Reducción de Costos de Construcción desde el Diseño
Las simulaciones energéticas permiten anticipar el confort de los ocupantes y el costo de operación de un edificio, pero cuando se aplican durante todo el proceso de diseño, permiten optimizar la inversión de capital y reducir los riesgos durante la ejecución del presupuesto.
Dejando de lado por un instante los ahorros futuros en operación, hoy quiero contarles a partir de mi experiencia, acerca de 5 maneras en que las simulaciones energéticas reducen los costos en la construcción de un edificio.
1. Permiten planear una mejor logística constructiva
Uno de los primeros pasos al hacer una simulación energética es el análisis del emplazamiento. Se evalúan la variación de temperaturas exteriores, precipitación histórica, dirección e intensidad de los vientos y radiación solar exterior en el sitio de construcción. Los hallazgos de estos estudios dirigirán el diseño más apropiado de las fachadas y volúmenes del edificio, pero también ofrecen valiosos insights en cuanto a la mejor manera de coordinar la logística constructiva de una obra y maximizar la eficacia y rendimiento de los contratistas.
2. Evitan redundancias en el presupuesto del envolvente
Al determinar cuáles porciones del edificio recibirán las mayores ganancias de calor o cuáles fachadas tienen el mejor potencial de iluminación/ventilación natural, es posible enfocar de mejor manera el presupuesto, atendiendo primeramente estos puntos críticos y especificando en el resto del edificio sistemas constructivos alternativos (que requieran una menor inversión). Las simulaciones energéticas permiten optimizar el presupuesto, al tiempo que sigue asegurando un alto desempeño energético total.
3. Evitan el sobredimensionamiento HVAC
Al definir los criterios mínimos de desempeño energético, desde las primeras etapas de diseño y al establecer de manera clara con el cliente y los diseñadores MEP los perfiles de utilización esperada del edificio, es posible determinar con una mayor precisión las necesidades a corto, mediano y largo plazo que tendrá el edificio para climatización. De esta manera pueden especificarse los equipos HVAC de una manera más eficiente y evitar una descapitalización del proyecto con equipos que resultarán sub-utilizados.
4. Minimizan el riesgo de cambios durante la construcción
Por definición, las simulaciones de un edificio permiten anticipar cientos de escenarios y configuraciones posibles antes de empezar a construir un edificio. Al realizarlas desde las primeras etapas del diseño, trabajando de manera integral con el cliente y todo el equipo de diseño, es posible cerrar de una mejor manera el proyecto ejecutivo de instalaciones, al cerciorarse de que todos los criterios posibles de operación han sido evaluados; esto permitirá a su vez escalonar la salida a concursos de una manera eficiente y sin causar retrasos en la construcción.
5. Mejoran la comercialización y pueden acelerar las decisiones de compra
Las simulaciones son una excelente herramienta comercial que pueden transformar la experiencia de compra en un inmueble comercial. Un modelo energético detallado (desarrollado desde muy temprano en el diseño de un edificio) permite incorporar aspectos del desempeño económico, ambiental o de comodidad del usuario en los materiales de comercialización de un inmueble. Con los datos generados durante las proyecciones de desempeño energético pueden construirse experiencias de compra que refuercen la confianza de los posibles compradores y anticipen la decisión de compra.
Y mucho más...
Cada proyecto es único y requiere una planificación cuidadosa desde el pre-diseño para maximizar el rendimiento de la inversión de capital. Sin duda, las simulaciones energéticas pueden traer beneficios a la mesa más allá de las proyecciones de desempeño futuro de un edificio.
Si tienes un proyecto que quieres llevar al siguiente nivel no solo en eficiencia energética en la operación, sino en la eficiencia constructiva y de ejecución, contáctanos en www.simulacionesenergeticas.com y estaremos encantados en ayudarte.
MC