Resinas plásticas, protagonistas para reducir, reutilizar y reciclar.

Resinas plásticas, protagonistas para reducir, reutilizar y reciclar.

Dentro de los grandes impactos que la economía circular tiene en el mundo, la reducción resulta la primera gran área de oportunidad a la que todo sector debe mirar. Aquí te hablaremos de cómo avanzar con la primera parte del ciclo.

¿Qué es una resina plástica?

La naturaleza es la mejor maestra en creación de sustancias. Y, justamente, las resinas son muy famosas por ser la fuente de excelente materia prima. El mayor ejemplo es el copal, una resina natural que se utiliza en industrias farmacéuticas, de belleza y medicina tradicional. Observando esta sustancia, podemos brindar la definición de resina como una sustancia viscosa capaz de enfriarse y convertirse en un sólido de gran resistencia.

Sin embargo, la creación de resinas sintéticas llegó a suplantar las necesidades industriales del ser humano. Así se crearon las resinas plásticas, como una mezcla química de elementos resultantes en polímeros. Estos mismos se combinan con nuevos materiales hasta dar origen a los plásticos más famosos como polietilenos, polipropilenos, poliestirenos, resinas PET  y PVC.

En otras palabras, las resinas plásticas son la materia prima con la que es posible crear miles de envases, productos del hogar e incluso materiales industriales de plástico.

No hay texto alternativo para esta imagen

¿Por qué debemos reducir, reutilizar y reciclar las resinas plásticas?

Botellas, rafia, utensilios de cocina, desechables, artículos de cuidado personal… y no acabamos pues la lista de productos que dependen de plásticos es infinita.  Si queremos hacer un cambio importante, debemos comenzar a replantear nuestra forma de producir envases del tipo. Y un gran primer paso para los fabricantes es reducir la cantidad de resina plástica.

Reducir resinas plásticas en México

Se calcula que en 2019, la demanda de PET en México alcanzó los 900,000 toneladas. Curiosamente, unos años antes (2016) El Financiero declaró que con la recolección del plástico después de su uso, llenaríamos 100 veces el Estadio Azteca, ¡100 veces! 

El papel de los fabricantes de plásticos en el mundo dentro del proceso de la economía circular debe apuntar a reducir, reutilizar y reciclar envases, materia prima y productos finales. La mejor parte es que los productores no necesitamos dejar de vender productos para reducir nuestro impacto ecológico. Existe una solución más factible.

En Mega Empack reducimos resinas plásticas

Ya advertimos que la materia prima de cualquier envase es la resina plástica. ¿Qué pasaría si utilizamos menos en cada presentación? Esta fue la pregunta que planteamos en Mega Empack y la respuesta fue excelente. ¡Redujimos la cantidad de plástico en nuestros productos sin afectar su diseño ni funcionalidad!

Con esta práctica, redujimos la cantidad de material que sale al mercado, y por ende, disminuimos el impacto en el medio ambiente. Si a esto sumamos otras iniciativas concretadas en nombre de la economía circular, obtenemos prácticas ecológicas que nos han hecho acreedores a certificaciones como la ISO 14001 y la ISO 9001.

Por eso, Mega Empack es tu aliado sustentable.


Referencias

  1. Imagia Global. Tipos de resinas plásticas. Usos y aplicaciones. S/F. Consultado 25/03/2022
  2. SciELO. Resinas naturales de especies vegetales mexicanas: usos actuales y potenciales. J. Quiroz y M. Magaña. Consultado 25/03/2022
  3. HEINRICH-BÖLL-STIFTUNG. Impacto de la contaminación por plásticos en la biodiversidad y patrimonio biocultural de México. M. Rivas y O. Garelli. Consultado 25/03/2022


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas