variedad de actores externos que pueden influir decisivamente en ella. Por estos y otros motivos se aconseja utilizar esta fuente como una herramienta esencialmente complementaria, enfocada a la corroborar cierta información y a la obtención de algunos datos adicionales. Así pues, no conviene basar el criterio de selección únicamente en los datos obtenidos a partir del análisis de este tipo de perfiles.