Recursos Humanos con formación Militar. Segunda parte. Suboficiales.
Marcha de entrenamiento militar de paracaidistas. Córdoba, Argentina.

Recursos Humanos con formación Militar. Segunda parte. Suboficiales.

La semana pasada escribí el primero de una serie de artículos destinados a explicar, de manera simple, cómo está formado un militar. Si no lo leyeron aún, los invito a leerlo siguiendo este link antes de continuar con este.

Al igual que en una operación logística existen divisiones según las tareas como ser Inbound, Outbound, Cross Docking o en un hospital hay servicios y especialidades totalmente diferentes como cardiología, neonatología u odontología; el Ejército Argentino (EA) se organiza en armas, tropas técnicas, especialidades y servicios.

¿Qué significa todo eso? En términos simples, es como se dividen las tareas según el rol que les compete en el campo de batalla. Esto quiere decir que los escalafones que nombré anteriormente están además organizados según arma, tropa técnica, especialidad o servicio.

En el artículo de hoy, me voy a dedicar a explicar de una manera simple, intentando evitar lo más posible la terminología militar, cómo es la formación de un suboficial del Ejército Argentino.

Antes de iniciar con esta tarea, debo explicar brevemente una cuestión fundamental para poder seguir el hilo conductor de estos artículos:

Tanto oficiales como suboficiales tienen más de un método de ingreso, por el momento sólo me voy a ocupar de los ingresos tradicionales académicos, es decir, cursando 2 años en la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral (ESESC) o 4 años en el Colegio Militar de la Nación (CMN) en el caso de los oficiales.

La formación académica de los suboficiales del Ejército.

Los Suboficiales del ejército entran luego de una serie de exámenes de ingreso que incluyen exámenes académicos y físicos a primer año del arma, especialidad o servicio que elijan. Esta selección la hacen por orden de mérito, es decir, el que mejor nota obtuvo, elije primero y así sucesivamente hasta ir agotando las vacantes.

Durante el primer año, los aspirantes comienzan dos formaciones paralelas:

  • El primer año de una tecnicatura de 2 años y 6 meses.
  • Soldado del arma, especialidad o servicio elegido.

Es decir, durante una parte de la mañana van al aula a estudiar para ser técnicos universitarios y el resto del día hasta entrada la noche, adquieren conocimientos y experiencia como soldados.

¿Qué tiene de importante la capacitación como soldado? Es que la formación militar, sienta sus bases en el conocimiento por experiencia y desempeño de la función. Los futuros cabos, durante su primer año aprenden haciendo, lo que luego tendrán la responsabilidad de controlar.

Así, durante todo el primer año aprenden a entender y cumplir procedimientos operativos, a comprender directivas, a conocer los datos técnicos de los materiales con los cuales van a trabajar (armas, vehículos, radios, etc). Durante este período adquieren de los oficiales instructores disciplina, orden, formas y vocabulario militar y a entender y respetar las jerarquías.

Durante la segunda parte del año, se le suma la didáctica especial militar. Esto es, técnicas didácticas para poder enseñarle luego a sus subordinados, las cosas de las cuales se van a convertir en especialistas.

Así aprenden a preparar formalmente, los documentos de apoyo para enseñar: fichas técnicas y libretas en las cuales describen cómo van a desarrollar la clase que les toca, qué técnicas didácticas van a utilizar en función del tipo de conocimiento que tienen que transmitir y de qué manera van a evaluar.

Durante segundo año, perfeccionan este último tema siendo quienes enseñan a los aspirantes de 1er año y, además, pasan a tener por primera vez, mando.

Los aspirantes de 2do año tienen tareas de conducción. Son jefes de pequeños grupos o se les da responsabilidad temporal de una tarea: controlar la limpieza de fusiles al regreso de un ejercicio militar, llevar a todo un grupo formado a comer y luego controlar el baño y orden del lugar donde viven.

Además, durante este año, todo aquello que aprendieron el año anterior, ahora tienen que controlar que lo sepan los aspirantes de 1er año, explicárselos a diario en momentos libres, fuera del sistema, para ejercer, además, la responsabilidad y practicar el mando.

Con muchísimos más pormenores, que no tendría sentido explicar acá por la finalidad del artículo, luego de dos años egresan como Cabos y tienen 6 meses de extensión académica para terminar la tecnicatura.

La carrera en las unidades militares.

Una vez egresado, el nuevo y flamante Cabo llega a su primer lugar de trabajo. La elección de este lugar es también por orden de mérito de egreso. El mejor promedio elije primero y así sucesivamente hasta cubrir las vacantes.

Una vez allí, se le asigna un rol de combate y uno o más roles administrativos.

