RESEÑA DEL LIBRO ‘¿PORQUE FRACASAN LOS PAISES?’, DE D. ACEMOGLU Y J. ROBINSON

Uno de los objetivos profesionales de los economistas es diseñar, elaborar y aplicar políticas públicas que logren generar riqueza, prosperidad y reduzcan las desigualdades. En los tiempos modernos y en las principales economías del mundo, son 2 las principales escuelas de pensamiento que tienen mayor preponderancia al momento de llevar a cabo esta importantísima labor: el institucionalismo y la economía conductual –o behaviorial economics-. Dentro del primer campo, hoy, uno de los libros con mayor influencia, es ‘Porqué fracasan los países?’ (Why nations fail?) de Daron Acemoglú y James Robinson.

Para enriquecer el análisis económico y porque seguimos aprendiendo, les comparto algunas de las principales conclusiones:

  • La situación geográfica, la cultura, y los recursos con los que cuenta una nación sirven, ayudan, pero no son determinantes al momento de generar riqueza.
  •  La prosperidad y la pobreza están determinadas por los incentivos creados por las instituciones económicas al mismo tiempo que como determina la política que instituciones tiene un país.
  • Las instituciones, tanto políticas como económicas, pueden ser inclusivas (que generan riqueza y oportunidades extensivas a la mayoría de la sociedad) o extractivas (cuyo poder está limitado a una élite que lucha por conservar su status quo). El principal ejemplo es Nogales (ciudad compartida por EEUU y México): similar punto de partida; resultados totalmente disimiles. Motivos? Instituciones.
  • Las instituciones inclusivas se forman por conflictos significativos entre las elites que resisten el crecimiento económico y los que limitan tanto la economía como el poder político de las elites existentes. Los incentivos que moldean las instituciones deben estar orientados al desarrollo de un entorno que propicie la aplicación de ideas y conocimientos, produciéndose lo que Schumpeter llama ‘destrucción creativa’, que reemplaza lo viejo por lo nuevo. Estos se caracterizan por defender la propiedad privada y los contratos pre-existentes.
  • Los países son ricos porque se las arreglan para desarrollar instituciones inclusivas que persisten a través de círculos virtuosos, que garantizan su inclusividad.
  • Los países fracasan porque las instituciones económicas no generan incentivos para ahorrar, invertir e innovar. Las instituciones políticas extractivas apoyan esas instituciones económicas perpetuando el poder de quienes se benefician con la extracción.
  • El resultado de las instituciones políticas que un país ostenta está determinado por los resultados que generan, ya que la gente “vota con el bolsillo”.

Por último… ¿aplica este análisis a Argentina? Los autores estudian al nuestro como un país atípico: fue de los más ricos de la región debido a un boom económico internacional (1880-1914) y argumentan que el fracaso de un pueblo que tiene de las mejores educaciones de la región está fundado en el hecho de que las instituciones políticas han sido históricamente extractivas y autoritarias, incluso durante el siglo xxi, en donde se sigue expropiando riqueza a sus ciudadanos con total impunidad.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas