Remotarquía 016 | «Métanse el ruido por donde les quepa»
Síbaris fue una ciudad griega cuyos habitantes, amantes del lujo y la tranquilidad, alcanzaron un poder económico inmenso. Vestían de púrpura, se peinaban con oro y ponían especial empeño en mantener la ciudad libre de ruidos. Para ello prohibieron que hubiese gallos, herreros o carpinteros. Se cuenta que llegaron a enmoquetar las calles para enmudecer el traqueteo de sus carros al pasar.
A día de hoy usamos "sibarita" para designar a personas de gustos refinados, especialmente en asuntos de comida y bebida. Pero lo que a mí me interesa es ese empeño de los habitantes de Síbaris por mantener su ciudad lo más silenciosa posible. Nos muestra que hace 2500 años el silencio ya era un lujo. Igual que lo es a día de hoy.
La cosa es sencilla, a mayor disponibilidad de dinero mayor disponibilidad de silencio. Fíjate en el aislamiento de los coches de alta gama. O en las salas business de las estaciones de tren y los aeropuertos. Ahora, piensa en los barrios cercanos a esos aeropuertos y los precios, a la baja, de sus viviendas. La condición de pobreza podría calcularse por la cantidad de decibelios a soportar en la atronadora realidad circundante. El silencio y la riqueza van mano sobre mano. El ruido y la precariedad también.
Esta es la edición 16 de #Remotarquía, ¡Adelante!
Nuestras propias necesidades
📒 Cuando teletrabajamos, y más allá de que la empresa o los estados pongan mecanismos para una supuesta desconexión digital, tenemos que aprender a echar el cierre cuando nos toca. Sin temor, remordimiento ni esa sensación del deber aún por cumplir ante asuntos pendientes.
Necesidades de los equipos
📗 ¿Quieres saber dónde está la clave para que el equipo cumpla con las expectativas que os habéis marcado? Pues está en tu ejemplaridad.
Recomendado por LinkedIn
No está en el control que ejerzas sobre el equipo sino en tus propios comportamientos y en lo que estos muestran al resto del equipo sobre cómo hay que hacer las cosas.
Necesidades del contexto
📖 El parásito principal del humano suele ser otro ser humano. Ocurre de manera obvia en situaciones de esclavismo pero también de maneras mucho más sutiles y eficaces como hacen la publicidad y la política en ciertos medios de comunicación y redes sociales. Cuídate mucho, estamos en tiempos de plagas.
Pilla mi libro ☞ bit.ly/frabano_teletrabajo
Habla conmigo ☞ francisco@rabano.net
Comparte esta newsletter y nos vemos en dos semanas (:
Coordinador de Sistemas POS en Servicios Liverpool S.A. de C.V. - Certified SAFe® 6 Scrum Master
3 añosGracias por el aporte, Francisco Rabano, conocía la palabra pero no el origen. Siempre es un gusto aprender! Por desgracia, los trabajadores somos nuestros propios peores enemigos... y, como dices, solemos tener ciertos remordimientos de conciencia, absurdos pero siempre presentes.
Recorrí a pie los más de 5.000 km de costa Ibérica • LinkedIn TopVoice & LinkedIn Instructor • Autor de «Teletrabajo» (ANAYA)
3 añosHa llegado hasta mí el caso de cierta empresa que «cuando decidió acabar con el plus de penosidad pagado a sus trabajadores ante el ruido ensordecedor que había en sus puestos de trabajo, al anunciar el acuerdo entre empresa y sindicatos para eliminar el ruido, los trabajadores se negaron». Parecieron decir: «antes sordos que perder el plus». He ahí el fondo del asunto.