Reflexiones sobre el problema del mecado laboral de las IT
Desde luego no voy a ser un iluminado, ni voy a sorprender a nadie, si digo que hay un problema enorme en la industria para contratar talento. Pero quiero escribir unas cuantas reflexiones que he ido teniendo según las empresas en las que he trabajado.
Los desarrolladores opinamos de las consultoras que son el mal absoluto, que cada empresa debería tener su propio equipo para desarrollar su producto, que de esta forma sería más barato, más eficiente, habría mayor calidad... en fín un montón de ventajas una detrás de otra. Personalmente estaba de acuerdo con todo eso hasta que entre en una de esas empresas con producto que no son ni dependen de una consultora.
El mundo laboral en las IT parece alienígena. En casi cualquier otro ámbito, entrar en una empresa significa intentar, casi a toda costa, jubilarte en esa empresa. En este mundo la rotación está al orden del día y es realmente sangrante. Sangrante porque sustituir a un trabajador significa unos tres meses para encontrar a otro y otros tres meses para que este sea productivo. Si tenemos en cuenta que durante los primeros tres meses de un trabajador, el resto del equipo pierde productividad para poder dedicar tiempo a formar al nuevo, podemos hablar perfectamente de qué sustituir a un empleado puede suponer 6 meses de pérdida de productividad y 3 meses de sueldo.
Para una consultora esto es menos sangrante porque podrán reestructurar los empleados para absorber la pérdida de productividad entre varios proyectos y minimizar el daño pudiendo hacer que sea "imperceptible". Aunque esto es muy relativo y daría para escribir otro artículo.
Pero ¿Entonces qué? ¿Las startups están abocadas a contratar consultoras externas? En mi opinión por supuesto que no, pero deben ser perfectamente conscientes de lo que supondrá tener un equipo propio y prepararse, osea se, ser lo más resilientes posible.
Y aquí va el quid de la cuestión ¿Cómo ser resilientes a esta situación? En muchas empresas empieza a haber la posibilidad de teletrabajar, de flexibilidad laboral e incluso de horarios intensivos, me he llegado a topar hasta con empresas que ofrecen todo a la vez "que sea el empleado quien se gestione su jornada como quiera para cumplir los objetivos". Estas cosas están realmente bien pero sobre todo nos ayudarán a encontrar nuevos trabajadores, prácticamente no nos ayudará a que nuestros trabajadores se queden.
Debemos tener en cuenta que cualquier empleado que esté en linkedin recibirá varias ofertas cada semana con condiciones muy parecidas a las que tiene. No vale ya con ofrecer buenas condiciones, hay que trabajar en la motivación, en que nuestros empleados estén contentos, en que nuestros empleados sientan lo que sentían los empleados del corte inglés en los años 70 (me odiaré por siempre por dar este ejemplo) lealtad, orgullo de trabajar en la empresa en la que trabajan. Y esto en el mundo IT prácticamente no se invierte. Seguramente no podamos evitar la rotación pero valdrá la pena si conseguimos retrasarla al menos.
Para conseguir esto habrá mil caminos, para mi los más interesantes serían algunos en los que pagarás con productividad. Muy pocos trabajadores aguantan la especialización, no podemos tener empleados que única y exclusivamente vean una parte del proyecto y desgraciadamente siempre caemos en esto. Esta es una de las principales razones por las que los empleados pierden la motivación y acaban yéndose en busca de nuevos retos. Será preferible que el experto en una parte del proyecto trabaje y sea menos productivo en otra parte que trabaje en otra empresa y perdamos completamente esa experiencia. También debemos trabajar la cultura de empresa, que el empleado se sienta parte del grupo, que se integre bien y cuanto antes y deberemos de estar atentos a problemas que puedan aparecer. Porque realmente necesitamos gente que trabaje en equipo, a estas alturas ninguna empresa puede sacar sus proyectos adelante si no es en equipo.
Aun así no hay una solución única para todos nuestros empleados, cada uno es diferente y tiene necesidades diferentes, debemos escucharlos, reunirnos con ellos a menudo en un ambiente en el que se sientan libres para expresar los problemas que tienen, por tanto siempre se deberá de escuchar y asimilar cualquier cosa que puedan decirnos.
Por último me gustaría poner sobre la mesa una idea loca que tengo y que me encantaría discutir con gente que sabe más, que seguramente sea cualquiera que me lea... Pero también, creo, que una forma de solucionar el problema de la rotación es sobredimensionar el equipo (hala vaya obviedad acabas de soltar, te habrás quedado agusto ¿De dónde sacarás el dinero?) Seguramente consigamos un equipo realmente bueno en solucionar nuestros problemas, y nuestros problemas los tienen muchas otras empresas y startups ¿Por qué no usar tu propio producto como demostración de lo que es capaz de solucionar tu equipo y solucionar los problemas de otras compañías con los empleados que sobredimensionan el equipo? Tal vez esta sería una forma de motivar a tus empleados, ofreciéndoles la posibilidad de participar en proyectos diferentes a la vez que absorbes la rotación como las consultoras reduciendo el impacto de los 6 meses de baja productividad.
Muchas de las cosas que digo aquí me gustaría y las desarrollaré en otras publicaciones, esta es un poco un resumen de todas las reflexiones a las que he ido llegando con la experiencia que tengo sobre el problema del mercado laboral de las IT.
Senior Platform Engineer @ adidas
5 añosDe acuerdo en bastantes cosas aunque haya muchas temas muy complejos. Cada persona es un mundo, las motivaciones que tiene una persona en el momento que entra en una empresa y en el momento que se plantea salir suelen ser diferentes. Dejo una única reflexión: La tecnología cambia casi a diario, quédate en un sitio donde el aprendizaje sea continuo. Tu eres el único responsable de tu carrera profesional. Cuidate amigo!