Reinvención después de los 40s
Imagina que estamos sentados en esa cafetería que tanto te gusta, con un aroma a café recién hecho llenando el aire. Estamos aquí, tú y yo, conversando sobre lo que realmente significa tener más de 40 y estar en el mundo laboral de hoy. Y sí, entre sorbo y sorbo, nos damos cuenta de que no todo es un camino de "nubecitas" y "florecitas", pero ¿acaso alguna vez lo fue?
El estigma de la edad: Te cuento, a veces siento que el mundo laboral mira nuestra fecha de nacimiento antes que nuestras habilidades. Pero ahí es donde nuestro ingenio entra en juego. Somos como esos vinos buenos, ¿recuerdas? Mejoramos con los años. Nuestra experiencia es nuestro superpoder.
Mantenerse al día: Esto es como intentar seguirle el ritmo a nuestros hijos (o sobrinos) con la tecnología. Cada día aparece algo nuevo. Pero si pudimos pasar del cassette al streaming, podemos con esto y más. Solo es cuestión de encontrar esos cursos o tutoriales que nos hablen en nuestro idioma.
Cambiando de carril: Aquí entre nos, ¿alguna vez has soñado con cambiar completamente de dirección? Yo sí (y o he hecho). Y aunque da un poco de miedo, también es emocionante. Es como cuando decides tomar una ruta diferente en un viaje y te encuentras con paisajes increíbles. La vida está llena de segundas oportunidades.
El balance vida-trabajo: Este es un baile delicado, ¿verdad? A veces siento que estoy en una cuerda floja tratando de mantener todo en equilibrio. Pero he aprendido a escucharme más. A veces, un "no" a tiempo es un "sí" a nuestra paz mental.
Ser reemplazado: Te voy a confesar algo... a veces me despierto en medio de la noche pensando en esto. Pero luego recuerdo todos los everest propios que ya he superado. Y me digo a mí misma: "Tú tienes un valor único que aportar". Y así es, nadie puede quitarte lo bailado.
Recomendado por LinkedIn
Construyendo puentes: ¿Recuerdas cuando hacer amigos era tan fácil como compartir tu colación drante el recreo en el colegio? Hacer contactos profesionales después de los 40 puede sentirse más difícil, pero no imposible. A veces, todo empieza con un simple "Hola" en LinkedIn o incluso retomando viejas amistades.
Cuidando el templo: No te voy a mentir, hay días en que me siento como si tuviera 20... hasta que intento levantarme de la silla rápidamente y crujo entera. Pero he aprendido a escuchar más a mi cuerpo, a darle lo que necesita. Y eso, hace toda la diferencia.
Aprendiendo nuevos trucos: A veces, me siento como un dinosaurio tratando de aprender algo nuevo. Pero entonces recuerdo todas las cosas que ya he aprendido a lo largo de mi vida, y me digo: "Si pude aprender a enviar un email en los 90, puedo aprender esto también".
Así que aquí estamos, tú y yo, en esta cafetería, recordándonos mutuamente que los desafíos siempre van a estar ahí, pero también las soluciones. Y que, al final del día, lo que realmente importa es la actitud con la que enfrentamos cada uno de estos retos.
Así que, ¿listo para seguir dando batalla? Porque yo sí.
"Transformando el conocimiento en valor tangible" Knowledge Management- Innovation - Digital Transformation - Design Thinking
9 mesesAnge Ponce de León ✶ Personal Brander que buen tema! Tengo patentes 2 recuerdos relacionados con un par de películas que aparecieron en momentos clave (si es que se puede decir que "justo" las dejaron a la vista) 1. 2013 tuve que cerrar mi empresa y entré a trabajar como Country Manager para una compañía gringa, mi jefe tenía como 26. Adaptarse al estilo del negocio, donde la velocidad de acciones y decisiones que te dejaban perdido ufff...Película 1 "aprendices fuera de línea" y me ví reflejado. La resiliencia + Seniority (experiencia, conocimientos, etc.) fueron una gran ventaja, el resto "echarle pa delante" y los resultados fueron increíbles. 2. En ese proceso de reflexión producto del punto 1, con mis hijos vi la película "Lemony Snicket, Una Serie de Eventos Desafortunados". Hay una escena muy chora donde uno de los protagonistas está con una tía que había sido aventurera pero que había perdido la pasión y la alegría, en esa escena la niña se pregunta ¿cuando los adultos pierden la valentía?..Interesante..si tienes las condiciones y llegaste a este punto, nada te impide soñar, proyectar, avanzar y concretar...ya tienes la experiencia, sabes como son las condiciones del mundo...nada que perder, todo que ganar. Saludos!
Human Resources / HRBP / Talento / Liderazgo / Employee Experience / Desarrollo Organizacional Speaker | Planes de Sucesión /Desarrollo de Carrera / Empleabilidad / Mentoría Laboral/Mentora WoomUp
9 mesesTeeeeemón!!! gracias Ange Ponce de León ✶ Personal Brander por ponerlo sobre el tapete
Especialista internacional en formación Directiva de hard y soft skills ! Transformando equipos directivos para el éxito empresarial !Top Voice 2024
9 mesesY espérate a llegar a los 50! Lo que no han visto las empresas es que no es igual que hace 40 años que una persona de 40 ya era abuelo. Hoy en día las personas entre 40 y 60 años están en el mejor momento pues hay experiencia, conocimiento y por supuesto, muchas ganas. No debe ser un tema de ánimo, sino de aprovechamiento de recursos. Excelente post! un saludo.