Reimaginando el presente con Circulatam

Reimaginando el presente con Circulatam


Más allá del reciclaje: estrategias para la cultura empresarial

Desde Circulatam, junto con la Universidad de los Andes - Colombia hemos creado este curso virtual para quienes deseen saber más sobre economía circular y cómo comenzar una transición en sus empresas.

Interesados e interesadas en saber más pueden escribir a cideredco@uniandes.edu.co


Hablemos de economía circular y biodiversidad

Los recursos que brindan los ecosistemas están valorados por USD 150 billones acorde a Boston Consulting Group (BCG) pero nuestras prácticas lineales están cada vez más degradando la tierra y los océanos, afectando estos servicios esenciales para la supervivencia humana y la economía global. La economía circular puede aportar alrededor del 28% de las soluciones requeridas.

Nuestra directora de cultura circular, Andrea Mejia Fajardo nos cuenta cuales cuáles son las oportunidades en este nuevo video de YouTube.


Economía circular y medio ambiente: 

Circular-ish: abrazar la caótica realidad de la innovación circular  

La innovación circular busca crear productos útiles que mejoren nuestras vidas, puedan ser recirculados en su más alto valor por el mayor tiempo posible y permitan la regeneración de los sistemas naturales. Los principios de la economía circular – eliminar, circular, regenerar - desafían nuestro modelo económico lineal.  

Esto significa una oportunidad de reinventar el sistema, incluso, mucho más allá del reciclaje. Evolucionar con una continua retroalimentación es parte central del diseño circular.  


Economía circular en la moda:   

Ropa reciclable libre de toxinas: Napapijri Circular Series 

La mayoría de chaquetas deportivas están hechas en una gran variedad de materiales difíciles de separar y reciclar. Napapijri simplificó su diseño para crear una pieza (tejido, relleno y adornos) a partir de un solo polímero reciclable, algo atípico teniendo en cuenta que este tipo de prendas pueden tener alrededor de 25 componentes y materiales, imposibilitando cualquier intento de recirculación de estos.   

“Las demandas cambiantes de los clientes pueden ser la influencia más poderosa en el cambio de marcas y minoristas de moda, y aquellos que no responden lo suficientemente rápido corren el riesgo de quedarse atrás” - McKinsey & Company en el informe The State of Fashion 2019.


Economía circular en agricultura y alimentos: 

Cerveza hecha a partir de agua reciclada. ¿el sabor del futuro? 

Epic OneWater Brew

OneWater Brew, hecha a partir de agua reciclada de duchas, lavadoras y lavamanos de un edificio de 40 pisos en San Francisco, y aunque cumple con todas las características de sanidad, no está a la venta. Epic Cleantec creador de esta cerveza, busca mostrar las posibilidades del reciclaje de agua. 

El equipo instalado por la empresa permite capturar, tratar y reutilizar el agua para recircularla en un 95%. En términos de convertir aguas residuales en agua potable, desde un punto tecnológico es posible en cualquier momento, pero el desafío es estar en sintonía con las regulaciones de cada país, ya que se trata de cuidar la salud pública.  


Empaques y plásticos  

Reutilizar, reciclar y reorientar, claves para reducir hasta un 80% los residuos plásticos, según la ONU

“La forma en que producimos, utilizamos y eliminamos los plásticos está contaminando los ecosistemas, creando riesgos para la salud humana y desestabilizando el clima”, afirma Inger Andersen, “la gente de las naciones y comunidades más pobres es la que más sufre, como ocurre en toda la triple crisis planetaria de cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación. Este ‘material milagroso’ se ha convertido en un material desastroso, al menos en la forma en que lo utilizamos”. 

Si el mundo desea reducir la contaminación plástica en un 80% al 2040, es urgente eliminar los plásticos innecesarios y fomentar la circularidad por medio de la reutilización y reciclaje de alta calidad y eficiente, pero también, la reorientar y diversificar.  

Este cambio podría crear unos 700.000 puestos de trabajo, sobre todo en los países de renta baja.  


Bioeconomía circular 

La empresa Eggnovo, un ejemplo de bioeconomía, tiene el propósito de cuidar la naturaleza por medio de la sostenibilidad ambiental, ciencia y salud gracias a la investigación de ingredientes únicos a partir de la cáscara de huevo.  

La funcionalidad, tanto de la cascara como de la membrana del huevo, se basa en su composición química y estructura física, algo empleado en la creación de la vida pero desechada por el sector alimenticio. Eggnovo busca recuperar estas propiedades para crear productos para el sector farmacéutico, veterinaria, cosmética y alimenticio.  


Diseño circular: 

Nike: Un zapato circular diseñado para desensamblar y reciclar 

Nike ISPA Link Axis

El diseño de este modelo de tenis emplea componentes de engranaje, la menos variedad posible en materiales y no usa ningún tipo de pega, tiene un 100% de poliester Flyknit, una pieza diseñada para ajustarse a la suela externa, mientras el polyurethane termoplástico reciclado (TPU) está hecho a partir de material de airbags reciclados. Debido a que el reciclaje puede cambiar las propiedades de algunos materiales, un menor contenido de reciclaje en la caja balancea el deseo de circularidad con la necesidad de durabilidad y tracción.  

Para este diseño, el equipo puso especial atención en los desafíos de desensamblaje, unas de las mayores barreras cuando se desea crear un zapato circular. Tradicionalmente, la pega y otros elementos de adhesión empleados para lograr flexibilidad y durabilidad son los que hacen que un zapato sea casi imposible de desensamblar y reciclar.  

Lograr diseñar y producir un zapato que pueda ser separado en cada una de sus partes reduce la huella de carbono del producto y abre nuevas posibilidades para su ciclo de vida.  

 


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de CIRCULATAM - Economía Circular en LATAM

Otros usuarios han visto

Ver temas