Repensar la educación: globalización, automatización, inclusión...

Repensar la educación: globalización, automatización, inclusión...


Juan Domingo Farnos

Muchos factores están presionando a los gobiernos del mundo a repensar la educación, incluyendo globalización, basada en la automatización de la extinción, aparición de nuevos puestos de trabajo y el fracaso de los sistemas educativos para cumplir con las demandas contemporáneas.

Des de una ortodoxia política de la educación no oficial que muchas instituciones formales, las corporaciones y los gobiernos pueden y de hecho adoptan, como su programa oficial en el desarrollo educativo. Este movimiento global incluye algunos elementos de bienvenida que han fortalecido el enfoque en el aprendizaje, la mejora del acceso a la educación para todos, e hicieron hincapié en la adquisición de conocimientos y habilidades que son relevantes en el mundo real, siempre de manera personalizada para buscar a través de ello, lo mejor para los demás (valor añadido)..Evidentemente, este movimiento no debe caer en la creencia de “EXCESO DE ÉXITO” y optar con ello a privatizar las cosas para sacar negocio, lo cuál les aseguro que está sucediendo en países como Australia, USA, Reino Unido…..por tanto se vuelve a caer en el “dominio” de unos pocos sobre los demás—-lo que la educación formal ha sido también durante toda su existencia….eso se llama PERVERTIR EL SISTEMA.

Pero los avances tecnológicos traen esperanza y miedo, esperanza que permiten alcanzar mejor y temen que esto puede reducir la importancia de los docentes. Así que echemos un vistazo a lo que realmente puede hacer.

La sociedad es la que debe dictaminar lo que se ha de hacer. Desde esta óptica, los modelos educativos se tienen que redefinir, y en la deseducación podrí­a estar la repuesta”¦ deseducar es una forma de educar, sin embargo, para concretar lo que se ha de hacer se debe considerar que estamos en otra época y esta época tiene aún que redefinir por dónde quiere ir.

Las tecnologí­as de hoy son mucho más hipermedia, mucho más transmedia, lo que hace que la expansión de conocimientos y aprendizajes se transmita de una manera mucho más exponencial, viral, por lo tanto las tecnologí­as sí­ que van a condicionar las maneras de educar.


Hill y Sir Michael Barber, muestran que la tecnología de última generación permitirá la retroalimentación en tiempo real y al minuto, registro de detalles (como el tiempo y el método utilizado por los estudiantes a resolver un problema) que los docentes pueden utilizar para ayudar a los alumnos.

Esto también eliminaría sesgo humano de evaluación." La adaptación tecnología, solicita estudiantes con aprendizaje basado en lo que están explorando, y que puede conducir la manera para la Educación personalizada, de bajo costo,"dice Griffiths.

Esto conlleva no a la desaparición de los teachers (docentes) si no a un cambio de rol, lo que les hará ponerse al servicio de los aprendices que estarán previstos de este tipo de tecnologías y de otras, con lo que conseguirán ser mejores aprendices, que al fin y al cabo es lo que se pretende.

Las universidades y las escuelas necesitan desarrollar más eficazmente la cooperación con el mundo socio-aboral y la comunidaden general, y dejar de ser torres de marfil.

Además de su misión fundamental de la formación inicial, las universidades deben responder a las nuevas necesidades en materia de educación y formación que surgen con la economía basada en el conocimiento y la sociedad.

Especialmente, la necesidad cada vez mayor de la educación científica y técnica, competencias transversales y de posibilidades de aprendizaje permanente que exigen una mayor permeabilidad entre los distintos elementos y niveles de los sistemas de educación y formación. (Comisión Europea, 2003,…hacen que los acontecimientos se vayan sucediendo con mucha rapidez…

Muchos creen que lo importante son los docentes, pues no, señores, se trata siempre de que LOS APRENDICES APRENDAN MEJOR y puedan aportar valores cada vez más interesantes y diferenciados a la sociedad! ....

Esta Sociedad quiere formación de calidad, libre, INCLUSIVA oportunidades de formarse, sin depender de la accesibilidad, de la economía, de su situación de habitabilidad, del control temporal…(UBICUIDAD) que la Tecnología (TIC) se lo facilitará y la Sociedad, la que aceptará todos estos condicionantes como los únicos que importarán, ello hará que cada persona pueda sacar su EXCELENCIA, lo mejor que puede aportar a los demás, tanto como consumidor como productor (PROSUMERS), y nadie le podrá impedir llevarlo a buen puerto, con lo que no sólo cada uno como indivíduo mejorará, sino que ello beneficiará a la colectividad.

Nunca antes esto fue posible, por tanto ahora debemos aprovecharnos de ello y anteponerlo a cualquier otra circunstancias, eliminando aquellas trabas que no lo hacían posible, pero hacerlo de un plumazo, sin miramientos proteccionistas sin sentido.

Estamos en el tiempo de Internet, de la Inteligencia Múltiple, de la Inteligencia Artificial…y debemos coger de todas lo mejor que tienen y emplearlo para mejorar ·todos· no unos cuantos, es la época del CIUDADANO y su hábitat es la SOCIEDAD, por tanto es des de aquí donde debemos pensar, ejecutar y servir, si lo hacemos, conseguiremos caminos que nos conducirán hacia “territorios” que nunca en la historia de la humanidad fueron posibles.

“Es la Sociedad la que educa, ya no será más pasto exclusivo de la Escuela y de la Universidad”, el aprendizaje estça ya en la calle, el aprendizaje es el trabajo que venimos realizando cada día, está en él mismo, en su ADN, por tanto ya no irá más separado del mismo, como antaño….”…ya no recuerdo…..”…..

Juan Domingo Farnos

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Juan Domingo Farnós Miró

Otros usuarios han visto

Ver temas