El rol de combate es el rol principal, por ejemplo “jefe de grupo de construcciones telefónicas”. Este rol principal lo puede poner a cargo de entre 3 a 6 soldados, de los cuales será responsable por su educación directa, de las tareas de mantenimiento de las herramientas de trabajo a su cargo, vehículos y accesorios.

Como roles secundarios, puede ser auxiliar de un suboficial más antiguo en alguna de las actividades de apoyo o soporte, como por ejemplo ser auxiliar del encargado de sala de armas, del encargado del depósito de intendencia o del encargado del parque automotor, por poner unos ejemplos.

Además, ocupará como parte de las actividades del servicio móvil, roles eventuales de corta duración y rotativos, que hacen al funcionamiento diario del cuartel.

Dentro de estas tareas puede ser auxiliar de semana, siendo el encargado de llevar las novedades personales y de salud de todos los soldados (a veces más de 90) y ayudando al suboficial de semana a desarrollar las actividades diarias de mantenimiento de las instalaciones, higiene de los soldados, alimentación y descanso.

Dentro de las actividades que no son fijas, también va a cumplir roles dentro de la guardia armada del cuartel, empezando como jefe de un puesto con 1 o 2 soldados a su cargo, siendo luego responsable de las rotaciones y control de consignas de los puestos y llegando a ser jefe de la guardia, que es el equivalente a un encargado de seguridad, con la diferencia que estos roles en el ejército se cubren por 24 horas seguidas.

A medida que avanzan los años, el suboficial irá ascendiendo y adquiriendo más responsabilidades, dejando de ser jefe de grupo para ser encargado de sección, es decir, teniendo a su cargo entre 2 a 6 jefes de grupo y siendo la mano derecha del oficial que es jefe de sección. Más adelante será encargado de compañía, teniendo todas las actividades de mantenimiento y abastecimiento diarias y de rutina como su responsabilidad de ejecución, ocupando roles dentro del staff como auxiliares del oficial de recursos humanos, del logístico o del de operaciones.

Durante toda su carrera, va teniendo cursos de capacitación obligatorios para los ascensos y otros optativos que lo preparan para poder acceder a ciertos lugares o ejecutar tareas que por su especificidad necesitan de una capacitación especial.

Un suboficial principal, que tiene 30 años de servicio y que sus últimos 5 o 7 los lleva siendo auxiliar del logístico, tiene experiencia en el control del abastecimiento de combustible de una flota de vehículos, cálculo de consumo en marchas largas, planificación de controles pre-mantenimiento y muchas tareas más relacionadas a la logística.

Si fue encarado de depósito, es un especialista en control de stock, inventario, calidad y solicitud de compras.

Podría enumerar cada caso, pero serían muchos y terminaría siendo aburrido.

Un detalle importante que afecta esto último, es que, a diferencia de los oficiales, que van cambiando de lugar cada 3 o 4 años, los suboficiales pueden permanecer en el mismo lugar desde 10 años a toda su carrera, permitiéndoles ser quienes más conocen el puesto y especializarse en él.

Para cerrar, resumo con cuatro bullet points:

  • Un suboficial se especializa en un tema puntual.
  • Tiene formación técnica.
  • Ejerce liderazgo desde sus inicios y durante toda su carrera de pequeños grupos, pero coordina movimientos de grandes cantidades de personas.
  • A partir de la mitad de su carrera, se especializa en un área técnica administrativa, convirtiéndose en experto en aquella en la que le haya tocado.

Espero que esta lectura les haya resultado interesante y, sobre todo, amena.

Los invito a colocar sus dudas, inquietudes y aportes en los comentarios, que van a ir enriqueciendo lo expuesto y que me van a servir de base para la serie de infografías que planeo hacer al finalizar esta serie de artículos.

Desde ya, muchísimas gracias por haberme acompañado hasta el final. Nos vemos la semana que viene.

Facundo Lugand

Gerente administrativo en Farmacias Ordenavia con experiencia en liderazgo y comunicación.

1 año

Muy bueno Marce!!!

Carolina Mirabella

Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos

1 año

Excelente, te felicito por el artículo👏👏👏

Manuel Ramos

Jefe de Logística en Ejército Argentino

1 año

Excelente chamigo! Impecable explicación!!! 👏👏👏

Jose Antonio Diaz Lastra

Operations Manager HALO Central America

1 año

Buenísimo Mono. Explicado de manera implacable y muy interesante.

Me encanto el articulo Marce. Muy breve para los que somos anciosos y queremos llegar al desenlase rapidamente pero al mismo tiempo con muchisimo contenido (resumido) y muy facil de comprender. Me mantengo a la espera del proximo articulo. Fuerte abrazo a la flia.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Marcelo Augusto Cardoso

Otros usuarios han visto

Ver temas