Reforma en materia de arrendamiento en la Ciudad de México.

Reforma en materia de arrendamiento en la Ciudad de México.

El pasado 28 de agosto de 2024, se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el Decreto por el cual se reforman diversos artículos del Código Civil para la Ciudad de México (el “Código Civil”) y de la Ley de Vivienda para la Ciudad de México (la “Ley de Vivienda”) en materia de rentas.

La reforma se realizó respecto de disposiciones contenidas en el Capítulo IV del Código Civil que regula el arrendamiento de fincas urbanas destinadas a la Habitación, siendo importante mencionar que, las disposiciones contenidas en dicho capítulo al ser de orden público e interés social, no podrán ser objeto de renuncia y, cualquier disposición pactada en contrario, sería nula y/o se tendría por no puesta.

En este sentido, se reformó el artículo 2448 D del Código Civil para efecto de limitar el aumento de las rentas a la inflación reportada por el Banco de México en el año anterior, respecto de la cantidad pactada como renta mensual.

Reformándose también el artículo 2448 F, del Código Civil, estableciéndose la obligación al arrendador de registrar sus contratos en un plazo no mayor a 30 días de celebrado el contrato.

Dicho registro podrá ser digital y estará a cargo del Gobierno de la Ciudad de México, el cual deberá cumplir con los criterios de la a Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México y la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados de la Ciudad de México. El Gobierno de la Ciudad de México tendrá aproximadamente a finales de septiembre para establecer el mecanismo de registro referido.

Cabe destacar que, los contratos de arrendamiento que se encuentren en curso a la entrada en vigor del Decreto deberán registrarse por el arrendador en un plazo no mayor a 90 días posteriores a que el Gobierno de la Ciudad de México establezca el mecanismo de registro respectivo.

Por último, con la reforma a la Ley de Vivienda se busca que el gobierno construya espacios con recursos públicos con la finalidad de ofrecer viviendas en arrendamiento a personas de escasos recursos, por lo que se espera que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México y el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México inicien con la expropiación de áreas, predios y/o inmuebles por causa de utilidad pública para dar cumplimiento a la reforma y cumplir con los programas contenidos en el la Ley de Vivienda.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Jorge Horley Velazquez Ledesma

Otros usuarios han visto

Ver temas