Recursos para aprender a programar. Scratch

Recursos para aprender a programar. Scratch

Existen multitud de recursos gratuitos en internet en los que resulta muy fácil aprender esta competencia tan vital para el futuro del empleo. Se organizan en función de la edad, el nivel de conocimiento y los tipos de recursos.

Hay que ser constante y dedicar un poco de tiempo cada día a aprender programación. Es una excelente forma de crear una rutina constante para fomentar el progreso. Los jóvenes se sienten muy cómodos enviando mensajes de texto, jugando con sus aplicaciones y navegando en general. Pero, ¿eso realmente los convierte en expertos con las nuevas tecnologías? No. Interactúan con los medios digitales todo el tiempo pero muy pocos son capaces de crear sus propios juegos. Es como si pudieran "leer" pero no "escribir".

La fluidez digital requiere no sólo la capacidad de charlar, navegar e interactuar, sino también la capacidad de diseñar, crear e inventar con nuevos medio. Para hacerlo, necesitas aprender algún tipo de gramática. La capacidad de programar aporta importantes beneficios. Por ejemplo, expande enormemente el rango de lo que se puede crear (y cómo puede expresarse) con el ordenador.

La programación como ya hemos explicado en otros artículos, fomenta el desarrollo del "pensamiento computacional", ayudando a aprender importantes estrategias de diseño y resolución de problemas que se trasladan a dominios no programados

Aprender a programar ayuda a los niños a plantear alternativas, resolver problemas, analizar situaciones de forma crítica, desarrollar sus habilidades motrices y cognitivas, colaborar con otros niños así como fomentar un marco de debate. En un futuro laboral cambiante, resulta coherente enfocar la educación a enseñar a abordar problemas. Hoy se buscan empleados resolutivos con capacidad de adaptación a un mundo cambiante.

Si nosotros como padres somos capaces de entender qué es programar, en qué consiste, para que sirve, podremos ayudar a nuestros hijos dándoles una ventaja competitiva técnica adicional a la educación formada que reciben cada día en el colegio.

Como explicamos en un artículo anterior, desde Generación Code, recomendamos el proyecto desarrollado entre la consultora McKinsey y Facebook. Es un agregador muy completo e interesante, donde encontraras los principales recursos para que tanto tú como tus hijos podáis empezar a sumergiros en el mundo de la programación.

No hay texto alternativo para esta imagen

Seleccionando tu edad, tu nivel de experiencia y tus intereses, el agregador buscará los recursos de programación que mas se adapten a tus necesidades. En la sección Empieza a programar encontraras clases gratuitas online, actividades extra escolares, campamentos, aplicaciones, juegos.

En Youtube encontraras diferentes canales de tecnología. Entre los principales destacan el canal de code.org, Code Academy, New Boston y Girls Who Code.

En sucesivos artículos iremos hablando de los principales sitios en los que puedes aprender a programar.

Empezaremos por Scratch.

No hay texto alternativo para esta imagen

Con Scratch los niños pueden programar sus propias historias interactivas, juegos y animaciones — y compartir sus creaciones con otros en la comunidad online.

Scratch ayuda a los jóvenes a aprender a pensar de forma creativa, a razonar sistemáticamente, y a trabajar de forma colaborativa — habilidades esenciales para la vida en el siglo 21. Es un lenguaje visual de programación.

Cuando empezamos a enseñar a un niño a programar en Scratch el objetivo principal debería ser que vaya cogiendo soltura y asimilando conceptos, ideas básicas y flujos de trabajo sobre programación y pensamiento computacional de manera divertida y atrayente, para que se genere un interés y base técnica que le anime a seguir.

El lenguaje esta basado en bloques que se unen a modo de puzzle, supone un modo sencillo de aprender sobre programación. Pero esa sencillez de la interfaz o su colorido no debe ocultar que estamos ante un lenguaje también muy potente y que admite grandes proyectos que se pueden alcanzar de manera gradual.

Scratch es un proyecto del Grupo Lifelong Kindergarten del MIT Media Lab. Se ofrece de forma gratuita. Es una comunidad online donde los niños pueden programar y compartir medios interactivos como historias, juegos y animaciones con gente de todo el mundo.

Mientras los niños crean con Scratch, aprenden a pensar creativamente, trabajar en colaboración y razonar sistemáticamente.

Existe un articulo interesantísimo del profesor Mitchel Resnick del laboratorio del MIT en el que se creo Scratch, en el que habla de que el modelo de aprendizaje dé la guardería o jardín de infancia es el modelo de aprendizaje para toda la vida. Describe como la guardería, es un lugar para contar historias, construir cosas, pintar cuadros, hacer amigos y aprender a compartir. Explica en su articulo, que las guarderías se están transformando y esta transformación esta produciendo lo contrario a lo que debería suceder. El resto de la educación debería parecerse más al modelo tradicional de aprendizaje de las guarderías.

Cuando los niños están construyendo cosas, pintando o creando historias están desarrollando sus habilidades para pensar creativamente y trabajar en equipo y esas habilidades son precisamente más necesarias para lograr el éxito en el siglo 21.

No hay texto alternativo para esta imagen

El profesor Resnick, explica que detrás de las actividades tradicionales de las guarderías, hay un proceso de aprendizaje en espiral en el que los niños imaginan lo que quieren hacer, crean un proyecto basado en sus ideas (usando bloques, pintura con los dedos u otros materiales), juegan con sus creaciones, comparten sus ideas y creaciones con otros y reflexionan sobre sus experiencias, todo lo cual les lleva a imaginar nuevas ideas y nuevos proyectos. Este proceso de aprendizaje iterativo es una preparación ideal para la sociedad actual, que cambia rápidamente, y en la que la gente debe encontrar continuamente soluciones innovadoras a situaciones inesperadas en sus vidas.

Si este enfoque está tan bien alineado con las necesidades actuales de la sociedad, ¿por qué lo apoyamos tan poco en las aulas? Una de las razones es que nuestra sociedad y nuestro sistema educativo no dan suficiente valor al pensamiento creativo.

Otra razón es la falta de tecnologías adecuadas: Los bloques de madera y la pintura con los dedos son excelentes para aprender conceptos de guardería (como números, formas, tamaños y colores). Pero a medida que los niños crecen, quieren y necesitan trabajar en proyectos más avanzados y aprender conceptos más avanzados. Para ello, necesitan diferentes tipos de herramientas, medios y materiales y no hay medios para cubrir esta necesidad.

Si se diseñan y utilizan adecuadamente, las nuevas tecnologías pueden ampliar el enfoque educativo de las guarderías, permitiendo a los "estudiantes" de todas las edades continuar aprendiendo al estilo de la guardería y, en el proceso, seguir creciendo como pensadores creativos.

De toda esa reflexión nació el desarrollo del lenguaje de programación Scratch, que lleva el enfoque de aprendizaje de la guardería a la pantalla del ordenador. Con Scratch (disponible como descarga gratuita), los niños pueden crear sus propias historias interactivas, juegos y animaciones y luego compartir sus creaciones en la web.

En torno a Scratch se ha desarrollado una gran comunidad, ya que los usuarios presentan mas de mil nuevos proyectos en el sitio web de Scratch cada día. Unas 250.000 personas participan en la comunidad, la mayoría de ellas de 8 a 16 años.

Scratch ha sido desarrollado específicamente para jóvenes de entre 8 y 16 años, pero gente de cualquier edad puede crear y compartir con Scratch. Existe una versión para los más jóvenes, una versión simplificada de Scratch diseñada para edades de 5 a 7 años.

Existe una guía disponible dentro de Scratch. Para tener una visión general de los recursos, échale un vistazo. Al participar en la comunidad online, sus miembros pueden explorar y experimentar en una comunidad abierta de aprendizaje con personas de todos los orígenes, edades e intereses. Los miembros pueden compartir su trabajo, recibir consejos y aprender los unos de los otros.

El Scratch Team del MIT trabaja con la comunidad para mantener un ambiente amigable y respetuoso para gente de todas las edades, razas, etnias, religiones, orientaciones sexuales o identidades de género. Puedes ayudar a tu hijo o hija a aprender a participar revisando de manera conjunta las reglas.

A los miembros se les pide que comenten de manera constructiva y que ayuden a mantener al sitio web lo más amigable posible, informando sobre cualquier contenido que no siga las reglas de la comunidad. El Scratch Team trabaja cada día para gestionar la actividad del sitio.

