Recomendaciones para Principiantes.

Un problema muy común, que conduce a una queja recurrente, muy fundada por cierto, es que los jóvenes recién graduados o a punto de terminar sus estudios no reciben oportunidades de trabajar en su área de especialidad, y eso inevitablemente nos lleva a un círculo vicioso: Las Empresas no contratan jóvenes porque no tienen la experiencia requerida para sus vacantes, y los jóvenes no adquieren la experiencia que necesitan porque las Empresas no los contratan.

Algunos países avanzados, como Alemania y Japón, que son de los que conozco algo y puedo comentar al respecto con conocimiento de causa, han resuelto de alguna manera este dilema con la inclusión temporal en las Empresas de jóvenes aprendices, sobre todo en labores de cuello azul, o sea, técnicos profesionales en labores como torno, maquinado, mantenimiento, electricistas, pero también se aplica para puestos administrativos y operativos, como contabilidad, finanzas, personal, servicio al cliente, producción, calidad, ingeniería, compras, materiales, medio ambiente, mismo esquema que aplican por su cuenta Empresas de USA y México, como P&G, General Electric, Nestlé y otras, y de esta forma los muchachos van conociendo como se hace el trabajo de la mejor manera posible: haciendo el trabajo, bajo la guía de un mentor que les enseña lo necesario de cada puesto.

Si no tienen forma de acceder directamente a una Empresa con esos esquemas de desarrollo de talentos, estas son mis recomendaciones para muchachos recién graduados o que les falta poco para terminar sus estudios y quieran iniciar su camino profesional:

  • NO TE CASES SIENDO ESTUDIANTE O RECIEN GRADUADO. Esto puede parecer una broma, pero no lo es en absoluto; si te casas, inmediatamente adquieres compromisos respecto a cómo usar tu tiempo porque compartes tus días con otra persona que quizá requiera apoyo o atenciones que merman tu tiempo disponible. Si hablamos de tener hijos en una etapa temprana, agrega todo el compromiso financiero y de tiempo que implica ser responsable de uno o varios hijos, quizá ya no puedas tener tanta libertad de escoger opciones de trabajo y tendrás que tomar el trabajo que sea porque la comida, el agua, la luz, los pañales y las medicinas no esperan.
  • ESCOGE TU CAMINO. Claro que la mejor recomendación es que te dediques al campo profesional que estudiaste, pero no te sientas atado a un papel de la escuela, conozco arquitectos que son excelentes Gerentes de Materiales, ingenieros que son muy buenos Gerentes de RH, administradores que son los mejores Gerentes de Planta, en fin, se trata de que busques una opción de desarrollo profesional en la que te sientas cómodo, que sientas que te gusta, que te interese, o en la que sientes o sabes que tus aptitudes y conocimientos se adaptan mejor a lo que se usa en ese trabajo.
  •  PREPARATE POR TU CUENTA. Todo lo que cargues en tu equipaje de conocimientos, habilidades y aptitudes personales se va contigo a donde quiera que vayas, así que en base al plan de desarrollo que elegiste, aprende, mejora o actualiza todo lo que te pueda servir para diferenciarte del resto de miles de personas que buscan conseguir el trabajo que buscas, mantenerlo y subir al siguiente nivel. Vuélvete experto en Excel, domina el Inglés y si puedes, aprende otro idioma, eso siempre es un super plus, yo conozco ingenieros que son muy malos ingenieros, pero hablan Japonés o Alemán, además del Inglés. Averigua que herramientas tecnológicas (software de Contabilidad, Nominas, Manufactura, etc.) y que técnicas y procesos de trabajo se utilizan en el empleo que te interesa y aprende lo más que puedas por tu cuenta, eso te ayuda a pasar varios filtros.
  •  ADQUIERE PRACTICA EN UNA EMPRESA. Aprovecha que casi todas las Escuelas te exigen que hagas prácticas profesionales (Internships) en una Empresa, y no desperdicies esa oportunidad haciendo tus prácticas en una organización o una actividad que no te ayude a agarrar experiencia profesional real, mejor espérate hasta que puedas entrar a un lugar y en un puesto donde apliques lo que estudiaste o que esté relacionado con lo que quieres hacer a futuro, y trabaja y pregunta y aprende de la gente y los sistemas y la forma de trabajar de esa Empresa como si tu vida dependiera de ello, porque en realidad mucho de tu vida va a depender de ello (si no has visto una película llamada “Rudy” acerca de un enano que quería jugar futbol Americano con la universidad de Notre Dame, te la recomiendo, ahí verás de que se trata lo que te digo) . No importa que te digan cosas por tu dedicación al trabajo, porque preguntas mucho, porque todo lo quieres saber, créeme, vale la pena el esfuerzo.
  •  Si no se pudo lo de las prácticas profesionales, aunque sea de operador de producción, de limpieza, de mandadero, de lo que sea, pero entra a trabajar a una Empresa en la que puedas aprender, y pégate a la gente que esté dispuesta a enseñarte lo que necesitas aprender.
  • Con toda esa experiencia, conocimientos, habilidades y aptitudes que aprendiste por tu cuenta y trabajando en esa Empresa, es momento de pedir una oportunidad, y si no te la dan allí mismo, ya estás mucho mejor preparado para ganarte tu entrada en otra Empresa que valore tu esfuerzo.
  •  No sé, piénsalo.

 

 

 

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Reynaldo Pino Gonzalez

  • Hablemos de FRACASOS

    Hablemos de FRACASOS

    Hoy hablaré de ¿fracasos? No sé si llamarlos así porque siento que no fracasé, aprendí. ¿Malos momentos? Sí, de seguro…

    3 comentarios
  • RH es más de Humanos que Recursos.

    RH es más de Humanos que Recursos.

    Me preguntaron en una entrevista que es lo que más me gusta de mi trabajo, y les respondí que valoro sobre todas las…

  • Los recién graduados y sus expectativas.

    Los recién graduados y sus expectativas.

    Quizá a muchos jóvenes recién egresados no les dijeron que el sacrificio de estudiar la carrera no era por cinco años…

  • Maestrías o Experiencia

    Maestrías o Experiencia

    Una pregunta que me han planteado en infinidad de ocasiones: que me recomiendas para conseguir mejor empleo y/o mejor…

    4 comentarios
  • Exámenes inusuales para candidatos

    Exámenes inusuales para candidatos

    Les comparto dos experiencias que tuve con distintos exámenes que hice durante procesos de selección de candidatos para…

  • Estableciendo las Reglas de Trabajo

    Estableciendo las Reglas de Trabajo

    Cuando uno da clases, a cualquier nivel, el primer día con un grupo nuevo es determinante para todo el resto del curso…

    2 comentarios
  • Copiando la Disciplina Japonesa.

    Copiando la Disciplina Japonesa.

    Todas las Empresas quieren replica los programas y prácticas de trabajo de los Japoneses, así que todos hablamos y…

    2 comentarios
  • Recomendaciones para Desempleados

    Recomendaciones para Desempleados

    Recomendaciones para Desempleados en búsqueda activa. 1.

    5 comentarios
  • Una historia de superación.

    Una historia de superación.

    Me gusta compartir historias que son casos de éxito porque nos inspiran a superarnos, a ser mejores, a no dejarnos…

  • Clasismo

    Clasismo

    Odiamos el racismo, pero amamos el clasismo. El racismo se combate con leyes, se castiga, no se aplaude.

Otros usuarios han visto

Ver temas