RECONOCIENDO EL LIDERAZGO.
Comparto con ustedes una reflexión de una clase, espero sus comentarios.
Recuerdo que en una charla de Liderazgo, se realizó una pregunta que trajo consigo un debate de ideas respecto al liderazgo de un personaje de la historia, por decirlo así, la pregunta fue: ¿Hitler fue un líder?
Un concepto del liderazgo dice: Que el líder es aquella persona que tiene un sueño, que lucha por la consecución y su realización; y para ello es capaz de hacer y de convencer a un grupo de personas en la búsqueda de sus fines, donde cada una de las personas hagan de dicho sueño o proyecto como suyo, motivándolos a la consecución de los resultados, apoyando el desarrollo de las competencias de las personas.
Por lo tanto, dentro de la discusión acerca de la pregunta, se obtuvo diferentes puntos de vista que empezamos a mencionar:
Algunos indicamos, que si fue un líder (quitando de lado la parte nazista, o como haya llevado a cabo su forma de liderazgo). ¿Por qué un líder? por lo siguiente: Hitler era una persona con un sueño y luchó por conseguirlo, así mismo consiguió que muchas personas de su nación también hicieran su sueño como algo propio, motivándolos constantemente al logro de ello, el resultado, llegó al poder y consiguió día a día más seguidores y por todo ello, se indicó que si fue un líder.
Otras personas indicaron ¡cómo era posible que sea un líder!, por la gran matanza de los judíos y por ello no podría ser considerado como un líder.
Entre la discusión llegamos a la siguiente conclusión que vale la pena compartir:
Si bien es cierto el líder tiene las cualidades indicadas al inicio, falta agregar que todo líder debe conseguir un objetivo noble, por consiguiente, si no tiene ello no podemos decir que Hitler es un líder, podríamos llamar a Hitler como un caudillo, que en su definición significa: Persona que busca guiar y mandar a un grupo de personas, principalmente a un ejército o gente armada, para la búsqueda de sus fines y propósitos propios.
Por lo mencionado anteriormente, el concepto de líder adquiere una definición más amplía, que busca con ello diferenciar lo que realmente es un líder, ya que también el líder busca que las cosas que se hagan no atente con los valores éticos y morales que se encuentran dentro de una sociedad; por lo tanto, todo líder debe tener autenticidad e integridad en cada acto que realiza.
Los líderes además son aquellas personas que saben reconocer y valorar a su personal, aprovechando cada una de sus habilidades independientes, en búsqueda de una sinergia en común, que permita el logro de cada uno de los objetivos trazados por el equipo, ejerciendo todo ello, mediante el ejemplo y enseñando a los demás también a liderar.