Remakes: ¿déficit de ideas o fórmula taquillera?
Con el bombazo It y el estreno de Flatliners (Línea Mortal), adaptación de la película del año 1990 protagonizada por la incipiente estrella Julia Roberts junto a Kiefer Sutherland y Kevin Bacon, se agita una polémica recurrente y no menor. Revivir un título que en su época surtió efecto no asegura iguales resultados hoy en día. A veces, puede significar un fiasco. Flatliners, adaptación 2017, protagonizada por Ellen Page, Diego Luna, Nina Dobrev y James Norton, parece ser un ejercicio prescindible para muchos espectadores y críticos, quienes aluden que aquella primera versión no fue lo suficientemente buena como para merecer una nueva. No pasó lo mismo con It, claramente, que destrozó la taquilla mundial, superando holgadamente los 500 millones de dólares y convirtiéndose en la película de terror con mayor recaudación de la historia. De haber existido alguno otro récord, seguramente lo hubiese quebrado.
Y aunque entre It y Flatliners existen notorias diferencias (no solamente presupuestales), la moda por las remakes resulta pretenciosa e incluso anodina. Recuperar la vieja alquimia no siempre funciona. Pero sobre gustos, no hay nada escrito. O sí, yo creo que sobre gustos hay mucho escrito. Y los cineastas y productores deberían tomarlo como ejemplo.
El éxito no ha perecido, ¿o sí?
Flatliners se suma a la lista de remakes y reebots que están en carpeta o en un inminente estreno 2018. A continuación enuncio algunos de los títulos situados en ese proceso:
· Suspiria. El clásico del giallo italiano de 1977, escrito y dirigido por el icónico Darío Argento, se estrenará en 2018 y tendrá en su versátil reparto a Dakota Johnson, Chloë Grace Moretz, Tilda Swinton, Mia Goth y Jessica Harper, su protagonista original.
· A star is born. Dirigida y protagonizada por Bradley Cooper, el hito musical que ha tenido cuatro versiones cinematográficas hasta la fecha, se estrenará en septiembre de 2018. Su protagonista femenina es la gran sorpresa de la historia: Lady Gaga.
· El orfanato. J.A Bayona estrenó en 2007 uno de los títulos de terror más inquietantes de los últimos tiempos. Con la española Belén Rueda a la cabeza, la historia tendría su adaptación hollywoodense cuyo desarrollo es un absoluto misterio.
· Los pájaros. Mucho se ha hablado en estos años de la remake de Los pájaros, película épica de Alfred Hitchcock, estrenada en 1963. Veremos que sucede, pero le tengo miedo. Acercarse a aquella será una tarea casi titánica, quizá por eso se hace desear tanto.
· Scarface. Poco se sabe de la remake de “Caracortada”. Parece que se cuece en silencio y a fuego lento. La película que hizo inolvidable a Al Pacino está en la lista de reversiones ¿innecesarias?
· I saw the devil. En 2010, Kim Jee-woon dirigió una de las gemas asiáticas más memorables. Un festín para los sentidos. Años después, aquel espeluznante relato será puesto bajo la mirada de Adam Wingard (You’re next).
Cómo sobrevivir a la estridente demanda
La industria del entretenimiento necesita generar contenidos de manera desmesurada. A veces la escasez de ideas o las ideas sistemáticamente repetidas y aburridas, llevan a los magnos imperios productores a tomar antiguas glorias para revivirlas. El séptimo arte ahuyenta los fantasmas para ponerlos a la moda y contribuir a las arcas con formidables ingresos o, por el contrario, revisar cuán al borde del precipicio está la capacidad creativa.
Lo cierto es que las remakes o sus formas alternativas, sobreviven y se expanden a sabiendas de sus riesgos y de sus potenciales milagros.