Reinventarse en el sector de la moda tiempos de coronavirus
Ante la imposibilidad de hacer el shooting con las modelos a causa de la pandemia, la marca prêt-à-porter Eiko ai ha lanzado la nueva colección con dibujos de los looks que se llevarán este verano.
El coronavirus ha cambiado nuestra manera de trabajar. Muchos se han tenido que reinventar para adaptarse a las circunstancias. Uno de los sectores afectados por la pandemia es el de la moda y el textil. Según el ‘Informe sobre el sector de la moda en España. Análisis del impacto de la crisis del Covid-19’ de la consultora Ernst & Young, la industria textil podría sufrir una caída de entre el 35 y el 40% este año.
Las empresas no sólo se han visto afectadas por el cierre de las tiendas, sino por las dificultades para desarrollar y producir las colecciones. Ante esta situación, los negocios se han tenido que reinventar y explorar soluciones creativas.
Eiko ai es un ejemplo. La marca, fundada en 2018 por la directora creativa Glo Lladó, presentó colección en la última edición de 080 Barcelona Fashion. Durante el confinamiento tenían que hacer el shooting con las modelos y lanzar la web con las fotos. Sin embargo, la pandemia lo hacía imposible.
Era importante lanzar la web, ya que el verano estaba a la vuelta de la esquina… Así que la solución fue dibujar a las modelos, gracias a la ilustración digital. Según Glo Lladó, la idea inicial parte de una foto, a partir de ahí van dibujando a la modelo, hasta crear un avatar. Cada dibujo muestra un look de la colección.
“En tiempos de coronavirus, hay que reinventarse y ser creativos, pensar en alternativas y soluciones”, afirma Glo Lladó.
Los dibujos no han sido la única alternativa a las sesiones fotográficas de moda, que normalmente requieren un plató equipado o un lugar idílico o con algo especial, además de un amplio elenco de profesionales.
El fotógrafo Alessio Albi es uno de los que también ha agudizado el ingenio en estos tiempos de coronavirus. Y lo ha hecho realizando sesiones fotográficas por videollamada. Otros han aplicado la misma idea. Un ejemplo es el de la modelo Bella Hadid, que posó para Vogue Italia a través de FaceTime. “Los tiempos cambian y trabajar desde casa tiene un nuevo significado”, afirmó la modelo. Por su parte, Zara ha enviado ropa a las modelos para que se hagan fotos y las ha colgado en su web y en Instagram.
La crisis del coronavirus también puede tener un impacto en las tendencias del sector. “Ante la dura y triste situación que hemos vivido los últimos meses, vamos a ver una tendencia hacia el color”, apunta la directora creativa de Eiko ai. Este verano, la gente tendrá ganas de sentirse guapa y salir a la calle, buscará alegría en los colores.
CEO en pitaya | Empresario e inversor
4 añosSimplemente, magnífico!