#RegalandoSonrisas
Querido lector,
No es necesario que seas un profesional, o estudiante, de la salud, para tener un impacto en la calidad de vida de una persona. Todos podemos incluir el concepto de “regalar sonrisas”, ya sea en tu propio ámbito social, o con algún extraño, pero más que nada con alguien que lo necesite.
Pero, ¿Qué nos pasa cuando se trata de ayudar a personas con discapacidad? Muchas veces caemos en la monotonía de nuestra zona de confort, y se nos hace difícil ayudar a alguien que presenta alguna discapacidad. Pero, ¿por qué? ¿Será que no contamos con las herramientas para hacerlo, o simplemente por desconocimiento preferimos no involucrarnos? ¿Por qué decidimos mirar para el costado, y permitir que las personas con discapacidad sigan encasilladas en un cuadro de exclusión?
Algo que aprendí en mis pocos años de vida, es que uno no puede tomar nada por garantizado. Lo que hoy tenemos, puede no encontrarse mañana. Hoy podemos tener salud, nuestra familia puede tener salud, pero eso no nos garantiza que estemos exentos de la enfermedad. Lo que vemos como algo tan lejano, puede volverse propio en cuestión de segundos.
He visto como algo tan básico y cotidiano, como vestirse o lavarse los dientes, puede convertirse en una actividad tan dificultosa. He visto la frustración de las personas al perder su autonomía de un momento a otro. Pero así como vi todo eso, también tuve la suerte de participar en sus rehabilitaciones, y ser testigo de ver cómo la Terapia Ocupacional es un puente entre una persona con alguna condición limitante, y un desempeño ocupacional funcional, llevándola hacia un camino de autonomía, autosuperación, independencia, satisfacción personal, y de reinserción en su cotidianidad.
He visto la felicidad que provoca la Terapia Ocupacional. Sin dejar de lado, que en la intervención se genera un mar de emociones, y muchos altibajos, ya que el reeducar cuestiones tan básicas y cotidianas, siendo uno consciente de la gran dificultad que le provoca realizarlas, puede tornarse muy frustrante. Sin embargo, el outcome crea sonrisas, puesto que, poder volver a realizar cosas que antes uno hacía, pensando que quizás no iba a volver a hacerlas nunca más, eso sí que motiva. Poder ver esa sensación de satisfacción personal y de autosuficiencia. Y les prometo, que a nivel personal, poder presenciar ese proceso te genera alegría pura.
Te invito a regalar sonrisas. No tiene por qué ser desde el lado de la Terapia Ocupacional, sino que como integrantes de una sociedad. Tengamos más conciencia social, evitemos comentarios despectivos, busquemos la igualdad, seamos empáticos y respetuosos, ayudemos al otro cuando necesita ayuda, seamos curiosos, y busquemos involucrarnos más, saliendo de nuestra zona de confort. Cada pequeña acción que hagamos, puede acercarnos más a una sociedad inclusiva. Porque somos nosotros mismos los que podemos generar el cambio, los conceptos estigmatizantes existen porque fueron creados, y divulgados por personas, sea cual sea el motivo; y si fuera por ignorancia, o desconocimiento del tema, busquemos soluciones y alternativas, para derribar con aquellos mitos. Informémonos, logremos estar actualizados, y seamos encargados de transmitir y comunicar. Dejemos de hablar de inclusión y seamos inclusivos. Porque evolucionar como sociedad es una incumbencia de todos nosotros. No miremos para un costado, seamos la ola que impulsa la inclusión de las personas con discapacidad.
Porque regalar una sonrisa es un acto humano y puro, es gratis, lo único que requiere es que frenemos, y miremos más allá de nosotros mismos, busquemos ayudar al otro. A veces sólo basta con dedicarle un poco de nuestro tiempo al otro, escucharlo, incluirlo, hacerlo sentir partícipe. Ya con eso, estás generando un cambio, quizás no sea el cambio más significativo a nivel mundial, pero sin duda alguna, estás difundiendo un impacto positivo en la sociedad.
Gracias por leerme,
Maitena.
Me encanto! Que linda reflexión. Y me hizo pensar en la gran diferencia entre declamar inclusividad y ser inclusivo en el dia a dia! Muchas gracias!
Muy bueno, totalmente de acuerdo con esos regalos !