Rentabilidades de los Fondos de Inversión desde 31.12.2019
Las rentabilidades de prácticamente todas las gestoras de inversión siguen en negativo y son pocos fondos los que se salvan a día de hoy. Este 2020 ha golpeado fuertemente el mercado financiero y ha provocado grandes oportunidades de inversión. Pero no todos lo han afrontado como una oportunidad, sino como una amenaza.
Muestro una tabla que recoge los fondos con rentabilidades positivas, fondos con más de 2%, fondos con más de 5% y el mejor fondo de cada gestora:
Observamos como la gran mayoría de los fondos de inversión no llegan a rendimientos positivos. Y los fondos que superan el 5% son realmente escasos o inexistentes en muchas gestoras.
A continuación, muestro las rentabilidades que he conseguido en las dos carteras que gestiono en este 2020:
La cartera 1 la encontraríamos en 4º lugar junto con los mejores fondos de las gestoras.
Ambas carteras obtienen una muy buena rentabilidad y ambas superan a su índice de referencia. La cartera 2 podría ser mayor pero el limitado patrimonio y la escasa liquidez no ha permitido realizar compras.
¿Cuál ha sido la filosofía de inversión? Entiendo la inversión como la seguridad de obtener rendimientos a largo plazo.
La filosofía de inversión son las carteras a largo plazo. Estudio previo de las empresas y la seguridad de un crecimiento positivo en un futuro. Comprar cuando está barato.
Por tanto, a partir del estudio previo, podemos concluir que si el mercado cae un 10% es una muy buena oportunidad para volver a comprar las mismas acciones y obtener un valor medio más bajo. En el caso de dejarse otro 10% se debería volver a comprar las mismas y así sucesivamente. La mejor compra posible es cuando la cotización de la acción está en rojo, es decir, cuando nadie la quiere y cuando está perdiendo valor de cotización, cuanto mayor sea la pérdida, mejor. Siempre y cuando se haga una correcta valoración de la empresa.
La composición de las carteras son las siguientes:
Este inicio de 2020, con la volatilidad (VIX) más elevada de la historia, ha sido puro disfrute para cualquier inversor a largo plazo. La volatilidad del mercado no nos debería asustar ya que nuestras inversiones no las vamos a mover en mucho tiempo.
La alta volatilidad es una oportunidad para el inversor a largo plazo.
Santiago García-Mussons
Commercial Director Personal Health Care México @P&G
4 añosExcelente Santi!