RESILENCIA
RESILENCIA
La resiliencia es la capacidad que tiene una persona o un grupo de recuperarse frente a la adversidad para seguir proyectando el futuro. En ocasiones, las circunstancias difíciles o los traumas permiten desarrollar recursos que se encontraban latentes y que el individuo desconocía hasta el momento.
Últimamente se está oyendo mucho esta palabra. Pero realmente no existía antes? O acaso es ahora por las circunstancias que acontecen que debemos utilizarla más?
Todos tenemos la capacidad de recuperarnos ante la adversidad, son muchos lo factores que influyen para que esto pueda ocurrir y no caer en depresión, caos o desesperación.
Para ello hay numerosas formas de recibir ayuda o de educar nuestro pensamiento y conseguir dicha recuperación.
si estás deprimido, ten en cuenta estos consejos:
- Participa en actividades livianas. Vete a ver a una película, un juego de pelota u otro evento o actividad que alguna vez hayas disfrutado. Participar en actividades religiosas, sociales u otras.
- Establece metas realistas para ti mismo. Divide las tareas grandes en pequeñas, establece algunas prioridades y haz lo que puedas como puedas.
- Trata de pasar tiempo con otras personas y confía en un amigo o familiar de confianza. No te aísles.
- Espera que su estado de ánimo mejore gradualmente, no de inmediato. Se paciente.
- Pospón decisiones importantes, como casarte o divorciarte o cambiar de trabajo, hasta que te sientas mejor.
- Recuerda que el pensamiento positivo reemplazará los pensamientos negativos cuando tu depresión responda al tratamiento.