Reflexión del proceso formativo
Escribo con orgullo y gratitud, la sesión evaluativa de proyectos de título ha generado estos sentimientos positivos que considero necesario compartir, cada defensa de carrera es un momento histórico para quien lo vive con pasión, son periodos largos de preparación, momentos de incertidumbre y expectación pese a tener todo controlado previamente. Hoy además de agradecer a los estudiantes que tomaron con alto grado de profesionalismo y perfección, quiero reconocer a quienes nunca estuvieron en la sala de clases físicamente, ya que estuvieron en algún lugar apoyando, soportando, aconsejando y creyendo que había un horizonte exitoso. En el anonimato hoy son parte de la misión cumplida.
Aunque sean considerados los "malos de la película", la comisión evaluadora (Carlos Neira Carrasco, Alejandro Spichiger Stuardo, Pablo Hormazabal Tolosa) también merece ser mencionada y declaro públicamente mis respetos; son quienes con un análisis cognitivo certero están llamados a generar incertidumbre en un periodo acotado de escucha, ésta es una habilidad que se adquiere con la experiencia docente, para validar la solidez de los conocimientos presentados. Tenemos una premisa “Si la presentación fue brillante, la comisión queda sin preguntas”. Sin duda las familias de los docentes entienden la responsabilidad ética del proceso formativo, quienes aportan con su paciencia y comprensión, por lo general subvencionan las horas extras que los profesores le restan al hogar por un bien mayor, dignificar la profesión.
En esta jornada logramos evidenciar:
1.- Proyectos de ingeniería que hoy están en producción en grandes empresas
A) Proyecto “Sistema de Verificación de Órdenes de Compra en ABInBev” realizado por los estudiantes: Jorge Garcés, Héctor Pérez y Robinson Rozas. El equipo se destacó por su: Preparación, Actitud Positiva, Respeto, Detalles, Distinción, Constancia, Comunicar con calidad y precisión.
B) Proyecto “Gestión de Solicitudes de Garantía Corfo para Banco Estado” realizado por los estudiantes: Eduardo Castillo Rosales, Claudio Curín Miranda y José García Guzmán. El equipo se destacó por su: Trabajo Colaborativo, Integración de Sistemas, Producción y Técnica.
2.- Iniciativas de emprendimiento con servicios tecnológicos
Proyecto "Cuido mis pies" realizado por los estudiantes: Miguel Camiletti y Hans Escobar. El equipo se destacó por su: Esfuerzo, Superación y Emprendimiento.
3.- Investigación aplicada en un sistema de información
Proyecto "Sistema de información web, para la consignación y ruteo de vehículos con datos determinísticos" realizado por los estudiantes: Romina Cruz Herrera y Néstor Díaz Escobar. El equipo se destacó por su: Aprendizaje Activo, Investigación Aplicada y Autonomía.
"Quiero sellar esta publicación, dando una mención honrosa a todas nuestras madres y padres que desde siempre depositaron sus esperanzas en nosotros, sus hijos e hijas, para que fuésemos considerados personas de bien y profesionales para esta sociedad".