Relación intestino - cerebro
Todos anhelamos una vida en la cual estemos lúcidos hasta el final de nuestros días.
Si bien se suele creer que con el paso del tiempo perdemos nuestras habilidades mentales, lo cual, hasta es considerado como “normal”, alcanzar la vejez con una mente clara es un objetivo que no debemos perder de vista, si queremos continuar brindando nuestra sabiduría y experiencia como fuente de inspiración para las generaciones futuras.
Al respecto, hay mucho que puedes comenzar a hacer hoy.
Nuestros movimientos, sensaciones, pensamientos, recuerdos y sentimientos se producen como consecuencia de señales que pasan a través de nuestras neuronas.
Las neuronas son células que se comunican entre sí mediante cargas eléctricas que viajan a través de los axones, provocando la liberación de sustancias químicas que cruzan pequeños espacios hacia neuronas vecinas.
También tenemos otros tipos de células en el cerebro, llamadas astrocitos y microglías, que se encargan de eliminar los desechos y ayudar a mantener sanas a nuestras otras neuronas.
Cuando se presentan patologías neurológicas como demencia, depresión, alzheimer, parkinson, esclerosis múltiple, entre otras, los cambios tóxicos que éstas producen en el cerebro destruyen el equilibrio saludable de las neuronas.
Se dice que el cerebro comienza a cambiar incluso hasta veinte años antes de que se presenten las primeras señales de su alteración. Es decir, que nunca es tarde para comenzar a cuidar a nuestro cerebro anciano, porque de las decisiones que tomemos hoy, dependerá nuestra salud mental del futuro.
En nuestro cerebro, la inflamación crónica se establece cuando las microglías no son capaces de eliminar los desechos y los astrocitos reaccionan ante las microglías alteradas. Con esto, las neuronas pierden su capacidad de comunicarse entre sí y además, comienzan a degenerarse, perder sus funciones y morir.
A medida que las neuronas mueren, el cerebro se encoge, comenzando por el hipocampo, que es un área que está muy relacionada con el aprendizaje y la memoria. Es aquí cuando las personas pueden comenzar a experimentar ligera pérdida de memoria, dificultad para tomar decisiones, problemas de lenguaje, entre otras manifestaciones que suelen pasar desapercibidas, pero deben ser consideradas con la mayor seriedad posible, porque a medida que mueren más neuronas, se van perdiendo las capacidades para pensar, recordar, tomar decisiones y vivir con independencia.
Primeras señales de la neuroinflamación
Debemos mantenernos atentos ante los primeros signos que podrían representar la presencia de ciertos procesos de neuroinflamación, que no necesariamente se presentan como fallos de memoria. De manera concreta, estos signos son:
Estas son manifestaciones que se presentan con regularidad y que no solemos prestar la atención adecuada. Pero no debemos descuidarnos ante la presencia de las mismas.
De igual forma, cada día se hace más presente lo que se conoce como niebla mental, cuyos síntomas suelen ser:
Lejos de lo que pudiera parecer, es posible que este trastorno no se produzca directamente en la zona cerebral, pues existe un relación directa entre la dieta y la microbiota en la regulación de la neuroinflamación, pues se ha podido determinar que una dieta alta en calorías, carbohidratos refinados, azúcar y alcohol, tiene una relación directa con los procesos neuro inflamatorios.
De manera que las actividades que se producen en el intestino son vitales para nuestra salud, física y mental.
La comunicación entre nuestro intestino y nuestro cerebro es muy precisa y fluida. Así que, lo que ocurre en una de dichas áreas, afecta a la otra de inmediato.
«Todas las enfermedades comienzan en el intestino». Hipócrates
¿Cómo cuidar nuestro cerebro del futuro?
Vamos a comenzar por lo que debemos evitar y una de las sustancias más consumidas en el mundo es la primera que debe comenzar a salir de tu mesa poco a poco. Se trata del gluten.
Recomendado por LinkedIn
En el episodio titulado “Gluten free, ¿moda o necesidad? Hablo mucho sobre esta sustancia pegajosa que se encuentra especialmente presente en los productos elaborados con trigo.
El trigo contiene una proteína llamada gliadina y además, aumenta otra proteína que se llama zonulina.
La zonulina debilita las uniones estrechas del revestimiento intestinal y de la barrera hematoencefálica, lo cual contribuye a un intestino permeable y a un cerebro con escapes.
Sin embargo, aunque la sustitución de los productos gluten, por otros que no lo tengan es un paso importante, lo más adecuado es aumentar el consumo de vegetales, proteínas, carbohidratos de calidad y grasas saludables, ya que una alta diversidad de alimentos, en especial de plantas, nos asegura una microbiota diversa.
Te recomiendo sobre todo consumir una dieta rica en butirato, que es un ácido graso de cadena corta con un importante papel antiinflamatorio. Lo puedes encontrar en:
Asimismo, con el fin de regular el sobrecrecimiento de arqueas, que se ha relacionado con este tipo de padecimientos neurológicos, es recomendable consumir:
Por otra parte, aumentar el consumo de flavonoides puede traer beneficios. Para ello, la ingesta de frutas, en especial manzanas, granadas, frutos rojos, y también de cacao, es altamente recomendable.
De igual forma, el consumo regular de café y té verde aporta más bifidobacterias a nuestra microbiota con buenos resultados para la salud de nuestro cerebro. Se ha detectado un efecto positivo en el uso del café sobre la permeabilidad de la mucosa y la motilidad del eje intestino - cerebro. Sin embargo, no abuses de su consumo, especialmente después de las primeras horas de la tarde
De igual manera, una dieta rica en alimentos fermentados, como kombucha ,yogurt, requesón, kéfir, kimchi, chucrut y otras verduras fermentadas, resulta muy beneficiosa para cuidar nuestro cerebro.
En cuanto a suplementos que son considerandos como nutrientes cerebrales se encuentran:
Tu doctor puede recomendarte las dosis adecuadas para ti de estos suplementos, aunque con una alimentación sana, diversa y balanceada, puedes equilibrarlos de manera adecuada.
Otros cuidados para el cerebro
El cuidado de la microbiota para prevenir o mejorar los problemas neurológicos no solo depende de la comida que consumimos.
Te invito a incorporar los siguientes hábitos saludables:
Una microbiota saludable es esencial para un cerebro sano. Y un cerebro sano contribuye a una vida plena,porque vivir a plenitud si es posible.
Puedes escuchar esta información en el correspondiente episodio de mi podcast.
Gerlys Velásquez
Florida Certificated Elementary School Teacher with Reading and ESOL Endorsement | Author | Online Bilingual Tutor | Content Creator
2 años¡Excelente información! Muchas Gracias 💯