Reconstruir la marca personal ¿es posible?
Suelo decir que la marca personal no se construye ni destruye, es como la materia, se transforma. Pero hay casos y casos. Y algunas personas han decidido un borrón y cuenta nueva de su marca debido a diferentes factores:
· Problema de reputación. Es el clásico. Lo que se ha dicho o lo que se ha callado ha generado la reacción de un ejército de internautas que hace la vida imposible.
· Problema de desgaste. Los políticos son un ejemplo. Al ser banco constante de ataques de sus adversarios, muchos renuncian a tener presencia digital. El problema es que las críticas no cesan.
· Cambio de formato vital. Profesionales fuertemente posicionados en un sector, y que descubren un lado diferente, completamente distinto y desean romper con el posicionamiento anterior.
En el primer caso, no queda otro remedio que crear un personaje, más que una reconstrucción es crear un nuevo perfil, con otro nombre, y desde luego otra forma de comunicar. Más que empezar de cero, es crear un "mini yo" de características algo diferentes. Desde un punto de vista de marca personal es un tema complejo, que requiere crear comunidades de valor desde cero, renunciando al pasado. En términos policiales, sería como lo que sucede en un programa de protección de testigos: nueva identidad.
Fuente: shutterstock.com
En el segundo caso, el problema de desgaste, la solución es cambiar de plataformas y mantener una etapa de silencio. Después, se trata de volver, pero sin la garantía de que los trolls hayan olvidado. Alberto Ruiz Gallardón eliminó sus perfiles en Facebook y Twitter en 2011 tras una elecciones municipales. González Pons los mantuvo en barbecho esperando a que amainara la tormenta.
El tercer caso es el más corriente en el ámbito profesional. Se trata de un reposicionamiento. No es imposible, pero hay que tener en cuenta que las comunidades creadas responden al perfil anterior, y es posible que se sientan molestas o lejanas con el nuevo. Utilizar una marca comercial puede ser una salida puente para reiniciar el camino.
En cualquier caso, no es posible reconstruir -en mi opinión- una marca personal porque no se ha construido, sino que se ha dejado en la mente de los demás en base a actitudes, comportamientos y valores. Sí es posible reposicionarla, reconducirla o simplemente mantenerla fuera del ruido digital.
Convencido de que todo deja marca, ayudo a humanizar empresas y ayudo a profesionales a proyectar su marca para lograr sus objetivos.
Gestiono y organizo las comunicaciones de LIDE Argentina.
6 añosGuillem Si bien es la actitud lo que importa. no creo que el "positivismo" que indica Oscar César Del Santo, PhD sea un argumento para explicarle a un cliente o un amigo que su vida digital y personal están tronchadas o desgastadas, "pero es posible". En orden a la verdad y siendo sinceros, yo les diría..."lo siento, hubieran venido antes..." Pero como de todo se aprende, que sirva para aquellos que todavía miran la marca personal de lejos, y no dentro de ellos. Porque #Como siempre, la experiencia es una grado", aunque sea ajena.
Ayudo a las empresas a mejorar su rentabilidad, reducir sus costes y mejorar su posición en cuanto a percepción cliente, a través de la optimización de procesos, mediante metodologías Lean, Kaizen , Six sigma e ISO.
6 añosGuillem, como puedes crear una nueva marca personal, en tu propio centro de trabajo....me resula más sencillo de gestionar un cambio en la red que en el día a día
📢 Trabajador de la comunicación bilingüe. Profesor, formador y coach. 📢 Bilingual communications worker. Lecturer, trainer and coach.
6 añosSin duda, hay que ser positivos y decir que ES POSIBLE. Pero es sin duda mucho más fácil para los que ya hemos podido disfrutar de las ventajas de los éxitos que reporta el buen uso estratégico de la marca personal, de los que tan sólo sueñan con ello. Como siempre, la experiencia es una grado.
Orthopedic Surgeon. Clínica Teknon. Barcelona. Spain
6 añosGracias Guillem, aprendiendo de ti desde hace 5 años.
Controlador y catalogador de Patrimonio Histórico en Self-Employed
6 añosTODO EVOLUCIONA.NADA NI NADIE SE ESCAPA, SINO MUERE.