Reseña Literaria: ""El cadáver de papa"
Cuando Jaime Manrique, escribió "El cadáver de papa" eran los años de 1976 y estaba radicado en Barcelona España, y desde la distancia, y como un asunto personal de saldar cuentas pendientes, decide escribir una novela que sería según él, su ultimo testamento, en el cual estaba dispuesto a mata a su padre de un infarto.
Una novela que se desarrolla en el último día del carnaval de barranquilla, pero que en ella poco se sumerge, si alguna otra cosa se deja deslumbrar, uno que otro puñado maicenas y discos con raíces africanas, ¿Por qué de allá venimos, no?, y la algarabía delirante, mientras la historia nos envuelve en sucesos inesperados, donde el señor Villalba decide matar a su padre en un acto que evite inconvenientes en el futuro: el acilo, el amor paternal de hijo a padre que no existe, quimera de una relación a distancia, las reuniones familiares, todas esas cosas que hay que evitar. ¿no?
Cuando Jaime Manrique, publico "el cadáver de papa" en 1978, la prensa barranquillera destaco su hermosa prosa poética, pero también esa misma prensa dijo que llevaba un peso de anarquismo e inmoralismo. ¿Normal en 1978, o no? Entonces esta hermosa novela pasa a hacer una gran novela, y como las otras grandes novelas (libros) barranquilleras, quedan medio olvidadas. Pero 40 años después, la volvemos a leer, porque es tan necesaria su lectura, por ser un clásico barranquillero.