No hay texto alternativo para esta imagen

Los alumnos pueden utilizar Scratch para programar sus propias historias interactivas, animaciones y juegos. Durante el proceso, aprenderán a pensar de forma crítica, a pensar sistemáticamente y a trabajar de forma cooperativa — habilidades esenciales para la sociedad actual. Los profesores están incluyendo Scratch en diferentes áreas, materias y grupos de edad.

En el sitio web de Scratch existe una guía para que los profesores y alumnos puedan introducir el conocimiento de este lenguaje.

Scratch, se basa en un sistema de bloques por colores que permite iniciarse en los lenguajes de programación de forma sencilla. Sus tutoriales básicos enseñan a crear una animación, crear música o juegos.

No hay texto alternativo para esta imagen

En un interesante articulo publicado por el MIT, Scratch: Programming for all, el profesor Mitchel Resnick explica que el grupo de trabajo de Scratch quería que el proceso de programación de Scratch tuviera una sensación similar a los lego. La gramática de Scratch se basa en una colección de "bloques de programación" gráficos que los niños unen para crear programas. 

Al igual que con los ladrillos de Lego, los conectores en los bloques sugieren cómo deben ser puestos juntos. Los niños pueden empezar simplemente jugando con los ladrillos, encajándolos en diferentes secuencias y combinaciones para ver qué pasa. Es sencillo de hacer y la experiencia es lúdica.

Scratch está diseñado para ser altamente interactivo. Sólo tienes que hacer clic en una pila de bloques y comienza a ejecutar su código inmediatamente. Incluso puedes hacer cambios en una pila mientras se está ejecutando, así que es fácil experimentar con nuevas ideas de forma incremental e iterativa.

Scratch apuesta por la diversidad, apoyando diferentes tipos de proyectos para que personas con intereses variados sea capaz de trabajar en proyectos que les interesan y la personalización. Para que Scratch tenga éxito, el lenguaje necesita estar vinculado a una comunidad donde la gente pueda apoyarse, colaborar y criticarse mutuamente y construir sobre el trabajo de los demás.

El concepto de compartir está incorporado en la interfaz de usuario de Scratch, con una promoción de tres principios básicos de diseño: hacerlo más manipulable, más significativo y mas social que otros entornos de programación.

En los 27 meses siguientes al lanzamiento de Scratch, más de 500.000 proyectos fueron compartidos en el sitio web de Scratch. Para muchos Scratchers, la oportunidad de poner sus proyectos frente a una gran audiencia y recibir retroalimentación y consejos de otros Scratchers es una fuerte motivación. La gran biblioteca de proyectos en el sitio también sirve de inspiración. Al explorar los proyectos allí, los Scratchers obtienen ideas para nuevos proyectos y aprenden nuevas técnicas de programación.

Los miembros de la comunidad están constantemente pidiendo prestado, adaptando y construyendo sobre las ideas, imágenes y programas de los demás. Más del 15% de los proyectos hay remezclas de otros proyectos en el sitio. Por ejemplo, hay docenas de versiones del juego Tetris, ya que Scratchers continúa añadiendo nuevas características y tratando de mejorar la jugabilidad. También hay docenas de proyectos de muñecas de trajes, peticiones y concursos, todos adaptados de proyectos anteriores de Scratch.

El objetivo de los creadores de Scratch, Life Long Kindergarten, es crear una cultura en la que los Scratchers se sientan orgullosos cuando sus proyectos son adaptados y remezclados por otros. Han añadido continuamente nuevas características al sitio para apoyar y fomentar esta mentalidad.

Te animo a que empieces a programar y a que introduzcas a tus hijos en el mundo de la programación. Scratch es sencillo y fácil de aprender. Tus hijos se sentirán empoderados para poder convertirse en creadores y transformar la realidad.

No hay texto alternativo para esta imagen

Desde Generación Code desarrollamos diferentes estrategias de marketing y comunicación para grandes corporaciones e instituciones.

Nuestra misión es promover el desarrollo sostenible de la educación utilizando para ello palancas como la promoción de una educación de calidad, concretamente dando a conocer la importancia que la programación va a tener en el futuro a corto plazo de nuestros hijos en su acceso a empleos de calidad.


    



  


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas