Reconversión de inmuebles urbanos en desuso.

Reconversión de inmuebles urbanos en desuso.


Nos encontramos cada vez más espacios urbanos que en anterioridad han desarrollado una actividad, que por cambios en la industria, migración urbana y evolución de las tendencias del mercado, han proporcionado el abandono de inmuebles en zonas urbanas que ahora son propicias a darles una segunda vida. 

En la oportunidad de dar una segunda vida útil a estos espacios urbanos, la sostenibilidad, la arquitectura y el urbanismo genera un enfoque que minimiza el impacto negativo de las construcciones en el medio ambiente y la sociedad. 

En nuestro país, contamos con excelentes ejemplos de reconversión urbana, como sería el caso de la ciudad de Bilbao. Un caso de éxito al mutar de una ciudad oscura y en declive industrial a una de las ciudades más modernas de Europa en términos arquitectónicos, sociales y culturales, generando magníficas oportunidades de inversión inmobiliaria y a la vez mejorando la calidad de vida de sus ciudadanos. 

Desde nuestra perspectiva más micro, cuando buscamos transformar y dar una segunda vida a inmuebles desfasados y olvidados, nos focalizamos en mejorar en los siguientes aspectos:

  • Mejorar la movilidad y conexión urbana con el activo. 
  • Desarrollar  un proyecto arquitectónico actual, adaptado a las nuevas necesidades de las marcas y valorando un mix de usos. 
  • Cumplir con los más altos estándares en sostenibilidad e innovación.
  • Integración urbana del inmueble, eliminando dentro de las posibilidades, cualquier barrera urbana existente. 
  • Desarrollar nuevas zonas verdes y espacios de uso para los ciudadanos. 

Nuestro objetivo es convertir un espacio en desuso en un activo “triple A” para nuestros inquilinos y al mismo tiempo para sus clientes. No debemos olvidar que esta transformación urbana completa debe buscar mejorar la calidad de vida y uso del inmueble, integrando las actuaciones arquitectónicas, urbanísticas y ambientales, generando un nuevo espacio habitable y de última generación. A modo de ejemplo, queremos explicaros un proyecto de transformación industrial a comercial en el que participamos.  

El proyecto en cuestión, trataba la transformación de una vieja instalación industrial, semi abandonada, en una de las principales entradas del municipio, a un activo comercial de última generación para la implantación de una gran superficie comercial. Unas instalaciones que generaban molestias a los vecinos por la falta de mantenimiento, ocupaciones ilegales y degradación en general. 

Nuestro proyecto consistió en la definición de un nuevo equipamiento comercial, reurbanización de la zona, generando cómodos accesos para vehículos y peatones, nuevas zonas para viandantes y amplias zonas verdes.         

Un nuevo entorno urbano, agradable para todos los vecinos, con la implantación de un nuevo equipamiento comercial, que en esta ocasión se trataba de una marca líder a nivel Europeo del sector de la alimentación (supermercado). 

Una ejecución de obra compleja, con un derribo muy costoso de las instalaciones industriales viejas pero que dieron resultado a una nueva actividad, que dignificaba la entrada del municipio, mejorando su entorno y al mismo tiempo la vida de sus vecinos. 

Destacar que estas iniciativas, en espacios en desuso, no solo afectan al ámbito urbanístico y arquitectónico, si no que permiten generar atracción a la zona, generando nuevas oportunidades laborales y de inversión en las inmediaciones colindantes. Por este motivo, en Urbiqua seguimos buscando oportunidades en este formato, porque somos fieles defensores de la transformación urbana. 

Una colaboración público-privada de las principales administraciones permitiría mejorar muchos espacios en desuso dentro de las principales urbes del país. Espacios que en anterioridad tenían un sentido y ahora son foco de problemáticas. Muchas iniciativas privadas se quedan en el cajón por culpa de la trabas administrativas y las largas tramitaciones urbanísticas que emplean las actuaciones de este calado.

Por este motivo, no nos cansamos de pedir que las administraciones focalicen sus esfuerzos en agilizar todos los trámites burocráticos y estudien la posibilidad de eliminar algunos de los informes sectoriales que se requieren para obtener una licencia. 

#urbiqua #newsletter #Urbanismo


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Ver temas