Reinvención e Innovación...allá vamos.
- Hoy hablamos mucho sobre reinventarnos y eso es en gran medida por la pandemia a la que nos enfrentamos, la misma que viene modificando aspectos de nuestras vidas, como el lugar donde trabajamos, como socializamos, como compramos, entre otros aspectos. Además escuchamos en los medios de comunicación y entre amigos sobre la nueva normalidad, que como termino me molesta porque el tiempo va modificando nuestras costumbres de manera natural, siendo que estos eventos como la pandemia sólo aceleran esos cambios. Por lo tanto no cabe hablar de nueva normalidad, sólo pasado y presente y futuro.La transformación seguirá como todo en la naturaleza, con mayor o menor velocidad.
- El punto de este comentario tiene que ver con reinventarse frente a la coyuntura actual y proyectarse ojalá frente a la realidad vigente y futura. Ahí creo que el tema va por encontrar en qué es uno bueno de verdad, más allá de a qué nos dedicábamos antes que se aceleren los cambios que estamos viviendo. No es necesario para todos hacer cambios radicales, no todos pasarán de actores a maestros o de cantantes a publicistas digitales por dar algún ejemplo. En todo caso esos cambios siempre empiezan por revisar lo que ya tenemos avanzado dentro de cada uno. Me explico, considero que sin importar la edad y posición, debemos empezar por ubicarnos en el proceso de cambio y no me refiero necesariamente a cambiar de oficio sino también a perfeccionarse en el mismo o cambiar el enfoque.
- Encuentro muy importante que rescatemos para que somos buenos de verdad. Si motivar y mantener un equipo unido o convocar y sacar lo mejor de todos es tu talento, en buena hora y si tu talento es sacar lo mejor de ti y favorecer que los que te rodean saquen también lo mejor de ellos, perfecto también. Ahí también está la reinvención, que no es más que recuperar lo que estuvo con nosotros y no lo veíamos como lo más importante.
- Tengo 48 años y si no me apuro con esta nota cumpliré los 49, debo ser muy agradecido de la vida porque tengo el privilegio de trabajar y de hacerlo en lo que me gusta: el ejercicio del Derecho. En el proceso de transformación de las firmas que brindan asesoría legal, encuentro que mi posición en ese proceso de cambio es de auspiciador de la innovación, conociendo de la transformación de procesos, de la tecnología útil para la transformación, del diseño de nuevos negocios o formas de enfrentarlos pero sobre todo motivando a las generaciones que vienen en su ánimo de transformar. El tiempo invertido en espacios de innovación nos hace crecer a todos. Ver la transformación digital de los servicios legales, como gestión del cambio más que como la simple suma de tecnología al servicio legal creo es lo importante. Eso también es reinventarse. No toda reinversión es arrancar la hoja, colocar una nueva y empezar a trazar un nuevo dibujo, es también empezar a dibujar diferente y ubicarse en el proceso de transformación.
Socio en @ECIJA. Árbitro CCL/PUC. Gerente Corporativo Legal. Arbitraje, Contratación Pública & Sports Law. Profesor Universitario. LLM Universitat Pompeu Fabra.
4 añosTal cual Mario. Preciso. La rigidez de áreas legales y expertise de algunos, hoy debe complementarse con aquello en lo que uno es o fue competente años atrás y hoy debe desempolvar. Los clientes son los primeros que lo valoran positivamente. Nada llega solo.