Reflexiones sobre bonos soberanos argentinos

Reflexiones sobre bonos soberanos argentinos

El próximo 9 de Julio los bonos AL30 y GD30 comienzan la amortización del capital, además de tener fecha para hacer su pago de intereses semestral. Lo particular de este caso es que los tenedores van a recibir por cada calima de 100USD, un total de 4,38 compuesto por 4USD de devolución de capital y 0,38 de intereses. 

Hasta aquí nada cambió desde el momento de emisión en la época de Guzman. Lo interesante surge a raíz de los rendimientos que representan estos pagos, en relacion a la baja paridad de los bonos. Recordemos que por cada lamina de 100USD el precio de los bonos ronda los 40USD al momento de escribir esto, por lo cual la ganancia de inversor que compre estos bonos en este momento se hace digna de analizar. 

Si yo pagase 40USD un bono y recibiese 4.38USD,  estaría recibiendo una renta de casi 11% (4.38/40 = 10.95%), en menos de 6 meses. Para hacer la cuenta fina, debemos dividir 4.38 por el precio de compra del bono que nos interesa y asi obtendremos la rentabilidad exacta. 

¿Recomiendo comprar o no?  Mi primera reflexión es que si soy así de arriesgado, ya compré algo de este bono allá en la época en que estaba 25USD, es decir, que esos 4,38 van a representar un ingreso muy jugoso (4,38 / 25 = 17,5%), entonces puedo seguir reflexionando esta idea, pero si soy conservador, solo seguiría leyendo por entretenerme pero no invertiría acá porque hay muchos riesgos. 

Esto es Argentina y sigue siendo un bono arriesgado. El devenir de la política será clave, ya que si bien todas las medidas del oficialismo son bien vistas por el mercado y hacen que el país tenga mayores posibilidades de pago de todas sus deudas, también pueden hacer que se crispe el clima social y no sabemos hasta donde, haciendo que el 9 de julio sea la orilla de un rio que aún esta lejos y en el medio la corriente puede estar complicada para cruzar. 

Si pienso en alternativas de renta fija dolarizada en Argentina pienso en ONS y los rendimientos anuales promedian 7% anual; si pago un AL30 a 37USD la rentabilidad que recibo en menos de 6 meses es de 11,8% y no es poco tentador si consideramos que las ONS estan caras, por eso voy a dividir la sugerencia en 2: Si me animo a soportar el riesgo podría ir comprando a medida que los acontecimientos avanzan, despacio y ahí vínculo con la otra idea, que es esperar tal vez a final de Febrero para tomar una decisión, teniendo mas información del contexto, una nueva devaluación del tipo de cambio (o no), la salida o no de la ley ómnibus, el inicio de las pujas salariales, etc. 

Si el bono baja hasta podría comprar mas para mejorar la tasa que recibiré si la situación me gusta, y si el bono sube a lo sumo perdería algo de renta, a cambio de comprar con mas seguridad.  

Que pasará, solo lo sabremos con el tiempo.

Gastón Lentini

@doctgordetus


Daniel Bria

Director Comercial

10 meses

Gaston, pusiste mal tu @ al final de la nota Muy buena la reflexión!

Ezequiel Sosa

Profesor en Escuela Secundaria 12

11 meses

Super claro el artículo. Muchas gracias!

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas