Residente: el documental. La provocación para ir detrás y re-comenzar
Ultimo día de vacaciones, bueno semi vacaciones por que nunca se deja de trabajar cuando de este oficio se trata. Una acostumbra a buscar refuerzo en estímulos exteriores que permitan fortalecer el sistema de motivación interna que debemos llevar cada una dentro de si.
Y en busca de esos estímulos anoche me dispuse a ver el documental de Residente, El Documental en el que Rene Pérez Joglar, mejor conocido como Residente, ex-integrante del grupo Calle 13. Un documental en el que Rene inicia con una imagen tomando una muestra de su boca para determinar el origen de su ADN, y continúa haciendo un collage de imágenes con rostros de diferentes etnias, paisajes en diversos países, instrumentos musicales de los pueblos más ancestrales que pudiéramos imaginar. Vida, cultura, naturaleza, música, letra, pensamientos, poesía, todo interpretados en imágenes cargadas de colores y significados.
Va cortando los materiales, va creando nuevos rostros combinados con ojos rasgados de asiáticos, pieles morenas, cabellos rizos. Combinaciones de rasgos para crear la expresión de lo que es la humanidad en la realidad. Y así fue trazando su camino. Con mapa en mano marcando la ruta desde los rincones infinitos de países congelados, pasando por aquellas repúblicas de la antigua Unión de Repúblicas Socialista Soviéticas (URSS) donde aún la sangre brota en medio de conflictos étnicos.
Pasar por China hacerse consciente de la dificultad que en ocasiones nos imponen la diferencia del idioma pero con la firme creencia de que la música puede superar con creces, romper esa traba para dar paso a un vínculo eterno utilizando notas musicales y una joven de pelo largo que cantaba sin palabras emitiendo sonidos todos con sentidos.
Barcelona, Londres, recogiendo experiencias, acumulando notas, creando un caos desenfrenado, experimentando esa frenética histeria de cuando vas alcanzando lo soñado y la pasión se mezcla con los sentimientos para darle mayor sentido a la historia que vas construyendo.
Y así llega a Puerto Rico el lugar que el destino dispuso para acogerlo y del cual presenta una realidad para muchos desconocida. Gente que ha luchado mucho por su libertad, por ser eso que Rene llama LIBERTAD.
Y así va terminando su travesía tomando una libreta y papel para terminar de unir los cabos y dejar salir todo lo acumulado convertido en canciones, en sonidos, en mezclas, en cultura, en arte. Escribiendo una historia y haciendo una extraordinaria historia.
Así iniciamos el año conociendo como se comienzan los proyectos, como van apareciendo las irremediables dificultades pero también mayores fuerzas para superarlas, basadas siempre en la pasión y el compromiso de ser fiel a lo que se cree y caminar fuerte detrás del sueño que luego de 365 días podemos convertir en realidad haciendo nuestras tareas cada 24 horas de estas que nos quedan por vivir en lo adelante.
“No soy el único que escribe mis letras.. el camino las escribes.
“Dicen que la historia la escriben los vencedores, por eso vine aquí donde los derrotados”
“Las palabras no son necesarias por que al final la música nos une a todos”.
“Crecimos para que otros se aprovechen, somos un pueblo con dientes de leche.
Los hijos del trabajo sin merienda. La limonada para el capataz de la hacienda.
Todo lo que sobre vive
Somos la caña fermentada del Caribe. Pero aunque la historia nos azota somos como una botella de vidrio que flota.
La central Aguirre la pusimos a producir sin saber leer ni escribir.
La depresión la curamos sin jarabe por que caminamos al son de la clave.
Nuestra raza por naturaleza es brava, salimos de la tapa de un volcán con lava.......
Aprendimos a caminar hace rato con un pie descalzo y otro con zapato...."