Reinvención en Tiempos Diferentes
Hoy que el llamado generalizado para los emprendedores y empresarios es a la reinvención y a la reingeniera y a buscar las alternativas para que sus empresas se mantengan a flote durante este tiempo de transición se hace más relevante el volver sus miradas hacia sus modelos de negocio.
Antes, cuando podíamos convocarnos en espacios públicos, cuando utilizábamos los medios de transporte para movilizarnos de un lado para otro el mercado se definía diferente, dábamos por hecho que los consumidores se podían desplazar de un lado a otro para llegar a nuestro productos o servicios y por ello la importancia de la ubicación de locales comerciales, oficinas o centros de eventos.
Con esa premisa descartada el día de hoy debemos entender que el mercado sigue allí, nada más que por un tiempo no podrá llegar a nosotros, entonces como llegamos a aquellas personas y empresas que aún requieren de productos y servicios? Como mantenernos relevantes? Como cambiar nuestra oferta de valor?
El mercado y sus necesidades han migrado hacia la búsqueda cada vez mayor de optimización del uso de sus recursos logrando niveles óptimos de retornos, la premisa de maximización de utilidades muy seguramente se moverá hacia la minimización de pérdidas.
La respuesta al llamado de la reinvención empieza por hacer un inventario de las capacidades físicas (máquinas, servidores, canales web, etc) y de personal (Ingenieros, administradores, creativos, diseñadores ) disponibles en la empresa identificando sus aplicaciones y talentos.
De repente podemos tener una máquina que la utilizamos para algo pero en su manual de instrucciones se identifican otros usos útiles para nuestra reinvención o personal con talentos que no se han explotado en el pasado pero que son útiles hoy.
A partir de allí, sin hacer inversiones costosas más allá de sesiones de cocreación con lluvias de ideas y demás es donde podemos empezar a identificar un modelo de negocio que se adapte y de respuesta a los tiempos diferentes con propuestas de valor basadas en capacidades existentes.
Es fundamental que durante estos procesos prime la comunicación asertiva, el respeto por las ideas de los otros pero sobre todo la calma, para que la mente empresarial se mantenga abierta a opciones y a identificar y vislumbrar un futuro que para todos claramente será diferente.
Lo que sí es seguro es que una vez estos tiempos pasen, todos seremos diferentes. Entre más tiempo nos tome entenderlo más difícil será identificar nuevos modelos de negocio diferentes, adaptados y rentables.