RESEÑA. DETENGAMOS ESTA CRISIS YA! de Paul Krugman
Krugman, P. (2012). Detengamos esta crisis ya!. Mexico. CRITICA.
La economía es una ciencia positivista, dado que cada estudio, en lo posible, debe tener un respaldo numérico complejizando un fácil entendimiento; lo anterior hace que la obra de Krugman sea tan loable, ya que explica la teoría a través de un lenguaje simple y llano que acerca a cualquier persona a entenderlo[1].
Personalmente, tuve mi primer acercamiento al autor durante clases de pregrado de Economia en la Universidad Autónoma Tomas Frias, porque su libro Economia Internacional. Teoria y Práctica (1994), era texto guía. Debo confesar que fue el libro mas sencillo de entender, en toda mi fase en la carrera de economía, el lenguaje llano y sencillo me acercó a diferentes conceptos y me enamoró completamente de la economía.
Ahora, en 2022, en pleno proceso de recuperación de la pandemia por COVID-19 que “estancó” al mundo en las gestiones 2020 y 2021, vuelvo a leer a Krugman con el que pienso es su libro más popular: DETENGAMOS ESTA CRISIS YA! que fue escrito el 2011, a tres años de la gran recesión financiera ocurrida entre los años 2008 y 2009.
¿Qué hace tan interesante a este libro en particular?, primero que nada el autor, al cual yo defino como Neo keynesiano, Premio Nobel 2008 por sus aportes a la comprensión del Comercio Internacional, un apasionado académico el cual no pierde oportunidad para expresar su opinión a través de su columna en el New York Times −que suelen reproducirse en periódicos nacionales como La Razón de Bolivia− o a través de sus redes Sociales −tan solo en Twitter cuenta con un 4.1 millones de seguidores−. La segunda razón representa la oportunidad de releer la actual situación post pandemia a partir de los ojos de esa época, porque, ¿Qué tan diferente es la situación a comparación de la Gran Recesión de 2008?, ¿Acaso no tenemos problemas similares como el desempleo, bajo crecimiento, inflación, etc.?.
El estilo del autor sigue siendo llano, elegante y simple de entender, con la que presenta de forma simple su opinión sobre lo acontecido en la Gran Recesión de 2008. De manera personal pienso que se pueden dividir sus catorce capítulos en cuatro partes, la primera hasta el capítulo 6 (Economía de la edad oscura); en la que introduce los efectos más importantes de la Gran Recesión, el efecto sobre variables como el desempleo, falta de dinero y expectativas para el futuro. Asimismo introduce a los principales actores (bancos, analistas) que jugaron un importante rol en el desarrollo de la Crisis y su efecto más allá de los tres años. En ésta parte se desarrollan de forma importante conceptos que tendrán gran utilidad más adelante como: “trampa de la liquidez” (P. 42), o la ”hipótesis de la inestabilidad financiera” al que Krugman llamó el efecto Minsky (P. 53)[2], todos estos conceptos −sólo menciono los mas importantes−, introducen a entender “la gran mentira”[3], que es el principal argumento del libro. También un aspecto de alta importancia es la cantidad de investigación que respalda cada capítulo, así como la referencia a las opiniones de los académicos de la época.
La segunda parte del libro va desde el Capítulo 7 (Anatomía de una respuesta inadecuada) al Capítulo 9 (Inflación, la amenaza fantasma), en la cual explica con amplio detalle la relación de los hechos que desencadenaron la Gran Recesión en Estados Unidos y las razones por las cuales las políticas económicas asumidas, no hayan tenido el efecto esperado. Krugman sostiene que pese la amplia experiencia en Crisis que tiene Estados Unidos, no se pudo prevenir y menos resolver rápidamente los efectos de ésta crisis. La descripción sobre los efectos del continúo relajamiento de los controles a las Entidades Financieras realizado en varios años resultaron en las condiciones propicias para que se desatara la Gran Recesión [4].
La tercera parte del libro abarca sólo al Capítulo 10 (“EURODAMMERUNG”, el crepúsculo del euro), acá Krugman describe con acierto los principales efectos de la Crisis y la implicancia del Euro como moneda única como un obstáculo para una rápida recuperación. En ésta parte del libro queda de manifiesto la importancia de Krugman como pensador de la Economía Internacional, ya que de una forma muy didáctica describe los orígenes de la Eurozona, los principales problemas y va previendo los efectos a futuro[5].
La cuarta parte me parece la más interesante ya que en sus cuatro capítulos, Capítulo 11 (“Austeriacos”), Capítulo 12 (Lo que hará falta), Capítulo 13 (Acabemos con esta Depresión) y Capítulo 14 (Epilogo) describe con placer como medidas “Austeriacas” fueron usadas para reducir el efecto de la política económica, usando como argumento principal "la gran mentira" y su importancia sobre indicadores macroeconomicos como inflación, austeridad, disciplina fiscal y otros; en ésta parte Krugman va describiendo las medidas que se debieron haber sido tomadas en su momento y cómo la falta de los mismos afectaron al ciudadano común.
Es interesante ver en el libro una solida argumentación keynesiana en contra de las acciones liberales (monetaristas) que fueron rigiendo las acciones económicas en los primeros tres años a partir de 2008, asimismo, al igual que los afectados, Krugman identifica la responsabilidad de la Gran Recesión en los banqueros, los políticos y los “analistas” −en su mayor conformados por economistas de tendencia monetarista y a aquellos que en ese tiempo estaban a cargo de dictar la política económica, figuras muy importantes como Alan Greenspan, el responsable de la FED (Reserva Federal de Estados Unidos) o Michael Bloomberg (Alcalde de new York, 2009) entre otros−.
Más allá de lo anterior, Krugman relaciona los efectos de la Gran Recesión a la desigualdad −referencia bastante a Tomas Piketty quien en el año 2014 publicaría el libro “El capital en el siglo XXI”, correspondiendo a uno de los textos más importantes que analizan la desigualdad entre países− y la ya anteriormente presente disyuntiva entre control del gobierno (keynesianismo) y libre mercado (liberalismo).
Tal vez el punto débil del libro estriba en que el análisis está dirigido principalmente a Estados Unidos y a Europa, dejando de lado el análisis a otras regiones como África, Asia o nuestra Latinoamérica, sin embargo, al margen de ello, postula una línea de análisis que puede ser utilizado para análisis similares, tal como se demostró en el capítulo de análisis de Europa.
Recomendado por LinkedIn
Pero, ¿cómo quedamos con la importancia del libro en el actual contexto post pandemia?, pues primero los efectos son similares, alto grado de desempleo, un miedo irracional a la inflación y a los déficit, y en el aspecto mas microeconómico, un alto grado de personas perjudicadas − el desempleo nunca había estado tan alto−, una reducción en los ingresos, y el miedo al futuro; los cuales se ven afectados directamente por las medidas económicas, muchas de las cuales no son entendidas por la población y peor aún, no son explicadas por las actuales autoridades[6]. Dado que aun estamos en los primeros meses post pandemia, el libro de Krugman nos ayudará a entender que antes ya existieron casos similares (pero no iguales}, además alienta a la generación de un debate técnico más allá de lo político, ya que proporciona las herramientas necesarias para entender el contexto actual.
En conclusión “DETENGAMOS ESTA CRISIS YA!” de Paul Krugman es un libro para economistas y no economistas que quieren entender el contexto actual, el mismo no nos dará una conclusión (a pesar de que su último capítulo se llame Epilogo), sino que te generará una base para realizar preguntas específicas de por qué estamos en la actual situación, y cuáles serían (y son) algunas medidas que se están tomando.
LIVAR IRIARTE CALIZAYA
29 DE MAYO DE 2022. Tarea realizada para el modulo "Producción e interpretación de textos académicos" del CIDES-UMSA
[1] Éste hecho queda de manifiesto cuando Krugman, en su comentario sobre los paquetes de salvamento del Presidente Obama, describe que el aporte en dinero “… restará a la tasa de desempleo medio menos de dos puntos porcentuales” (P. 130) dato respaldado con cálculos complejos que evita desarrollar para que la lectura sea mas ligera.
[2] Krugman no lo menciona como el efecto Minsky, pero la descripción de la teoría de Hyman Minsky lleva a pensarla a partir de efecto.
[3] La Gran mentira (o falacia, según el original), se presenta al momento de defender el liberalismo para acusar de que los efectos de la Gran Depresión de 2008 fue ocasionada por la injerencia del Gobierno.
[4] Para Krugman el principio de las condiciones para esta nueva crisis se presenta en el año 1982, cuando en el gobierno de Reagan comienza un grado de flexibilización en el control a las entidades financieras (P. 71).
[5] Es interesante ver que en éste capítulo parece pronosticar la salida de Inglaterra de la Unión Europea y el abandono del Euro, aspecto que efectivamente se realizó en el año 2019.
[6] Es triste pensar en ello pero hasta nuestro propio Ministro de Economía Marcelo Montenegro responde a una consulta técnica (por que se están repatriando fondos?) con un artículo político “los neoliberales frente al espejo” (EL DEBER, columna de OPINION de fecha 24 de mayo de 2022)