Reivindicando a la comunicación
Fotograma de Succession donde aparecen los personajes de Hugo (senior communications executive) y Karolina (head of public relations)

Reivindicando a la comunicación

La comunicación ha evolucionado en México. Cada vez más, se convierte en ese elemento relevante para cualquier empresa, con un rol en la mesa de las decisiones, que compenetra todas las áreas, y que está teniendo cada vez mayores responsabilidades.

Lo anterior, lo podemos ver en una simple búsqueda de trabajos de comunicación en LinkedIn: los trabajos abundan, las oportunidades son emocionantes. También, fuera de la oficina, las academias y universidades con programas para esta disciplina se expanden.

Su rol también acapara el mundo del entretenimiento, con apariciones en producciones como Succession, Mad Men, o The Newsroom, por nombrar algunos. La comunicación corporativa y las relaciones públicas son interesantes, divertidas, y hasta pueden ser excitantes para las audiencias.

Lamentablemente, la ignorancia es un virus que la sociedad respira, y más cuando se trata de hablar de profesiones. Muchos creen que, para ser exitoso, vale únicamente estudiar X o Y carrera, o que hay profesiones de primer, segundo, o tercer tier. Lo que estas personas no saben es que en cualquier carrera uno puede llegar al éxito a través de la pasión, compromiso y dedicación.

Ante un mundo que aprecia la comunicación cada vez más, pero que todavía enfrenta retos de escepticismo, nosotros como comunicadores debemos tener la misión de defender nuestra profesión, reivindicarla, hacerla relevante, crecerla.

Defenderla, expandirla, y que ocupe el lugar que merece.

Y es que, de nuevo, la ignorancia perdura al entender lo que hacemos: nosotros sí, en efecto, podemos hacer Tweets, o “tomar fotos”, pero eso es solo una minucia de nuestras acciones y responsabilidades. Vamos mucho más allá de eso:

Y es que, en una empresa,

  • ¿Saben quién prepara los mensajes de un CEO cuando tiene una reunión importante con un líder de estado?
  • ¿Quién negocia y prepara todo para la publicación de un reportaje en un medio internacional?
  • ¿Quién maneja una crisis de la forma correcta, salvando empleos, imagen y hasta la viabilidad del negocio?
  • ¿Quién se pone frente a las cámaras para dar a conocer una novedad, manteniéndose sereno y firme en todo momento?
  • ¿Quién sabe la mejor manera de que una empresa cambie su imagen y deje de ser percibida como un lugar “aburrido”, para ser algo “cool”?
  • ¿Quién conoce a todos los grupos de interés que tocan a una organización, y los sabe administrar con maestría?
  • ¿Quién se cerciora de que un empleado conozca a su empresa en todos los sentidos, se mantenga informado, y en un mundo de constantes cambios, este engaged con su trabajo?
  • Y un largo etc… Cuando ves la misión de una empresa, sus colores, sus logros, el cómo se vende, las acciones que hace para darse a conocer, su cultura, su presencia digital y física, sus iniciativas, y en general, su presencia en la sociedad; esta tiene que ver, de alguna u otra forma, con la comunicación.

La comunicación es viabilidad, es reputación, es narrativa, es historia, es creatividad. Es también valores, negocio, objetivos, planeación y organización.

Defendamos lo que hacemos y dejemos huella donde sea que estemos. Solo de esta forma podremos llevar a nuestra querida comunicación al siguiente nivel.

Estaré escribiendo cada dos semanas diferentes artículos relacionados a la industria de la comunicación. Gracias por leerme.


Santiago Ginebra Campillo

Senior Federal Legislative Asst, City of Chicago in D.C. | International Development, Energy & Tech. Policy | UChicago • MPP

1 año

Enhorabuena y con gusto estaremos esperando tu "pluma" con ansias. Por ahora, leeré este primer artículo. ¡Abrazo tocayo!

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Santiago Díaz-Dopazo

Otros usuarios han visto

Ver temas