Reseña sobre 99 Foro de Agricultura del USDA en febrero 2023
Después del Foro del USDA podemos destacar, entre muchas conclusiones que:
· La presión de mano de obra en EEU hará que se flexibilicen las políticas de migración o en su defecto que tengan que aumentar las importaciones de alimentos para compensar la caída en la productividad por falta de personal. La tecnología todavía no está cerca de tenerla como un substituto de personal por robots, pero se está acercando y hay mucha inversión en investigación y desarrollo.
· Las cadenas de valor cortas serán decisivas para detener la concentración de procesadores y tranformadores (rastros, salas de corte y deshuese) y dejar el valor en las comunidades ayudando a subir el nivel de vida rural.
Apoyos para rastros, subsidios para conexiones para escuelas y productores, economía circular, apoyos para certificaciones orgánicas y programas de composteo son vitales para impulsar la habitabilidad comunidades rurales y evitar la migración. También hace más sentido por el conflicto en Ucrania que ha hecho dificil obtener fertilizantes a buenos precios.
Recomendado por LinkedIn
· Los márgenes para los productores están bajando consistentemente, mientras que lo contrario sucede para los comercializadores y procesadores. Antes el margen para el procesador era de 35% y de 65% para el productor, ahora están al revés. Los productores primarios creen que hay una competencia desleal y ellos son los que terminan viendo reducidos sus ingresos.
· Hay una crisis de opioides en las granjas, hubo un exceso de deuda que junto con la crisis de certidumbre y las presiones inflacionarias dejan a los productores con depresión. Amén de que no hay trabajadores sociales que puedan ayudar a acompañarlos en sus procesos.
· Cambio climático, quizá estamos alcanzando ya un punto de no retorno. Para muestra es que los costos inherente a este rubro. Africa por ejemplo ya está perdiendo alrededor de 15% de su PIB anual por causas afines. En el caso de la producción de alimentos, la incertidumbre en los ciclos cuesta mucho a los productores, ahora las ventanas de siembra y cosecha han cambiado y la siniestralidad de las parcelas es también una realidad que recae en el productor por un lado y en inflación y alza de precios para la población por el otro
En México, si bien vivimos una realidad un tanto distinta a Estados Unidos, si compartimos la mayoría de los problemas especialmente la crisis de mano de obra, cambio climático y cadenas valor Una diferencia importante es que en México no se aprecia una politica integral (con o sin subsidios) desde el gobierno que pueda darle rumbo un sector tan estrategico en un tiempo tan complicado. Los esfuerzos que hacen los particulares y las organizaciones sociales son buenos pero hace falta en todo momento al gobierno con sus contribuciones; en especial para poder generar un marco de certidumbre y eficacia para quienes colaboran en la elaboración de alimentos. ¿Ustedes qué piensan?