Resiliencia. Cambia la historia

Resiliencia. Cambia la historia

Ante situaciones que nos sobrepasan como la pérdida de un ser querido, el fracaso de un proyecto en el que pusimos todo nuestro capital, la pérdida de empleo, etc., reaccionamos como si no hubiera pasado para no enfrentar la angustia que nos produce. Evitamos que ese sentimiento suba a la superficie y se convierta en enojo, culpa o un dolor tan intenso que nos paralice.

Resiliencia es la capacidad de los seres humanos para reponernos ante la adversidad o una amenaza. Aun los más conscientes y con un alto control de sí mismos se pueden ver afectados por un acontecimiento desfavorable.

En un estudio realizado en 2014 por Myriam Mongrain del Departamento de Sicología de la Universidad de York, en Toronto, Canadá, se detectaron estudiantes que presentaban depresión y se les pidió que realizaran diferentes ejercicios para superarla.

Este primer ejercicio te puede ayudar a superar una situación conflictiva para que vuelvas a tu vida cotidiana.

Cambia la historia. Cuando algo malo nos sucede repetimos mentalmente el hecho una y otra vez; el dolor continuo no nos permite concentrarnos. La práctica conocida como Escritura Expresiva, nos ayuda a superar experiencias traumáticas y a enfrentar nuevos retos. Consiste en escribir de forma continua y libre durante 20 minutos, ideas sueltas sobre algo que nos preocupa para poder enfrentarlo profunda y reflexivamente. Tu meta es poner en papel pensamientos que te inquieten… no escribir tus memorias para la posteridad.

Durante cuatro días siéntate y escribe los sentimientos y pensamientos que te están afectando. Puedes escribir pensamientos de tu niñez o de otra etapa de tu vida que se relacionen con lo que está ocurriendo.

  • Encuentra tiempo y lugar en donde no te interrumpan.
  • Escribe de forma continua durante 20 minutos.
  • No te preocupes por la gramática y el estilo .
  • Escribe para ti.
  • Escribe cosas personales e importantes.
  • Trabaja sólo con lo que puedas manejar en este momento. No escribas sobre experiencias traumáticas o sentimientos que te sobrepasen. Si es necesario pide ayuda profesional.
  • Un paso opcional, si sientes que lo puedes hacer, deja pasar 4 días y trata de escribir desde la perspectiva de otra persona que esté involucrada en lo que estás analizando.

Una vez que hayas explorado los aspectos oscuros de la situación, podrás tratar de ver otros ángulos y definir tres aspectos positivos. Puedes entonces hacer otro ejercicio para sentirte más fuerte respecto al problema que te ocupa. Te tomará 10 minutos y lo debes practicar diariamente durante tres semanas.

Haz una lista de cinco cosas que te hagan feliz, que sean significativas o que enriquezcan tu vida. Pueden ser cosas tan sencillas e importantes como tener buena salud, haber resuelto un problema que te tenía preocupado o la lectura de un libro que te ha hecho reflexionar sobre la vida. La intención de este ejercicio es moverte hacia un estado mental más positivo que te permita replantear tu vida en general.

Piensa en algo que te sucedió hoy y que te hizo sentir irritación, enojo o frustración.Describe la situación en unas cuantas frases.Escribe, entonces, tres cosas positivas que te permitan ver el lado bueno de la situación. Un ejemplo: en la mañana perdiste el autobús cuando ibas rumbo al trabajo.

  • Te fuiste hasta la oficina caminando y pudiste hacer ejercicio.
  • Afortunadamente llegó otro autobús cinco minutos después de que perdiste uno.
  • No hubo mayor consecuencia en un evento que dentro de dos días ya habrás olvidado.



Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas