Relaciones públicas en un ecosistema digital
Empecé mi carrera laboral en el año 2003, en una época donde la comunicación digital aún no era la clave para el posicionamiento de las marcas en mercados objetivos. Recuerdo que las Relaciones Públicas, eran liderados por profesionales de alto nivel en las organizaciones y que respondían de forma estratégica a empresas de gran tamaño y a sus directivos.
Hoy, gestionar nuestra propia marca y diseñar estrategias de relaciones públicas para posicionarnos de forma estratégica en nuestro mercado objetivo, es una tarea que tenemos todos los profesionales interesados en destacarnos y especialmente, en los que estamos interesados en construir una marca sólida, confiable y que establezca relaciones positivas con el público objetivo.
Lo podemos ver claramente en plataformas como LinkedIn, donde la mayoría de los usuarios, construyen una marca que gira en torno no solo a su experiencia y conocimiento, sino también a sus sueños, retos y aliados. Pero aunque la intención es clara, la estrategia no lo es y en tiempos donde la comunicación digital es la protagonista de la interacción humana, debemos construir una marca personal que pueda contarse de forma positiva, clara y confiable desde las diversas plataformas sociales digitales y hacia los diversos públicos de interés.
Las Relaciones Públicas, se han convertido en una gestión inherente al desarrollo y fortalecimiento de las marcas, especialmente, marcas personales, que a su vez, apalancan el posicionamiento de las marcas corporativas. Hoy vende más un Consultor experto, que una empresa que ofrece varios servicios en uno. Y esto se debe, principalmente, al hecho de que los profesionales, se han dedicado a construir un mensaje fuerte, claro y con intencionalidad, para atraer a los públicos y así convencerlos de la importancia de su esencia para las organizaciones contratante.
Pero, ¿qué requisitos mínimos, debemos tener en cuenta para construir una estrategia de RRPP en medios de comunicación digital?
- ¿Cuál es la esencia de mi marca? y es importante anotar, que no es la propuesta de valor. La esencia es aquello que nos hace únicos y que nos construir una relación sólida y confiable con nuestro público.
- Análisis DOFA. Recomiendo hacer un análisis de la marca mínimo 2 veces al año, para validar el estado actual de la misma y tomar decisiones estratégicas frente a su posicionamiento y fortalecimiento.
- Definir el objetivo a alcanzar y por tanto, las estrategias, las tácticas y los indicadores de gestión, resultados y efectividad.
- Hacer un diagnóstico y construir el brief comunicacional, que nos brinde los elementos gráficos y comunicacionales que debe tener la marca para comunicar su objetivo y para construir el mensaje.
- Diseñar los perfiles del público objetivo. Puedes utilizar el mapa de empatía.
- Construir una base de datos caracterizada con todos los públicos y aliados de interés, para poder diseñar la estrategia de RRPP con cada público.
- Diseñar una campaña de comunicación digital, con énfasis en contenidos, para poder posicionar la marca con un mensaje claro, coherente, conciso.
- Destinar un presupuesto para poder gestionar estrategias de marketing relacional y de campañas publicitarias, que potencien la presencia de la marca y pueda atraer a nuevos clientes. Una sesión de fotos, es una buena inversión.
- Definir un plan de medición, donde se pueda analizar no solo lo que se hizo, sino medir su efectividad y eficiencia acorde a lo propuesta con lo obtenido. Incluye fecha de análisis y responsable.
Entender que las marcas, para vender más, deben enamorar a sus públicos, es un logro de la comunicación digital y por eso, cada vez vemos a más marcas, construyendo mensajes líquidos que fluyen libremente por los diversos canales de comunicación, pues es claro que el mensaje le llegará al público al que queremos y de manera estratégica.
Es importante entender que hoy la competencia, ya no está en manos de personas o empresas que ofrecen nuestros productos o servicios, sino que el mercado se ha ampliado, hacia alternativas y especialmente, hacia la conexión que el público siente con la marca.
Así que la invitación es a construir marcas, corporativas o personales, con una intención clara y desde ahí, establecer relaciones óptimas y positivas con todos nuestros clientes. Así que más que vender, vamos es a enamorar y esa historia de amor, debe ser contada y amplificada en diversos canales digitales.