Reflexiones Matutinas: Liderazgo, Café y Conexiones
Cada mañana, ya sea con alarma o sin ella, me despierto a las 5:00 AM (Ya estoy viejito). Lucho contra el impulso de levantarme de la cama, necesito intentar dormir un poco mas, pero mi mente no me lo permite y finalmente me levanto. La mayoría de los días, mi rutina incluye una visita al gimnasio, donde camino y corro durante una hora. Este es el preludio de mi ritual matutino de inmersión en pensamientos laborales, estratégicos y creativos mientras me visto. Antes de salir, le doy un beso lleno de amor a mi esposa, quien aún duerme y se despierta suavemente con mis caricias.
Luego, me dirijo a mi vehículo y conduzco hasta un pequeño supermercado frente a mi edificio. Allí, compro mi café matutino y un jugo de naranja. Mientras la máquina me prepara tres expresos en un solo vaso, observo cómo se forma una fila de más de 25 personas para pagar. En pocos minutos, suena una alarma y de repente aparecen cuatro o cinco cajeros adicionales. La fila se desvanece en tres minutos. Me alegra ver una gestión tan eficiente en el retail, y comienzo mi día inspirado por esta impecable ejecución.
Hoy, mientras iba hacia la oficina, me sumergí en pensamientos sobre mi ritual del triple expreso y me pregunté por qué el café es tan popular en nuestra vida diaria. Consulté a Chat GPT, y esto fue lo que encontré:
"El café es vital en la vida laboral por varios motivos. Aumenta la alerta y la concentración gracias a la cafeína, mejorando el rendimiento cognitivo y la productividad. Además, actúa como un importante ritual social, facilitando la conexión entre colegas y la integración cultural en el trabajo. Sirve también para estructurar la jornada laboral, proporcionando pausas programadas y transiciones entre tareas. El café ayuda a reducir el estrés y ofrece momentos de placer, lo que contribuye al bienestar general. Finalmente, fomenta la creatividad y la resolución de problemas, haciendo del café un elemento esencial en la cultura laboral moderna."
Recomendado por LinkedIn
Pensando en esto, me vinieron a la mente varias personas con las que he compartido conversaciones laborales acompañadas de una taza de café. Hoy quiero destacar a dos en particular.
El primero es Amples Regiani , un gran creativo y excelente jefe de arte. Es un entusiasta de las criptomonedas y un ejemplo de cómo integrar la tecnología moderna en la vida cotidiana y en el crecimiento empresarial, aguda mirada para los negocios que implican aprovechar lo digital y hoy Co-Founder y CEO de una Startup Financiera con mucho éxito llamada "Presto". Hace poco, vi a Amples en un video preparando un expreso mientras compartía valiosos concejos en compañía de su gato, creando contenido valioso y claro. Juntos compartimos muchas tazas de café, discutiendo proyectos, analizando situaciones y planificando negocios. Incluso durante la pandemia, lanzamos la primera galería de arte NFT de Latinoamérica. Aunque los vientos del mercado NFT cambiaron y nos quedamos como novios abandonados en el altar, el café fue un constante compañero. Hoy, Amples sigue usando su cafetera expreso en casa para crear un ambiente cercano y propicio para la creatividad y el desarrollo.
La segunda persona que quiero mencionar es mi querido amigo Martin Rapp. Economista alemán con una vasta experiencia en la dirección de empresas y parte de los mejores directorios de la región, es el único a quien mi ego permite llamar "mi mentor". Martin siempre estuvo ahí, guiándome con su espíritu bondadoso y su metódica sabiduría. Cuando estaba angustiado, estresado o deprimido, Martin siempre me decía: "Nos tomamos un café el sábado y hablamos." En decenas de sábados, en la misma cafetería cercana a su casa, él escuchaba con paciencia, meditaba y escribía un plan en su libreta. Me daba energía, esperanza y paz. A él le debo no solo valiosas lecciones de vida, sino también algunos de los mejores cafés que he disfrutado.
Para concluir, quiero que piensen en todas las ideas que cruzan por mi mente en un día cualquiera:
Hasta pronto, amigos.
CEO and Co-founder of Presto & TEDx Speaker
5 mesesGracias por la mención Gabriel! Suena cliché decirlo acá pero nos debemos un café hahahah